Smiley face

Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

Cebiche y singular ambrosia Peruana que encanta al mundo



Hoy se celebra el “Día del Cebiche”. Algunos escribimos con “ c y b”; otros con “v” y algunos incluso con “s” pero en fin, da igual. Este sabroso plato y preferido por un gran número de peruanos, sin distinción de situación social sea en la costa, sierra o selva. En estos dos últimos casos, solo depende del tipo de pescado que se consiga pues el cebiche es un plato que se prepara con pescado fresco (no congelado).


El origen del cebiche, como muchos platos de la culinaria peruana, es “humilde”: se dice que se origina entre los pescadores que a media faena, preparaban algo que les aplacara el apetito; con un pescado recién sacado del mar que era eviscerado, escamados , enjuagado con el agua de mar y cocinado con un poco de limón ácido.


Desde aquellas épocas “algo de agua ha pasado bajo el puente”. Ahora se prepara siguiendo la misma técnica inicial pero se han agregado diversos ingredientes: para el picante: el rocoto, ají limo, amarillo, mochero o charapita y aparte de la sal, pimienta, culantro hasta kion. Para los complementos; depende del estilo; una hoja de lechuga, choclo entero o desgranado, chifles, frejol zarandaja, apio, yuyo, camote amarillo, o morado, papa o yuca.


El ingrediente principal tiene que estar muy fresco y de preferencia de pescados de “carne blanca”(quizás sea esta la razón por la que el cebiche es un plato que se come de día) cortado en dados medianos, limpios de espinas, fibras o carne oscura. Además el limón, el ingrediente con el que se cocina el pescado, debe ser fresco, de cáscara verde y delgada y se usa solo su jugo (sin pepas, gajos y sin apretarlos mucho para evitar los aceites de la cáscara). El picante es al gusto pero sin exagerar para que resulten sus olores y sabores. Antes de mezclar la cebolla roja (cortada a la pluma) muchos la remojan en agua, luego le quitan suavemente el agua y antes de servir, la estremezclan con el pescado ya cocinado con el jugo de limón y sal.


El cebiche se sirve al gusto del comensal, algunos lo sirven bastante crudo u otros bien “cocido”. Además hay el típico “cebiche de pescado” o el “mixto” con todo tipo de mariscos y moluscos.
Secretos hay muchos, desde el orden de cómo se prepara. Esto depende de los cocineros y los hay emblemáticos como Javier Wong, conocido por usar el lenguado o el maestro Pedro Solari, que tiene un restaurante en Jesús María (Cahuide 991, esquina con Pachacútec) hasta la nueva tendencia de la cocina “nikkei” o del “estilo fusión”.


Es costumbre acompañar el cebiche con un vaso de cerveza “bien helada”, de “chicha de jora” o de “Inka Kola”. Nuevos estilos buscan el maridaje “perfecto” con vino blanco o un pisco “Uviluna” del Valle de Lunahuaná.
Entonces hoy día, no deje de comer y brindar por el “Día del cebiche”. Buen provecho y salud¡¡



Desde este lado d ela mágica bruma

Sus amigas y amigos de

ECOAVENTURAVIDA




lunes, 27 de junio de 2011

Barranco y 20 años de luces de " La Noche"



A inicios de los 90s, durante la peor época que sufrió el Perú; dos intrépidos, la española Charo Torres y su compañero Manuel Luna, decidieron abrir un bar en Barranco. La idea original fue que los recursos que generara el bar se invirtieran en actividades culturales, asi nacio " LA NOCHE" de Barranco


Ni la crisis económica ni la violencia terrorista pudieron con el empuje de esta pareja. Poco a poco “La Noche”, que así se llamó el bar, fue convirtiéndose en un centro cultural, lugar de tertulias, de una buena copa , de un sándwich típico del lugar, el de calamar, o de un piqueo de papas bravas.

La Noche creció con el tiempo y hoy no solo es el local pequeños con que empezó, sino un amplio lugar con espacio para música en vivo, desde los lunes “sin cover” con ritmos “de blues y jazz” pasando por la semana con todos los géneros musicales . La Noche empezó como impulsor de la poesía y de proyecciones de cortometrajes, y luego se convirtió en “la catedral del rock” impulsando bandas nacionales que recién se iniciaban como Líbido, Leusemia, bareto, Novalima, Mar de Copas y La Sarita; todas ellas hoy ya consolidadas.


Las celebraciones seguirán todo el mes de junio y se espera congregar a decenas de clientes, fieles acompañantes de estos primeros 20 años de vida. Los peruanos intentaremos tener un asiento libre y los extranjeros que pasaron por este bar, en su estadía por Lima, añorarán los momentos de relax y diversión vividos.
Alcemos nuestra copa de pisco, pisco sour o chilcano con PISCO BIEN PERUANO o sino, un vaso con agua helada y digamos SALUD¡¡ por 20 años más de “La Noche”.


Un abrazo desde este lado de la mágica bruma


Sus amigas y amigos de


ECOAVENTURA VIDA


http://www.ecoaventuravida.com





jueves, 23 de junio de 2011

Cusco y sus grandes fiestas, Qoyllur Riti, Corpus Christi y el Inti Raymi



EL mes de junio es mes de fiestas religiosas en Cusco. Empieza con la que es considerada como la más espectacular: el Qoyllur Riti. Esta fiesta es de un sincretismo religioso pues se adora al Señor de Qoyllur Riti y al nevado Qollqe Punku. Miles de personas llegan hasta las faldas del nevado Ausangate (6,362 msnm) para rendir homenaje al Niño Jesús y pedir al Señor de Qoylllur Riti favores particulares a través de las “alasitas” (miniaturas para pedri los deseos).
El recorrido parte del poblado de Mahuallani en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Y de ahí se parte a pie por tres horas hasta llegar al sector de Sinankara.


Esta fiesta hasta hace veinte años era en su totalidad de peruanos y la mayoría cusqueños. Hoy en día muchos turistas llegan entre fines de mayo y las primeras semanas de junio, época que se celebra esta fiesta. Los más fuertes suben al nevado con bloques de nieve en sus espaldas como señal de penitencia y a buscar la estrella de la nieve o nieve resplandeciente (Qoyllur Riti). Estos peregrinos son acompañados por comparsas de bailarines que ofrecen sus danzas al Qollque Punku y a través de éste al Apu Ausangate.
El día central es movible y depende de que haya luna llena para que se pueda rendir el culto.


Otra de las fiestas es el Corpus Christi, que se instauró para conmemorar la fiesta de la Eucaristía. Es celebrada por los católicos el jueves de la sexagésima semana de Pascua de Resurrección. Esta fiesta logra fusionar la tradición andina con la religiosidad cristiana. Este año se celebra el día de hoy 23 de junio con la misa del Corpus Christi y se realiza la procesión de los santos patronos y vírgenes, 15 en total que partiendo de la Catedral inician la procesión. Esta procesión reemplazó a la precesión de momias que las panacas reales realizaban por el perímetro de la Plaza Mayor, hasta años después de la conquista.
El Corpus Christi nos trae también el plato típico de estos días, “el Chiri Uchu” ( ají frío o comida fría). Este plato es una combina productos de la sierra y el mar y su particularidad es que se come frío.


Y finalmente la fiesta más conocida: el INTI RAYMI o FIESTA DEL SOL que se celebra los 24 de junio de todos los años: El Inti Raymi coincide con el solsticio de invierno y marca el inicio del año del Sol y coincide con el 24 de junio y es el día central de las fiestas jubilares del Cusco. Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, el último Inti Raymi con presencia del Inca se realizó en 1535, siendo luego prohibida su realización por ser considerada fiesta pagana. Recién en 1944, el cusqueño Faustino Espinoza Navarro, miembro fundador de la Academia de la Lengua Quechua efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi.


El Inti Raymi era una fiesta a la que había que llegar purificado y en casi ayuno previo por tres días y en donde se hacían ofrendas, sacrificios de ganado en torno a una hoguera especialmente hecha en lo que es hoy la Plaza de Armas.
Hoy en día el Inti Raymi comienza a las 9 de la mañana en la explanada del templo de Coricancha donde se hace la escenificación del saludo del Inca al Dios Sol”, luego se dirige a la Plaza de Armas, donde se produce el “encuentro de dos mundos”, pues aquí “el inca” se saluda con el Alcalde de la Ciudad del Cusco. Luego de esta ceremonia, se dirige hacia la
explanada de Sacsahuamán en donde se realiza la ceremonia central, en esta fortaleza Inca se congregan alrededor de 800 artistas, pertenecientes al elenco “Filigranas Peruanas”, quienes han venido ensayando con gran ahínco.
El artista cusqueño Nivardo Carrillo personificará al Inca y la coya imperial será personificada por Yaridna Moscoso. Las entradas para este evento cuestan entre 70 y 110 dólares, dependiendo el lugar que se ocupe.



Sin duda alguna la fiesta del Inti Raymi o la fiesta del Sol, es uno de los homenajes más grandes que se ofrecen a este astro rey en todo el mundo el SOL.



Desde este lado de la mágica bruma,


Sus amigos y amigas de

ECOAVENTURA VIDA





lunes, 20 de junio de 2011

El Chavo del ocho, la gran vecindad de ahora y siempre



LOS 40 DEL CHAVO
Un día como hoy, hace 40 años (un 20 de junio de 1971) Roberto Gómez Bolaños lanzó uno de los programas de televisión más vistos por grandes y chicos: EL CHAVO DEL OCHO. Este recordado programa fue emitido por primera vez en el Perú por Panamericana Televisión en 1976 hasta los primeros meses de 1979, cuando el programa pasó a América Televisión.
“El Chavo del Ocho” nació de casualidad en reemplazo de otros programas que lo antecedieron como “Los súper genios de la mesa cuadrada”, “Chespirito y luego “Los chifladitos”.
La audiencia alcanzó los 350 millones de televidentes que veían cada capítulo con religiosa lealtad en diversos países del mundo, vale decir en todos los países de habla hispana e incluso doblados al portugués y al ruso.




Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años cuando interpretó por primera vez el personaje del Chavo. Añorables personajes desfilaron por la “vecindad”, que era el lugar donde ocurrían innumerables situaciones. Al Chavo acompañaron, Don Ramón, la Chilindrina, el sin par Quico (el de los “cachetes de marrana flaca”), Doña Florinda, el profesor Jirafales, Ñoño, Don Barriga, La bruja del 71, Jaimito el cartero, el Chanfle Godines y algunos personajes un tanto efímeros.


Sin embargo no todo fue de “color rosa”; desavenencias cuyo origen fueron atribuidas a “Doña Florinda” hicieron que el grupo se rompiera. Ocurrieron las muertes de Ramón Valdez, “la Bruja del 71”, “Jaimito” y “el Chanfle”. Quico concluyó su “eterna” amistad con “El Chavo” y la única que mantuvo los derechos de su personaje fue “La Chilindrina”.
Quién no añora cada uno de los capítulos de esta serie? Sin embargo, muchos coinciden que el capítulo más recordado es el que se protagonizó en exteriores (el único): “El Chavo en Acapulco” (1977).
Hoy en día, 40 años después, muchos fanáticos peruanos recuerdan la serie en una comunidad de facebook, “ Comunidad Peruana de la Buena Vecindad” o en el recientemente creado en facebook: “El Chavo del Ocho cumple 40 años”. Después de años, a los 82 años Roberto Gómez Bolaños abrió una cuenta de Twitter el 25 de mayo de este año y desde esa fecha son 627 mil seguidores de este recordado personaje.
Hoy no solo se recuerda la “vecindad” : su escalera y tonel vacío donde dormía el Chavo; sino también frases como: “fue sin querer queriendo”; “eso, eso, eso¡”, “bueno, pero no te enojes”, “se me chispoteó”; que siguen repitiéndose por muchas generaciones que gozamos de este singular personaje: EL CHAVO DEL OCHO. Sin duda alguan volver a ver cuálquir capítulo del Chavo del Ocho, es una forma de volver a ser niños nuevamente y nada es más placentero que reir, de paso activamos las neuronas y nos damos una tregua en este agitado y caótico mundo de esta gran vecindad global.



Desde este lado de la mágica bruma

Sus amigas y amigos de

ECOAVENTURA VIDA

lunes, 13 de junio de 2011

Huayna Picchu y su imponente encanto.




AVENTURA EN LAS ALTURAS MÁGICAS DE MACHUPICCHU


Visitar Machu Picchu es quizás el día central de cualquier viaje, que realiza un viajero, sea nacional o extranjero en el Perú.



Soy de la idea que no importa si es la primera o quinta vez que uno haya estado en Machupicchu. Siempre la siguiente vez tendrá una connotación diferente; eso es lo mágico que tiene este destino. Sea que visite la ciudadela solo un día; partiendo muy temprano del Cusco o de Ollanta o lo mismo si es que pernocta la noche anterior en el distrito de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes por la presencia de aguas termales. En el primer caso, el apuro quizás nos haga sacrificar algunas emociones o vivencias, es por eso que se recomienda una visita que incluya pernoctar la noche anterior a la subida a la ciudadela.


Nos centraremos en este caso de pernoctar la noche previas a la subida a la ciudadela porque esta opción nos permite incluso, de desearlo y estar en condiciones físicas, subir a la imponente cima del Huayna Picchu.
Se recomienda tomar el tren que sale a medio día de tal forma que puedan llegar y almorzar en un restaurante que ofrezca un buen y variado buffet. El precio de ello está en aproximadamente US$ 17.00 por persona.
Otra de las opciones que tienen quienes pernoctan en Aguas Calientes es ir a los baños termales y lógicamente pasar la noche en un entorno natural maravilloso o compartir la cena en algunos de los restaurantes gourmets de los varios hoteles 4 o 5 estrellas que hay.


Luego de un plácido sueño, se recomienda salir a primera hora hacia la ciudadela, de tal manera que podamos estar ahí el mayor tiempo posible. Podrán ver el amanecer y un concierto mágico del sonido de las aves, sumergirse en la bruma casi permanente que existe en la zona en las primeras horas y poder disfrutar del mágico magnetismo de las piedras incas.
Para aquellos que quieren vivir un poco de adrenalina, la subida al Huayna Picchu es un reto que nos toma aproximadamente entre 45 minutos y una hora la subida y otros treinta minutos para la bajada. Calcule usted en total un par de horas. Se recomienda tener un buen calzado (con buen agarrre), llevar agua para el camino y ropa adecuada, incluso un protector para soportar alguna sorpresiva lluvia. Se recomienda hacer esta subido entre mayo y octubre (época seca). Otro detalles es que hay dos horarios para subir al Huayna Picchu; 7 y 10 de la mañana y se debe uno inscribir con anticipación pues hay un ingreso de 400 personas al día (200 por turno). En caso esté con un mejor estado físico, la alternativa es subir al Machu Picchu y calcule disponer de 3 horas. Sugerimos hacer esta subido con algún guía (de ser posible).


El panorama desde el Huayna Picchu es increíble. Usted verá hacia abajo, la ciudadela como una pequeña maqueta y también el panorama así como los nevados Salkantay y el Verónica.
Tanto para la subida como para la bajada sugerimos tomar los buses de acceso (el viaje dura 25 minutos y cuesta entre US$ 6 y US$ 15.50). La vía no es asfaltada y el esfuerzo que hace es posible ahorrarlo, para tener más tiempo y ganas para hacer una de las subidas indicadas líneas arriba e incluso caminar hasta la Puerta del Sol (Intipunku) para ver el amanecer desde ahí. En todo caso si le sobran energías y ánimo haga la bajada a pie para disfrutar la fauna y flora del lugar.
Datos importantes adicionales:
* compre su boleto de ingreso a la ciudadela antes de subir sea en Cusco o en Aguas Calientes (Dirección Regional de Cultura) o vía internet (www.machupicchu.gob.pe). El precio fluctúa entre sea adulto extranjero (126 soles), adulto nacional 64 soles) y 63 (estudiante extranjero) y estudiante nacional (32 soles).
* Tenga en cuenta que no se aceptan más de 2,500 visitantes por día
* Lleve agua solamente pues no se permiten el ingreso de alimentos.
* El viaje en tren de Ollanta hasta Aguas Calientes dura 1 hora y media aprox. Tenga en cuenta que si va por su cuenta, tiene que ver la forma de ir/regresar del/al Cusco. Hay servicios de taxis o de minibuses.
* El viaje desde Poroy a Aguas Calientes dura 3 horas y media aprox.
* Existen varios horarios disponibles y 3 operadores (Perú Rail, Inca Rail y Andean Railways). Si usted hace un visita full day: escoja la primera salida y quizás el último horario de regreso pero tenga en cuenta que aún tiene que regresar de Ollanta a Cusco (salvo que prefiera pernoctar en Ollanta). Si va la noche anterior a la visita a la ciudadela; sugerimos que salga de Ollanta al medio día y regrese al día siguiente a finales de la tarde. Sugerimos también que compre sus boletos con anticipación.
* Tome en cuenta que si toma la conexión de tren Ollanta-Aguas Calientes debe salir del Cusco rumbo a Ollanta con al menos 3 horas de anticipación.
* Hay variedad de alojamientos tanto en Aguas Calientes como en Ollanta, consulte a una agencia de viajes las alternativas que mejor se acomoden a su presupuesto. Recomendamos que se aloje la noche anterior en Ollanta si hace la visita a Machu Picchu en un “full day” y en Aguas Calientes si desea ir a la ciudadela a primera hora.
* Consulte el reporte del tiempo un día antes de visitar Machu Picchu. La época de lluvias es entre Octubre y Marzo; sin embargo no descarte que pueda llover en otros meses. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, sin duda alguna tendrá una de las experiencias más fascinantes que jamás podrá olvidar y bienbenidos!!!!!


Desde este lugar de la mágica bruma

Sus amiga y amigos de

ECOAVENTURA VIDA




miércoles, 8 de junio de 2011

Nuevo presidente en Perú, 5 años de esperanza y crecimiento socio-económico inclusivo



Pasó el fragor de la campaña electoral. Muchos gobiernos ya han saludado el triunfo del candidato Ollanta Humala, hoy virtual presidente constitucional de nuestra patria.
Incluso la candidata perdedora, Keiko Fujimori ya ha reconocido el triunfo de su oponente político y ha hecho un llamado para trabajar por el progreso del Perú.

Sin embargo la incertidumbre sobre los futuros pasos del próximo gobierno, aún persiste. El día de ayer la Bolsa de Valores de Lima tuvo una dramática caída, la más grave de su historia. Pese a ello hoy se recupera.
Desde este espacio hacemos un llamado a la tranquilidad y a cerrar filas por el bien de nuestro país. El Perú y los peruanos no podemos echar por la borda 20 años de sacrificios y avances. Así mismo los peruanos y peruanas menos favorecidos por el crecimiento económico merecen toda nuestra atención, en particular del nuevo gobierno, para superar la pobreza y el estado de inequidad y exclusión en que viven.

El nuevo gobierno está en la obligación de cumplir con los ofrecimientos hechos en la campaña, respetando las libertades democráticas, la libertad de expresión y el Estado de Derecho así como la opinión de la mitad del país que no votó por su propuesta política.
El Perú de hoy, de cara al bicentenario de la independencia patria, exige lo mejor de cada uno de sus habitantes. Como calificó el historiador Jorge Basadre a algunos malos peruanos, “ni los congelados, ni los desesperados, ni los incendiarios…” deben tener la pauta del quehacer político.

Hoy el pueblo aymara en la boca de su líder amenaza con retomar las protestas violentas en Puno y como ellos, en muchos lugares las exigencias son hechas apelando a la violencia. Incluso son sus propias autoridades elegidas las que encabezan esas asonadas contra el Perú y su desarrollo, como si ellos no tuvieran responsabilidad en la solución de los problemas.

Finalmente, recordamos que tanto las inversiones como el quehacer turístico en particular requieren orden, paz social y estabilidad jurídica. Atentar contra ello es un “suicidio” por el cual todos nos afectaremos en mayor o menor medida en el corto plazo, pero irremediablemente el Perú se irá a la ruina si persiste la intolerancia, la desesperación, las asonadas y las exigencias cortoplacistas.
Hacemos votos por el éxito del futuro gobierno y por ende, por el desarrollo y prosperidad de todos los peruanos. Este es el momento de estar juntos más alla de nuestros intereses personales, este es el punto de partida para seguir caminando en la misma dirección. Las peruanas y peruanos juntos si podemos!!!

Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma
Tus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA
http://www.ecoaventuravida.com/









lunes, 6 de junio de 2011

Transporte público en Lima, retos y avances





En estos días se anuncian varias medidas y obras que permitirían mejorar el servicio de transporte público en Lima.
Una de las medidas que ya se ha empezado a poner en marcha es el desvío de tres rutas cercanas a la ruta del Metropolitano (las de las empresas Chama, El Rápido y Arco iris). Si bien es cierto esto permitirá que se amplíe el servicio del Metropolitano, hasta cierto punto es discutible pues en el corto plazo muchísimos usuarios tienen que afrontar congestiones en el servicio, pues no hay suficientes buses para atender el incremento en la demanda y por otro lado se está formando un monopolio a costa de esas tres mencionadas empresas de transporte urbano. También es necesario señalar que las vías por donde circularán las rutas desviadas tendrán que soportar una sobrecarga como las avenidas Petit Thouars, República de Panamá, 28 de Julio (Miraflores), Rivera Navarrete, José Pardo y Canaval y Moreyra.


También se anuncia que el Metropolitano ampliará su atención, extendiéndola durante todo el día. En muchas partes del mundo, el servicio de transporte urbano funciona todo el día pero con un servicio restringido a una frecuencia de cada hora o cada treinta minutos. Algo que hay que mejorar en esta ruta son los paraderos que en varias estaciones colapsan en las horas punta.
Por otro lado se anuncia diversas obras de infraestructura como la Vía Expresa Néstor Gambeta que une el Callao con Ventanilla (a lo largo de 28 kilómetros) y que será remodelada en menos de dos años ; el túnel que unirá Rímac con San Juan de Lurigancho (con evidente retraso en su ejecución); la casi conclusión de la Ruta del Tren Eléctrico, entre otras permite avizorar un mejor futuro.


El Municipio de Lima Metropolitana también ha definido la construcción de cuatro corredores por los que circularán omnibuses articulados que unirán San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima; la avenida Javier Prado con la avenida La Marina; el corredor que unirá la avenida Tacna con la avenida Arequipa y el corredor que unirá la Panamericana Norte con la Panamericana Sur.


Cabe mencionar también el inicio a la renovación del parque de buses de servicio público; sin embargo hay detalles que no se toma en cuenta: los choferes siguen siendo los mismos, con sus mismos defectos, gravísimas y reiteradas faltas al reglamento de tránsito y un pésimo manejo en una gran mayoría, con turnos de trabajo que duran hasta doce horas diarias; un obsoleto control de frecuencias a través de “marcadores” a lo largo de la ruta; empresas constituidas en apariencia y que no cuentan siquiera con terminales al final de la ruta; entre otras “perlas”.
Respecto a la renovación del parque automotor hay una iniciativa que busca la renovación de la flota pero de autos (no de buses, combies o cousters) con el otorgamiento de un llamado “bono de chatarreo” que consiste en otorgar entre US$ 3 mil y US$ 5 mil para que dejen sus unidades viejas en plantas chatarreras autorizadas y compren nuevas unidades. Sin embargo se señala que este beneficio debe ser extendido al transporte público.


Finalmente cabe señalar que la campaña para hacer cumplir el reglamento para peatones aún no da sus frutos. No se sabe qué resultados se han alcanzado. Otro tema importante es el
control al cumplimiento del reglamento de tránsito y revisar las sanciones a los infractores y el pago de las mismas. Se ve a menudo que los causantes de los accidentes son personas que tienen una serie de sanciones y que siguen conduciendo impunemente.
Este panorama se completa con una ineficiente e insuficiente Policía de Tránsito. Qué gran problema¡
Esperemos que las autoridades del Municipio Metropolitano de Lima y del Callao así como del Gobierno Central, tomen en serio esta problemática. Los planes están ahí, lo que hay que hacer es PONERSE MANOS A LA OBRA.
Desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas y amigos de

ECOAVENTURA VIDA





miércoles, 1 de junio de 2011

La papa divino alimento, oriunda del Perú











LA PAPA ALIMENTO UNIVERSAL




El 30 de mayo se celebró el día de la papa, cultivo de bandera del Perú y considerado el cuarto en importancia en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Actualmente se han registrado más de tres mil variedades comestibles de este tubérculo sin embargo solo hay 90 variedades de semillas en el mercado según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (IINIA) y de estas 90, son 10 las más utilizadas por los productores; tales como la papa Huayro, la Canchán, Tumbay, Yungay, Mariva, además de las variedades nativas, hoy en gran auge, entre otras.



La papa es sembrada en 19 regiones del país, desde el nivel del mar hasta la los 4,100 metros de altura, siendo un cultivo muy competitivo por su adaptabilidad a los diferentes pisos ecológicos que presenta nuestro territorio. Es la sierra donde está concentrada el 95 % del área sembrada (entre octubre y abril: campaña grande, y entre mayo y setiembre: campaña chica) y un volumen de producción del 90%.
El promedio de la productividad es de 15 toneladas de papa por hectárea. Puno es la región con mayor participación en la producción (15%) y es seguida por Huánuco, Junín, La Libertad y Cajamarca. Arequipa es la región con mayor productividad con 25 toneladas por hectárea seguida por Ica, Junín y La Libertad.



La papa se siembra principalmente en zonas con temperaturas promedio de 13 grados, a más de 3 mil metros de altitud y en suelos franco arcillosos y productos así como con ph (acidez) entre 5 y 7 y el abonamiento orgánico.
Un detalle adicional es que el consumo anual per cápita en el Perú ha pasado de 64 kg en el 2006 hasta 83 kilos en el 2010 y se espera que este 2011 sea de 84 kg.
Se espera también alcanzar mejorar la producción y productividad gracias al mejoramiento de las semillas usadas, un mejor manejo de la fertilización, el control de plagas y enfermedades y el uso de nuevas tecnologías sin llegar al uso de semillas transgénicas que sería un desastre para nuestra proyección como país líder en cultivos orgánicos.


Finalmente debemos destacar que la papa se presenta como una gran alternativa de negocio; no solo la comercialización de la papa fresca sino en la producción de almidón, harinas y derivados; en la fabricación de precocidos y hojuelas (chips sobre todo con papas nativas de diversos colores) y en el sector cosmético (cremas faciales para hidratar la piel, en base a papas nativas y sus propiedades antioxidantes, y productos de limpieza facial). Destacamos que el Perú importa 12 mil toneladas de almidón o fécula de papa, productos que podríamos producir en el Perú, generando empleo e ingresos para muchas comunidades altoandinas. “Sierra Exportadora” ha patrocinado una máquina productora de harina de papa creada por inventores peruanos en tanto que PEPSICO ya trabaja con más de 6 mil comuneros andinos en el cultivo de papas nativas para los chips que comercializa con la marca LAYS.



El Perú es sede del Centro Internacional de la Papa, organismo investigador científico de este cultivo y en especial el “Proyecto de Innovación y Competitividad de la Papa Peruana “y así mismo debemos destacar el importante papel de universidades peruanas como la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco en la investigación a nivel académico y en el registro de variedades de papa, manejo de las semillas, del proceso íntegro del cultivo y de la post cosecha, y sobre todo la conservación de las especies nativas. Sin duda alguna la papa es uno de los alimentos mas importates de toda la humanidad, por ello dedicarle un día especial es reconocer sus grandes beneficios y grandes aportes en nuestra alimentación diaria.

Desde este lado de la mágica bruma


Sus amigas y amigos de


ECOAVENTURA VIDA


http://www.ecoaventuravida.com