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jueves, 29 de septiembre de 2011

ERRORES CLAMOROSOS¡¡




Buenas ideas o propuestas, algunas veces, son desvirtuadas o mal diseñadas por publicistas encargadas de hacerlas llegar al público objetivo. Por ejemplo, a raíz de la reciente campaña de lanzamiento de la “Marca País” no se tuvo en cuenta que una conocida folclorista cantará una melodía boliviana y en uno de los spots publicitarios se usara una voz notoriamente “rioplatense”. Crasos errores.

Otros dos de estos errores son los que se aprecian en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, puerta de ingreso al Perú de los miles de turistas que llegan a nuestra patria.


Se publicita al Perú como “país rendidor” (sic). ¿Qué habrán querido decir?. No lo sabemos. ¿Será que ese lema publicitario era para una marca de arroz?. Si han querido decir que somos un país vasto, con una inmensa megadiversidad o algo similar; lógicamente que se han equivocado de “cabo a rabo”. Al parecer algún publicista que no tiene el castellano por lengua materna ha cometido un inmenso error o en el peor de los casos es un publicista que no domina la “lengua de Cervantes”, tan rica en expresiones.


Sin embargo el error más grave e injustificable es un enorme letrero que publicita al "Brasil como destino turístico". ¿ A quién se le habrá ocurrido ello?. ¿Es que acaso no nos interesa que los turistas vuelvan a visitarnos? ¿Acaso 10 o 15 días son suficientes para conocer un país tan vasto como el Perú?. El Perú requiere que los turistas vengan no solo una vez, sino varias. Entonces, ¿para qué se invierte en promocionar la “Ruta Moche”, la selva central o Iquitos?-
Amigos lectores,¿ creen ustedes por ventura que en otro país, incluido Brasil, aceptarían que el Perú se publicitara como destino turístico?. Por supuesto que no, ni por todo el oro del mundo. Es más, hasta ha habido el caso que una línea aérea de un país vecino, aunque aquí funge de nacional, llegó a pasar cortometrajes en sus vuelos al Perú donde denigraban a nuestro pueblo y nuestra realidad. Luego de ser sorprendidos, solo les quedó disculparse, claro está sin siquiera pagar una indemnización por ello.


¿Es que acaso ninguna autoridad vinculada al sector Turismo se les ha ocurrido siquiera pensar? ¿Dónde está PromPerú o el Ministerio de Cultura? ¿Habrá algún congresista que piense en nuestros intereses antes que estar luciéndose cada vez que la oportunidad se le presente?

Atención amigos… el Perú está primero¡¡¡¡

martes, 27 de septiembre de 2011

DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Celebramos el “Día Mundial del Turismo” en un escenario aún alentador (desde 1980 y en esta fecha pues un 27 de setiembre de 1970 se adoptaron los estatutos de la Organización Mundial de Turismo). A pesar de la crisis que vive el mundo, el turismo es el único sector económico que crece en promedio 5.6% anual y representa el 12.5 % de la economía mundial, con 950 millones de viajeros en el mundo y ventas aproximadas de 1,500 billones de dólares.



Al Perú llegan anualmente 3 millones de viajeros, de los cuales una parte significativa viene por las fronteras tanto de Ecuador, Bolivia y Chile. El principal mercado emisor es América del Sur (60%) seguido de América del Norte (18%) y Europa (16 %. En el último año se ha crecido un 6.5% en turismo receptivo, que ha aportado US$ 2741 millones; en tanto el turismo interno ha generado US$ 1,800 millones y un flujo de 8 millones viajeros.



A nadie le queda duda que el turismo es una actividad integradora, inclusiva y generadora de divisas y puestos de trabajo. El turismo genera en el Perú 880 mil puestos de trabajo directos y 1.2 millones de puestos indirectos. No hay actividad que beneficie a tanta gente a la vez: transportistas, trabajadores hoteleros, de restaurantes y de centros de diversión, artesanos, trabajadores y operadores de turismo, etc. Así mismo cabe resaltar que un gran número de peruanos, en los rincones más lejanos, también se benefician del turismo; por ejemplo está en vías de consolidarse una modalidad del turismo como es el “vivencial” y el sector artesanal que está íntimamente ligado a la actividad turística. Cabe señalar el programa piloto que permitirá que comunidades rurales cercanas a hoteles y restaurantes sean parte de la cadena de abastecedores de estos.



¿Qué afecta el desarrollo del sector?. A no dudar la inseguridad, el déficit de infraestructura vial y sobre todo conectividad aérea ( por ejemplo en rutas altamente comerciales como Lima-Nasca, Nasca-Cusco, Nasca-Arequipa) y a la falta de uniformidad en la calidad del servicio que CANATUR identifica como “informalidad”, cuando ese no es solo el problema y sobre todo una política clara que fomente el turismo vía la reglamentación de la Ley de Exportación de Servicios que implique la exoneración del IGV a los paquetes que se venden en el exterior, bajo cualquier modalidad.
En el Perú lo que más sobran son planes y lo que más falta es ejecución eficiente. Es cierto que los agentes del sector deben participar en la elaboración de los lineamientos, políticas y normatividad pero para ello no es necesaria la creación de un ministerio del ramo y por ende más burocracia. Ya se creó el Ministerio de Cultura, a sus funciones se podrían sumar las relativas al turismo y las labores de promoción de PromPerú.



Es necesario que el Estado siga cumpliendo con el rol promotor de la inversión privada. Los frutos ya se están dando; importantes cadenas hoteleras han invertido en los últimos años, empresas aéreas han vuelto a tener vuelos directos al Perú como Air France y otras ya están próximas a ingresar al mercado como Korean Airlines. Un ejemplo de lo bien que funcionan las concesiones es la ruta Vial Norte. La inversión en infraestructura pasa por el fomento de la inversión privada en alianza con el Estado.



El Estado debe cumplir un rol promotor difundiendo los atractivos turísticos en las principales ferias especializadas del mundo. Un buen paso en lo que es la labor de promoción es la “Marca País”. Cabe anotar aquí que pequeños errores pueden traer abajo enormes esfuerzos: citaré el caso del Complejo de Caral; un gran trabajo en la puesta en valor de la “ciudad más antigua de América” pero que no cuenta con una debida señalización para llegar. Algo que no debería pasar¡


El Perú es un país con enorme potencial; con una enorme biodiversidad, 84 de los 104 pisos ecológicos y 28 de los 36 climas en el mundo así como un gran acervo cultural; a todo ello se le suma otro gran atractivo como la gastronomía y el gran trabajo de la APEGA en la difusión de ésta. Esperemos que los 3 millones de viajeros del exterior crezca y en el 2021 lleguemos a los 10 millones de viajeros y 35 mil millones de ingresos. Otros países con menos recursos que el nuestro nos llevan una enorme ventaja.


El Estado y no solo él, tiene la obligación de velar por un desarrollo sostenible del sector. Un ejemplo claro de ello es la imperiosa necesidad de definir la carga máxima que debe afrontar nuestro ícono Machu Picchu así como proteger una buena parte de nuestros atractivos afectados por la contaminación y la acción depredadora del hombre como en la Amazonía.


Terminamos esta nota saludando a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) por su cuadragésimo aniversario, deseándoles nuestros mejores parabienes y que su trabajo sea en beneficio de todos los que trabajamos directa o indirectamente en el sector.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL BOOM GASTRONOMICO

Un detalle que no ha dejado de ser percibido por muchos es el interés desatado por la gastronomía. En el imaginario de muchos el líder indiscutido de esta corriente es Gastón Acurio, chef y empresario exitoso. Lo antecedieron en el esfuerzo muchos otros como Teresa Ocampo, Mariano Valderrama, Isabel Alvarez; Rosario Olivas y muchos más. Desde eximios cocineros hasta escritores pero sin duda alguna quien mejor ha conjugado el arte con los negocios es Acurio.

Antes ser “cocinero” era un oficio menor con poco “charm”. Ahora se llaman “chefs”. Las escuelas de cocina han proliferado y platos de la gastronomía popular hoy están en todas las cartas de restaurantes que se precien “ser de calidad”.


El Pisco, nuestra gastronomía y la enorme biodiversidad son motivo de orgullo nacional. No hay quien “saque pecho” por ellos. Los ollucos, la quinua, las ocas, las papas nativas, y otros que antes solo estaban en las mesas humildes hoy se hacen de mil maneras, cada cual más sofisticada.
El “pensamiento Acurio” es parte de toda propuesta inclusiva. Todos hablan ya no solo de hacer negocios sino de incluir a los agricultores, a los comerciantes e incluso a los recicladores. Bien por ello. Es un mérito indudable.

Falta mucho por hacer. Sin duda alguna. Que mucha gente viva en pobreza extrema y tenga lo mínimo para comer, es algo que no podemos ocultar y que ello conlleva problemas sociales como la tuberculosis, los que preocupan sobremanera. La solución a ello y la lucha contra la miseria no pueden esperar.
Como dice el spot de la “Marca Perú”, todos tenemos derecho a comer “rico” pero no solo eso: todos debemos tener el derecho a comer bien. En los años 50s en las mesas populares no faltaban las menestras o un buen pescado frito. Con las sucesivas crisis no era raro escuchar que la gente se alimentara con “Nicovita” (comida para aves) o tomara una taza de té en el desayuno. Estas inequidades no pueden volver a ocurrir. Un país en crecimiento no puede darse el lujo de no mirar a los más pobres.

Como dato anecdótico mencionaremos que en un país vecino, conocido por no tener una gastronomía al menos regular; hoy se empeñan en promocionar lo poco que tienen e incluso hasta intentan “apropiarse” de productos o platos muy peruanos. No cabe duda que lo avanzado en Perú es motivo de imitación. Por algo será¡¡

lunes, 19 de septiembre de 2011

ATENCION CON SUPUESTOS "CLIENTES"¡¡



En ocasiones leemos sobre quejas de viajeros respecto a ciertas prácticas comerciales de algunas empresas de turismo. Como dice el argot popular; “en las mejores familias pasa”. Felizmente que estas circunstancias están normadas y el organismo regulador de la competencia INDECOPI o el propio PROMPERU atienden y dan solución a estas quejas.


Pero quienes también debemos estar atentos de inescrupulosas personas son las propias agencias de viaje.

La creciente influencia del uso del internet permite acceder a foros donde se comparte información sobre viajes y con un mínimo de conocimientos sobre el uso de los “buscadores” podemos obtener un sinnúmero de información que nos permite planificar nuestro viaje, además de las guías serias como “Lonely Planet”, tan conocidas ya por todo aquel que desea viajar por su cuenta. Sin embargo esto no es suficiente. La mejor forma de planificar un viaje es con ayuda de una agencia de viajes seria que nos plantee un viaje a “nuestra medida”.
Por ello no falta gente que apela a fingir ser clientes y recorren una y otra agencia preguntando, obteniendo información y en el peor de los casos hacen la reserva para obtener nombres de hoteles, horarios, itinerarios y luego no regresan o simplemente apelan a cualquier argucia para retirarse y volver a la carga.


Está claro que ”tiempo es dinero” y la información “cuesta”. Es por eso que debemos estar atentos y tener un “sexto sentido” que nos permita detectar a estos malos compradores.
Un primer punto para reconocerlos es que estas personas “saben mucho”, porque ya han preguntando antes varias veces y desean esclarecer más aún los datos conocidos. Entonces nos preguntan por itinerarios muy específicos, algo que no es común en aquellos que indagan de “buena fe”.
Otro de los puntos a notar es que estas personas "requieren" saber con premura los nombres de hoteles, horarios de buses o trenes e incluso detalles muy puntuales del viaje solicitado. Está claro que esto lo deben saber, pero cuando ya han pagado. Una agencia de viajes está obligada a detallar lo que ofrece pero en términos genéricos. No es necesario informar detalladamente antes de efectuarse la venta. El agente de viaje si debe preguntar al potencial cliente detalles que le permitan ofrecer un viaje que satisfaga sus necesidades como por ejemplo tipo de hoteles, tiempo disponible o horarios de los vuelos, sea de llegada al país o de regreso, para el caso de viajeros extranjeros.

Somos incluso de la idea de que cualquier asesoría requerida debe ser cobrada con cargo a descontarse en caso los viajeros decidan comprar en nuestra agencia.
Creemos que es necesario frenar estas prácticas que afectan a los prestadores de servicios. Estemos atentos y evitemos que esta gente se burle de nosotros y obtenga beneficios sin haber pagado nada por ello.

La confianza y respeto mutuos deben normar esta actividad como muchas otras.

martes, 13 de septiembre de 2011

PERUMIN 2011

Ayer se inauguró la Convención Minera "PerúMin 2011" en la ciudad de Arequipa. Durante cinco días se espera la visita de 40 mil personas a los 1,300 stands de empresas de 28 países del mundo.

PerúMin tendrá conferencias, exposición de proyectos mineros y reuniones entre operadores mineros y proveedores.


El evento fue inaugurado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien a nombre del gobierno pidió a las empresas mineras que le den mayor valor agregado a las exportaciones de minerales. Entre las novedades surgió la posibilidad que el proyecto minero Tía María de Southern Copper sea retomado. Cabe destacar que el que preside PerúMin es el presidente ejecutivo de la Southern, Oscar González, quien planteó un diálogo entre las empresas mineras y las comunidades a fin de sacar adelante los proyectos mineros, por un monto de más de US$ 42 mil millones.


Se espera que el movimiento económico generado por la convención llegue a US$ 5 millones. Una buena noticia para Arequipa¡¡



miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA CORDILLERA BLANCA




La Cordillera Blanca es sin duda uno de los entornos naturales más hermosos de nuestro país. No en vano es la Cordillera Tropical más alta del mundo. Sin embargo no todo se reduce a belleza. La Cordillera Blanca es fuente de vida pues sus glaciales constituyen la reserva más grande de agua dulce, los mismos que están en peligro de perderse por el cambio climático.


Cabe destacar que entre el 50 y 70% de la electricidad proviene de hidroeléctricas y ante una reducción del caudal del agua, nuestra economía sufrirá severos daños; sobre todo la agricultura y con ello la seguridad alimentaria. Ante ello urgen medidas como la forestación, reforestación, recuperación de ríos contaminados y las consecuencias ambientales de la minería, sobre todo informal.


Justamente en estos días El Comercio ha recibido la cesión de uso de las imágenes de la ascensión al Quitaraju (6036 msnm) por parte del catalán Oscar Cadiach y Puig quien en 1985 fue el primer ser humano que subió al Everest sin oxígeno. Cadiach alerta sobre los peligros que acechan a raíz de la reducción de los glaciares tropicales, 70 % de los cuales se encuentran en el Perú: Un dato alarmante es que se calcula que los glaciares debajo de los 5,500 metros corren peligro de perderse.

lunes, 5 de septiembre de 2011

GRANDES POSIBILIDADES DEL CAFE ORGANICO

En la lejana Sandía, zona cafetera de la región Puno se llevó a cabo entre el 27 y 31 de agosto la etapa regional del "Concurso Nacional de Cafés de Calidad" que organiza la Junta Nacional del Café, en el marco del XII Festival del Café de San Juan de Oro.


En esta provincia, cientos de agricultores del café han desplazado el cultivo de la hoja de coca. Sandia tiene alturas que van entre los 500 y 1,400 metros de altitud pero su gran problema es la conectividad con las zonas de acopio.


DEVIDA ha capacitado a un 20% de los 5,000 agricultores que se dedican al cultivo de café pero es insuficiente aún. Es necesario que los agricultores mejoren sus procesos a fin de acceder a mercados que demandan el café orgánico, muy cotizado en el mundo y a precios que alcanzan los 40 dólares el kilo.


La etapa nacional del concurso del café se realiza con la presencia de los 10 cafés de cada una de las 12 regiones del Perú que producen café. Por Sandía irá Benjamín Peralta quien a sus 28 años, ansía igualar el record mundial al mejor café especial que obtuvo Wilson Sucaticona en el 2009.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Consejos prácticos para un inolvidable viaje seguro, parte I



Sin duda alguna una de las experiencias más gratificantes que podemos tener, son los viajes; ya se con la familia, con los amigos o viajando solos, el disfrute y la posiblidad de tener nuevos e inolvidables recuerdos estarán presentes. Viajes acompañado o solo, es necesario que planifiques con anticipación tu itinerario de viaje, así como las reservaciones respectivas así como los cuidados necesarios dependiendo del lugar elegido.



PREPARACION DEL VIAJE:
* Programe con antelación el plan de viaje, evitando en lo posible los desplazamientos en días y horas punta.
* Siempre que sea posible, adelante la salida o retrase el regreso evitando coincidir con desplazamientos másivos.
* Realice una relación de su equipaje y recuerde llevar solo lo necesario.


Si vas a conducir ten en cuenta lo siguiente:
* La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.
* Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.
* Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.
* Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada tres horas sacando el coche u auto de la carretera, estire las piernas y respire aire puro.
* Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, utilizar celulares u otros equipos de comunicación
* Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.
* Adapte la velocidad a las condiciones de la vía.
* Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.

* Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano y si es posible lleve un navegador terrestre (GPS)



En el próximo post, seguiremos compartiendo consejos y tips de viajes que te permitan tener el viaje de tus sueños.


Desde este lado de la mágica bruma.

Tus amigas y amig0s de

ECOAVENTURA VIDA