Smiley face

Páginas

lunes, 31 de agosto de 2009

Cebiche Peruano ambrosia marina sin igual

EL CEBICHE Y SU HISTORIA.
No hay duda que el cebiche o sebiche peruano, se ha convertido por merecidas razones en el plato emblemático de nuestra exquisita y cada vez valorada gastronomía a nivel internacional.

Los orígenes de esta ambrosía marina, según los entendidos en esta materia son diversos; sin embargo compartimos lo que refieren algunos estudiosos que su origen lo ubican en nuestra milenaria cultura Chimú (cultura pre-hispánica ubicada en el norte peruano) según estos estudios, fueron estos hábiles pescadores que dominando sus ligeros caballitos de totora (botes pequeños similares a una tabla de surf, construidos con totora, material parecido a la paja de mucha resistencia y ligeros para navegar ) se sumergían en las aguas del océano pacífico, durante largas horas, hasta varios días pescando y para mitigar su hambre preparaban casi al vuelo este platillo con pescado, sal y unos toques de rocoto (fruto picante de intensos colores y formas y sabores similares al chile mexicano, que se utilizo desde épocas ancestrales en el Perú). Posteriormente con la llegada de los españoles, también llega el limón (pequeño, acido y de cascara fina ) el ajo y la cebolla, ingredientes que complementarían la preparación de este exquisito y muy singular platillo marino, convirtiéndose así el cebiche, en una de las primeras fucciones culturales de nuestra gastronomía.

Ahora este platillo junto a nuestra cocina novoandina, surcan al igual que esos veloces caballitos de totora, los diversos mares y mesas, satisfaciendo y encandilando a los paladares más exigentes del mundo entero.
Actualmente la preparación del cebiche a lo largo y ancho de nuestro país es diverso, claro manteniendo sus ingredientes principales, pero agregándole algunos ingredientes de cada región; como el choclo hacia el sur, el camote hacia el norte (también alimentos de origen peruano) asimismo la elección del pescado, mariscos y rocoto es diferente en cada lugar. Por ejm. En Tumbes (ciudad ubicada al norte frontera con Ecuador) se utilizan pescados y mariscos como las conchas negras, langostinos, ostiones y ostras; En Piura (otra ciudad del norte) se utilizan los pescados como: la cachema, el mero o el ojo de uva, en Lambayeque y Trujillo (también ciudades costeras del norte del Perú) el tollo, el mero. El bonito y la guitarra seca son los preferidos, en Lima (capital del Perú) los preferidos son la cojinova, la exquisita corvina y el pejerrey. Sin embargo lo que no cambia es que el sabor y la presentación visual de este plato es único e inconfundible.

Otro detalle singular de este platillo. Es que la mejor hora para degustarlo es entre las 11 a. m y las 2.pm, como una entrada – se dice que es absolutamente inconcebible comer cebiche de noche. Eso puede dar lugar a un suicidio colectivo – sin embargo hay personas, pocas claro, que no dejan de degustarlo de noche y obviamente no se han muerto.

Lo que si no se puede dejar de hacer es probar este manjar. Y por obvias razones un buen sibarita no puede serlo completamente si no degusta el cebiche y el pisco sour peruano, ambas delicatesen son una ambrosía para el paladar y un maravilloso regalo para los sentidos y sin duda alguna son símbolos de nuestra identidad nacional y sincretismo cultural …y
Aquí les compartimos la receta de este peruanísimo manjar marino. Con Uds. El rey marino nuestro Cebiche.

CEBICHE DE PESCADO
(Para 4 a 6 porciones)
Ingredientes
· ½ kilo de de su pescado favorito ( puede ser lenguado, cojinova, corvina, pejerrey etc)
· 02 dientes de ajo.
· 10 a 12 limones.
· ½ rocotos o chiles en tiritas.
· 01 cebolla roja cortada a la pluma.
· 02 cucharadas de perejil picado.
· 03 choclos (elotes frescos ) cocidos y cortados en trozos
· 03 camotes sancochados(opcional)
· Sal y pimienta al gusto.

Preparación


1. Cortar el pescado en cubos de 1 cm. a 1.5 cm. Colocarlos en un tazón, añadir los dientes de ajo que se han picado previamente y sazonar con sal y pimienta al gusto.
2. Exprimir los limones indicados y verter el jugo sobre el pescado. Remover de cuando en cuando con una cuchara de madera para que el limón pueda impregnarse bien en los cubos de pescado. Dejarlo reposar por unos diez minutos.
3. La cebolla cortada previamente se pone en un colador y se lava bien bajo un choro de agua.
4. Agregar el rocoto y la cebolla. Espolvorear con el perejil y servirlo acompañado con el camote en rodajas o trozos medianos de acuerdo al gusto y con los trozos de choclo y su infaltable canchita. ( maíz o elote tostado )
5. Acompañar con un delicioso y refrescante pisco sour y buen provecho!!!!.
Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA




viernes, 21 de agosto de 2009

12 Consejos para viajar en familia


TRAVESIAS EN FAMILIA: ¿ILUSIONES QUE YA SE FUERON?

Frecuentemente solemos escuchar a muchas personas independientemente de su edad, género y condición social que los viajes en familia son inolvidables, pero que resultan muy difíciles de concretarlas - hoy más que antes- fundamentalmente porque los padres no tienen los recursos económicos supuestamente suficientes o porque no hay tiempo por las crecientes obligaciones laborales que no dejan espacio para un merecido descanso.
Si los hijos superan las barreras de la adolescencia no estarán muy animados a emprender un viaje en compañía de los padres, salvo que el amigo favorito sea parte de la expedición. En fin, habrán ¨ muchas razones ¨, más bien pretextos para ir limitando y restando las expectativas para salir de las actividades cotidianas y citadinas con nuestros seres queridos.
Sin embargo, te recomiendo a repensar en estos supuestos y desestimarlos pues como es lógico y de sentido común, los viajes en familia, serán siempre ilusiones sin tiempo, y permitirán afincar en la memoria y las pupilas de todos y especialmente de los infantes del hogar unas experiencias y emociones difíciles de sentir y tener con otras actividades.
Recuerda que en el espíritu de un niño, las experiencias y vivencias gratas o ingratas con las personas de mayor cercanía, se graban de manera imborrable.

Entonces tú tienes la palabra, tóma o fortalece esta idea. Anímate y motiva a los tuyos para regalarte y disfrutar en grupo una travesía. Estamos seguros que lo recordarás por siempre con plenitud y cada vez que lo evoques, volverás a reeditar esas hondas emociones y sensaciones que te movilizarán a hacer otros viajes o simplemente a menguar las dificultades cotidianas, solazándote por instantes en tus preciados recuerdos.
A modo de testimoniar la importancia de viajar en y con la familia, les cuento que tuve la suerte de vivenciar gratas experiencias de viaje con mis padres y hermanos. Mi recuerdo alcanza a mis 6 años y nuestro viaje en tren de Arequipa a Cusco.
Como olvidar la preparativos en casa, el ir y venir de mis padres, la compra de los boletos de viaje, el empaque de las maletas, los comentarios con mis hermanos, el sin fín de preguntas a mis papás, y claro hasta un cierto nerviosismo cuando el tren daba la tercera campanada anunciando la salida y entonces la noche aparecía con otras sensaciones distintas a las de siempre, para dar paso después de un preciado y reconfortante descanso, a una fresca mañana con cuya claridad se iban presentando diversos escenarios matizados de colores a la par que el humeante café y demás del desayuno, aparecían junto a la sonrisa de un gentil trabajador del tren…
Ahora me propongo darte solo algunas recomendaciones para hacer un viaje placentero en familia:

Lo primero es dialogar con todos los miembros del hogar, incluyendo los niños que ya puedan dar sus ideas. Tomar en cuenta las opiniones de todos generará una verdadera satisfacción. De ninguna manera se debe imponer las preferencias de solo los padres o uno de ellos.
Piensen y definan un lugar donde todos puedan disfrutar, es decir donde adultos y niños y /o adolescentes lo pasen bien.
Lugares considerados como atractivos son: aquellos que permiten el contacto con la naturaleza para hacer algunos deportes al aire libre, excursiones, campismo. Puede pensarse también en lugares próximos a playas tranquilas dependiendo de la estación para navegar en el mar, bañarse, pescar.
Visitar lugares como los de la referencia de por si son interesantes y si a ellos sumamos el conocer alguna ciudad o lugar con atractivos históricos ampliará la visión especialmente de los niños.
Es necesario hacer una visita médica previa de tal forma que todos se encuentren saludables, asimismo podrás recibir algún asesoramiento de tipo preventivo.
Lugares cuyas temperaturas sean excesivamente altas o muy bajas no son sugerentes para menores de 10 años y adultos mayores.
Es importante indagar sobre aspectos de la cultura, el tema alimentario de los puntos a recorrer para tomar las precauciones de ser el caso.
Asegúrate si es necesario alguna vacuna en especial. Si tenemos niños ten presente que debe estar con sus vacunas al día.
Es necesario llevar un pequeño botiquín de apoyo con los medicamentos básicos y los que fuesen de tratamiento.
Ubicar el periódico o un informativo del lugar a visitar nos ayudará a conocerlo mejor y anticiparnos.
Frecuentemente se lleva mayor equipaje del que se requiere, piensa en lo que es indispensable.
Los documentos personales y de los menores debe llevarlos una sola persona para evitar confusiones.

Nada mejor que te apoyes en una agencia de viajes de tu confianza, ellos sabrán conducirte y orientarte con seguridad y confianza al lugar elegido.
¡No dilates más la ilusión de viajar y sentir!
Desde este lado de la mágica bruma tu amigos/as de
ECOAVENTURA VIDA

martes, 11 de agosto de 2009

Turismo sostenible y responsable: la clave del éxito a largo plazo



APOSTANDO POR UN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE.
Sin duda alguna el siglo XXI, se abre con múltiples posibilidades de desarrollo para el turismo a nivel mundial, sin embargo a diferencia de décadas pasadas la gran mirada de millones de posibles viajeros se dirigen hacia lugares donde la naturaleza, la cultura y las costumbres aún se encuentran menos contaminadas, menos saturadas y en estados más auténticos. En este contexto es importante mencionar que nuestro país – Perú - poseedor de una gran mega-diversidad, tiene la oportunidad de captar ese importante flujo de turistas, cada vez mejor informados y motivados por el cuidado del medio ambiente.

Justamente para ser parte activa de este gran desarrollo turístico es importante involucrarnos desde adentro en el significado de la práctica permanente y decidida de un Turismo Sostenible y Responsable, que nos permita no solo captar ese gran número de viajeros que cada vez exigen y se diversifican más, si no también mejorar y proteger nuestros recursos naturales y culturales y al mismo tiempo que más peruanos tengan mejor calidad de vida.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible se define como: "un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener intangible el medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen".

Por obvias razones en la actualidad, la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural tiene que ir de la mano con la actividad turística en toda sus modalidades, si no entendemos y caminamos en esa dirección es muy posible que perdamos nuevamente el tren de nuestro desarrollo integral y sostenible.

Para lograrlo es importante que todas las autoridades, los empresarios, organismos no gubernamentales y la sociedad en general apuesten en proyectos turísticos basados en la calidad de servicio y en el cuidado del medio ambiente. Asimismo es necesario contar con toda la información posible de las nuevas tendencias y cambios en el quehacer turístico; es importante también tener acceso a todas las herramientas necesarias para el desarrollo sostenible como: uso de nuevas tecnologías, leyes ambientales definidas y coherentes con la realidad de un mundo cada vez más globalizado, planes corporativos de gestión ambiental, mejor planificación y alianzas estratégicas que permitan mejorar y ampliar los mercados.

Es importante subrayar que hoy en día el ecoturismo y el turismo de Aventura, en todas sus modalidades son las ofertas turísticas de mayor crecimiento a nivel mundial, justamente este crecimiento se debe a la seria y decidida apuesta que realizan estas empresas alternativas de turismo, por conservar y proteger los recursos naturales, valorar las manifestaciones culturales locales, respetar la capacidad de carga de cada atractivo eco-turístico, por dar la oportunidad de participar en esta actividad a las poblaciones rurales y crear en los viajeros la sensibilidad y compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente. Este crecimiento para suerte nuestra se esta dando en países como el nuestro y debemos ser suficientemente pro-activos para asimilar y ponerlos en práctica en nuestros diferentes espacios.

Evidentemente esta década abre la posibilidad para que nuevos espacios y destinos turísticos se consoliden, se diversifiquen con fuerza y calidad en nuestro país; poseedor de una riqueza cultural única, de una singular mega diversidad de recursos naturales, capaces de extasiarnos y que superan la imaginación del viajero más exigente, una exquisita gastronomía que satisface a los paladares más exigentes del mundo y otros atractivos más a lo largo y ancho de nuestro territorio. Quienes formamos parte de este fascinante quehacer turístico, deseamos e invocamos que todo este potencial turístico sea manejado con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, es momento de hacer un alto y evitar deterioros, que solo conducen a dañar no solo nuestros recursos turísticos si no también producen impactos ambientales muy negativos en nuestros ecosistemas.

Lamentablemente tenemos varias muestras de importantes atractivos turísticos que siguen siendo manejados lejos de estos criterios de sostenibilidad. Evitemos caer en este espiral, demos un valor agregado a esta pujante oferta turística, apostando por un turismo sustentable y responsable, lo agradecerán quienes nos visiten y las próximas generaciones, que seguirán contemplando y admirando la riqueza cultural y belleza natural de esta milenaria y amistosa tierra Peruana.

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA
http://www.ecoaventuravida.com/