Smiley face

EcoaventuraVida

Punto de encuentro para conocer la fascinante megadiversidad, así como la magia y el encanto del Perú.

jueves, 25 de junio de 2009

HOGARES ECOLOGICOS


CAMBIANDO DE ACTITUD HACIA NUESTRO PLANETA

El 5 de junio celebramos el dia mundial del medio ambiente, fecha que no solo debe recordarnos que somos parte de un planeta cuyos recursos naturales son finitos, si no también es un día que nos debe recordar que si no cambiamos de actitud, todos iremos hacia un viaje sin retorno.
Parte de los objetivos de este dia son: "motivar para que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, y promover en las comunidades el cambio de actitud hacia temas ambientales".

Sin duda cambiando algunas actitudes, haremos más habitable nuestro planeta. Es momento de protejamos nuestra única casa en común desde nuestro hogar.
Hay muchas formas de hacerlo:
Crea hábitos verdes.
* Empaca tu merienda en una lonchera reutilizable.
* En lugar de comprar cajitas de jugo utiliza una botella de vidrio o platico reutilizable.
* Si llevas agua, no utilices una botella nueva cada vez, mejor reutiliza la que tienes y no la deseches.
* Evita el consumismo desmedido. Comprar solo lo necesario, así generas menos deshechos y gastas menos.
* Cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos, Incluso los que se mantienen en stand by
* Practica a diario las 3R, que significan: reducir, reciclar y reutilizar.

Asimismo ¿Sabías que algunos animales se encuentran en proceso de extinción? Aquí te presentamos a algunos: Maquisapa cenizo, Chinchilla real, Guanaco, Gato montés, Oso de anteojos, Flamenco andino, Guacamayo verde cabeza celeste, Pingüino de Humboldt.
Es obvio que todos juntos podemos hacer algo para evitar su extinción…cambiando de acitud.

Finalmente te dejamos con esta sabia Reflexión :
"No hay pasajeros en la nave de la Tierra. Todos somos tripulación." Marshall McLuhan

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA


Email: ecoaventuravida@yahoo.com


http://www.ecoaventuravida.com/




viernes, 19 de junio de 2009

APURIMAC TE ENCANTARA



VISITANDO APURIMAC: TE ENCANTARA
La preciada historia de esta región de la sierra sur del país, nos refiere que su denominación deriva de un vocablo quechua que se traduce como ¨ El Dios que habla ¨ Justamente su accidentada geografía de cordilleras, nevados, lagunas, bosques, valles y ríos son dioses de la naturaleza que desafían y gratifican permanentemente a sus moradores. Por ello y más, su cultura ancestral ha dejado un legado de tenacidad a sus posteriores generaciones.
El recorrido por la región puede empezar en su ciudad capital Abancay, muy próxima a Cusco máximo a 4 horas de distancia por vía terrestre. Tiene un clima templado propio de un valle.
Tiene la fisonomía de una ciudad colonial con un claro despegue moderno, apuntalado por su desarrollo comercial, de servicio y por ser la capital administrativa del departamento.

Aquí uno de los mayores atractivos es darse un paseo por la parte central de la ciudad, visitando su peculiar plaza de armas, con su amplia glorieta sus centenarios palmeros, la catedral, las iglesias, la casa de David Samanéz Ocampo quién fuera presidente del país tras haber restaurado la democracia en 1931.

Resultaría también grato visitar el complejo ecológico recreacional ¨ El mirador ¨ ubicado a 10 km de Abancay, como su nombre indica, es un observatorio de la ciudad, cubierto de verdor, cuenta con una laguna artificial, un parque de diversiones para niños, un zoologico con ejemplares de la región, un sorprendente puente colgante réplica de otrora, restaurantes con gastronomía típica cuidadosamente preparada.
Asimismo será grato visitar:
El Santuario nacional del Ampay, con una extensión de más de 3500 hectáreas, con una fauna y flora sorprendente. Una evidencia es la existencia de un árbol muy similar al abeto europeo, y única en su género en el mundo, la imponente Intimpa. Su hermoso nevado de más de 5000 m.s.n.m, es una invitación al turismo de aventura, la escalada. A ello sumamos las bellas lagunas de diversos tamaños y sus bosques ideales para el trekking de montaña.
Conjunto arqueológico de Saywite, camino al cusco, consta de una piedra tallada de 2.28 metros de altura; con 11.14 metros de circunferencia mayor, en esta se han representado con una gran maestría figuras zoomorfas, geométricas y animales. También puede apreciarse una montaña grande, con sus correspondientes accidentes geográficos, valles, lagunas, ríos, riachuelos entre otros. Todo asegura que esta no era sino un centro ceremonial dedicado a la agricultura y ganadería. Alrededor existen otras piezas arqueológicas.
La ciudad de Curahuasi, imposible no visitarla por su proximidad, después de la parada en Saywite y los baños termales de Cconoc. Conocida como la capital del anís por su cuantiosa producción y gran calidad. Podrá el visitante regodearse con el tibio sol matutino, pasear por sus empedradas calles, apreciar sus solariegas casas, algunas fincas rurales y también acudir a las famosas peleas de gallos.
Aguas medicinales de Cconoc, Igualmente lo encontramos a escasos kilómetros de Curahuasi (78 km. de Abancay, camino a Cusco).Estas aguas tienen un inmenso poder curativo para múltiples dolencias, por lo que son altamente visitadas. Desde este lugar también se puede practicar otros deportes como la pesca, en el mismísimo río Apurímac, el footing en sus inmensos bosques y al apasionante deporte del canotaje en sus cristalinas aguas. Asimismo el turista puede disponer de servicios de hospedaje y alimentación en lugares apacibles, muy bien cuidados y de costos económicos.
Aguas termomedicinales de Pincahuacho, Se encuentra en la ciudad de Chalhuanca a solo 2.30 horas en transporte terrestre. Es un pequeño complejo de pozas muy bien acondicionadas en ambientes de diferentes tamaños, al igual que las de Cconoc son famosas por sus especiales propiedades para el mantenimiento del sistema óseo y el rejuvenecimiento corporal.
Esta ciudad cuenta con buenos servicios de hotelería y restaurantes donde no debe dejar de saborear la riquísima trucha de río. Un paseo por el centro de la ciudad se hace necesario, para apreciar sus iglesias coloniales, y plazoletas. Puede también cruzar el puente para caminar por las antiguas callejuelas del poblado de CHuquinga donde se deleitara con el riquísimo pan caliente elaborado en hornos rurales.
Cañón del Apurimac, el río del mismo nombre da paso a esta impresionante formación considerada como la más profunda depresión no solo del Perú, probablemente del mundo, mucho más que la del cañón del Colca, según refieren los entendidos en esta materia,
A su paso se han ido formando diversas áreas geográficas y climas desde los más altos donde se encuentran los auquénidos hasta bajar a los valles cálidos donde la agricultura es pródiga en frutales y la producción de la caña de azúcar, café y lógicamente hay una ganadería prospera.
En el tramo entre Abancay y Cusco, justamente en el paso de Quebrada Honda, es posible apreciar el cañón en una de sus mejores vistas, con el río serpenteante y majestuoso,
La práctica del canotaje en este río, es verdaderamente espectacular, cargada de mucha adrenalina y disfrutando de paisajes de ensueño. Esta considerado por los expertos como uno de los ríos más hermosos, completos y con los rápidos más impresionantes del mundo.
Complejo Arqueológico de Choquequirao,
Su nombre proviene del vocablo quechua que se traduce como cuna de oro, es considerada como la hermana sagrada de Machu Picchu. Es un complejo ceremonial de la cultura inca, donde se adoraban a los dioses de las montañas, del río y de otros elementos de la naturaleza.
Si bien queda en la región Cusco, su accesibilidad es más fácil desde la ciudad de Cachora (próxima a Abancay). Esta ciudadela con edificaciones y terrazas similares a Machu Picchu, presenta una gran plaza y una plataforma ceremonial. Sus edificaciones muchos de dos pisos son de piedra canteada con morteros de barro son impresionantes por su arquitectura.
La andenería existente refleja que la agricultura era una actividad principal. Hay varios vestigios de haber sido un importante paso comercial y administrativo de esta cultura.
La laguna de Pacucha, Motivo de orgullo de la provincia de Andahuaylas. Tiene todos los elementos para haber sido designada como uno de los escenarios naturales más bellos del país. De aguas intensamente azules con una temperatura que va de los 15 a 19°. Alberga una importante riqueza ictiológica sumamente explotada al punto de poner en riesgo su buena conservación. Es un remanso para el descanso y la vida de aventura al aire libre.
Muy próxima y de cara a ella esta el complejo arqueológico de Sondor, una muestra del esplendor y fuerza de la cultura CHanka que siempre se opuso a la dominación de la cultura inca. Sus construcciones piramidales dan cuenta de haber sido un centro religioso y político.
Pero Apurímac ofrece también al viajero su exquisita gastronomía, muchos producto del sincretismo nativo y la cocina internacional ejm. La española y la árabe. Podrán degustar de los chicharrones típicos, los tallarines hechos en casa, el cuy presentado de diversas formas, el chairo y muchos otros, pero no deben dejar Abancay sin degustar sus deliciosos panes, quizás los más ricos del Perú.
La algarabía en calles y plazas durante las fiestas de carnaval no solo es parte de la tradición, es una práctica que moviliza y entusiasma a propios y extraños con el baile y el canto. Esta alegría y amabilidad es también una característica especial de los Apurimeños, siempre dispuestos a recibir a sus visitantes. Por todo ello solo nos queda dejarnos llevar y visitar APURIMAC.
Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de,
ECOAVENTURA VIDA

viernes, 12 de junio de 2009

VIAJES Y AMORES


SOBRE VIAJES Y AMORES…

No soy una viajera empedernida, quisiera serlo si tuviese más recursos y tiempo. Pero les comento que me he propuesto aprovechar al máximo mis espacios libres para conocer distintos lugares y culturas porque de verdad se disfruta mucho, y sobre todo de compartir con gente magnifica.

Aquí les comparto una historia, diré mejor la mía, que ocurrió en un viaje inolvidable.
Un diciembre de Hace unos pocos años atrás, me sentía muy triste, casi sin ganas de celebrar las fiestas navideñas y del año nuevo con mis padres y hermanos y como siempre con otros amigos. Realmente pasaba unos días críticos, acababa de concluir una relación afectiva de casi 4 años de duración y se me había esfumado de pronto las ilusiones de tanto tiempo y el sueño de compartir finalmente una vida en común con quien era mi pareja. Los motivos del rompimiento?, como supondrán él venía manteniendo una relación paralela y al verse descubierto, trató de inventar mil excusas, pero finalmente todo acabo.

Una amiga de aquellas que siempre y felizmente están y procuran ayudarnos en circunstancias difíciles me entusiasmo para salir fuera de Lima, hacer algo diferente para recibir el nuevo año. Bueno como todo lo que quería era estar más lejos de los lugares y personas que me recordaban a él, entonces no lo pensé dos veces.
Nos anotamos en la agencia de viajes para salir rumbo a la costa sureña: Ica, Paracas, Nazca, disfrutaríamos del sol, del mar, de una cena playera el 31 para recibir el nuevo año y de sobrevolar las líneas de Nazca. Los costos me parecían hasta baratos para todo lo que se ofertaba, entonces ni hablar!

Nuestra agencia de viajes organizó la primera noche una fogata de bienvenida, todos estuvimos expectantes y mi amiga me animo a ponerme en forma y tratar de disfrutar un poco. Durante la presentación de los compañeros de viaje, me tocó estar próxima a un persona de más o menos 32 años, bien parecido, risueño y comunicativo todo lo cual le hacía bastante atractivo. Nos comento que era Venezolano. Conversamos bastante y nos divertimos todos. Francamente este nuevo amigo lograba inyectarnos muchas ganas de pasarlo bien e inclusive se mostró muy colaborador con todo el que necesitara algún apoyo. Compartimos todas las actividades y me fui sintiendo, casi sin proponermelo bastante atraída por él, como muchas otras chicas guapas de la excursión.
Para la cena playera de año nuevo, ya no hizo falta que mi amiga me recordara hacerme los retoques femeninos. Me resultaba sorprendente que casi en horas mis emociones hubiesen cambiado tanto. Esa noche estuvimos dialogando y bailamos. De una y otra forma me hizo saber que también se sentía atraído por mí, sin embargo no dejo de ser amable y amigable con los demás amigos.

Como comprenderán, me sentía muy complacida después de bastante tiempo y como es lógico, con la autoestima en la nubes, ya que mi novio y con ‘mi consentimiento’ había conseguido echarlo al sótano.
En el viaje de sobrevuelo en las líneas de nazca, nos sentamos juntos y de retorno a Lima igualmente. A ratos me sentía desleal con mi amiga, casi la había olvidado, pero ella también disfrutaba.

Luego de este viaje, compartimos alrededor de 3 meses juntos con algunas salidas en grupo en los que no faltaron los amigos de año nuevo y lo que es más aprendimos a conocernos cada vez más y a entendernos mucho y de muchas maneras. Me ayudaba en cuanta organizar mis trabajos de la Universidad, de la vida cotidiana y sobre todo hacia de la conversación un arte y más por su magnífico sentido del humor.

Un buen día le comunicaron que ya podía retornar a su país y reincorporarse a la vida militar, pues él era un oficial de mediana graduación del ejercito de su país, a los meses de su viaje de retorno me invito a visitarlo, con los pasajes pagados y de esta forma mantuvimos una relación afectiva muy intensa por casi dos años.

Mirando en retrospectiva este episodio de mi vida, diría que fue uno de los mejores, alcance una importante madurez emocional y un buen avance en mi vida profesional y familiar. Actualmente él y yo hemos formado familia cada uno, nuestra relación concluyó por otras razones que van más allá de los afectivo. Felizmente hemos logrado conservar una relación de amistad que tratamos de mantenerla siempre fresca.
Yo no olvido aquel viaje que me impulso a renovarme completamente y no dejar de ser joven y aventurera.
saludos,

Maritere

jueves, 4 de junio de 2009

BARRANCO: ENTRE LA MODERNIDAD Y LO TRADICIONAL



EL ENCANTO ROMANTICO DE BARRANCO

Hablar de Barranco es referirnos a una zona de Lima que es una mezcla de paisajes urbanos de los más diversos, desde la mescla arquitectónica: colonial, republicana y moderna, incluyendo lógicamente a sus habitantes permanentes y ocasionales.
Barranco tiene 3 marcadas zonas: una popular colindante con Surco, una media cercana a República de Panamá y la Avenida Grau y una de casas que reflejan una mayor capacidad adquisitiva de sus habitantes.

Pero lo incontrastable es lo típico de sus casas y sus lugares de diversión ya sea en la Plaza Butters, en los alrededores del Colegio Reyes Rojos, entre las avenidas Grau y San Martín o por el Puente de los Suspiros: peñas criollas, bares típicos como el Juanito y sus divinas butifarras, suculentos anticuchos al pie del Puente de los Suspiros, bares temáticos como los tres locales de los Posada del Angel, música en vivo y sus típicos sándwiches de calamar en La Noche, los tragos del Ayahuasca o los típicos locales alrededor del acantilado hasta llegar al mirador.
Sin embargo no todo es color de rosa. Barranco tiene los típicos problemas, aún no resueltos, como la comercialización de drogas en las zonas cercanas a la Plaza Principal, el excesivo tráfico vehicular y la contaminación sonora, que no solo molesta a los habitantes del distrito, si no también a quienes visitan este tradicional y romántico barrio limeño.
Otro de los atractivos de este hermoso distrito es caminar por su calles antiguas admirando sus casas típicas, sus interesantes museos, algo que recomendamos hacer a media mañana para quedarnos a almorzar en cualquiera de sus excelentes restaurantes, sea de comida italiana, típica, china o criolla, degustando el típico buffet criollo de algunos conocidos restaurantes ubicados en la Plaza Principal. Otras de las posibilidades es bajar a la Costa Verde para disfrutar de una amena caminata, obviamente pasando por el emblemático puente de los Suspiros – sugerimos pedir 3 deseos antes de cruzarlo y de hecho serán cumplidos – asimismo se podrá degustar también de deliciosos platos en base a pescados y mariscos contemplando la inmensidad marina.

Como podrá comprobar, hay muchas razones para visitar Barranco, lo tenemos tan cerca, busque el momento más indicado para visitarlo y de hecho lo disfrutara, su natural encanto y magia lo están esperando….

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA