Smiley face

Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL RETO DEL SECTOR HOTELERO EN EL PERU



El crecimiento de nuestro país se refleja también en la inversión que realiza el sector privado en la construcción y puesta en operaciones de un buen número de hoteles de categoría  4 y 5 estrellas, tanto en Lima como en las principales ciudades del país.
Sin duda esto es un avance pues es señal que hay un mayor flujo de turistas que demandan alojamientos de categorías superiores  y cuyos gastos en su estadía permiten mayores ingresos de divisas.
Sin embargo es menester decirlo que aún ciudades importantes como Tacna, Huaraz, Chiclayo, Iquitos y otras aún no cuentan con suficientes hoteles de estas categorías que permitan atender a un segmento de viajeros cada vez más exigente.
No obstante no solo es necesario un número suficiente de hoteles 4 y 5 estrellas sino también un servicio hotelero de calidad. Está claro que un servicio de calidad no tiene que estar relacionado solamente con aquellos que cobran tarifas altas sino que es imprescindible que los hoteles en general puedan realizar las inversiones necesarias, y en forma permanente, para la remodelación de sus instalaciones, equipos, menajes y sobre todo en la capacitación y profesionalización  de su personal, lo que redundará en una mejor atención de sus huéspedes.
Sobre esto último llama poderosamente la atención que  uno de los principales déficits en el servicio que reciben los turistas en el Perú es aquel vinculado con la atención en los hoteles; por lo que las empresas vinculadas al sector deberán poner atención en ello. Lo peor para un turista es llegar a la recepción de un hotel y no ser atendido con prontitud o no ver absuelta alguna pregunta relativa a la ciudad. El personal de un hotel desde el gerente hasta el personal de limpieza, todos sin excepción, deben ser los mejores embajadores de un país y por tanto ser conscientes de esto  y asumir ese rol.
Por nuestros recorridos a lo largo y ancho del Perú vemos que también es necesario una red de hoteles que brinden una cama cómoda, una habitación y un baño limpios y un lugar seguro donde pasar la noche. Muchos de los viajeros que vienen al Perú demandan tan solo ello; sin embargo no poder ofrecer ello es un déficit que aún tenemos como país. Un maravilloso viaje o una excelente gastronomía se ven opacados por un robo en su hotel o porque alguien no pudo tomar una ducha caliente en la noche.
Conocemos de algunos esfuerzos de trabajo mancomunado de hoteles en diferentes localidades para aprovechar economías de escala o reservas conjuntas. Creemos que esto es importante pues produce sinergias y por ende mejores resultados económicos. Habrá que persistir y fomentar ello.
Otro de los puntos vinculados con el alojamiento es aquel relacionado con el turismo vivencial en comunidades del “Perú Profundo”.   A pesar de que muchos de estos emprendimientos han sido apoyados por organizaciones no gubernamentales como parte de un proyecto de desarrollo, tienen evidentes falencias como no disponer de un panel solar para tomar una ducha caliente u unas comodidades mínimas.
Cualquier acción que sirva para mejorar el servicio en el sector hotelero, sin duda alguna, servirá para generar un círculo virtuoso, es decir más viajeros satisfechos conllevará más viajeros que deseen venir a disfrutar sus vacaciones al Perú. La publicidad “boca a boca” es la mejor o peor publicidad que pueda tener un país. Depende de nuestro servicio para que sea la mejor¡
https://www.ecoaventuravida.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS CLASICOS SANDWICHES DE LIMA



Comer un “sanguchito” en compañía de amigos o familiares es una costumbre muy limeña. No importa dónde ni cuándo, siempre es una buena oportunidad para departir y degustar las especialidades limeñas.
Las tradicionales “butifarras”, “el pan con chicharrón”, “el pan con pejerrey arrebosado” y “el pan con sangresita” son los cuatros estandartes de la gastronomía “al paso”. Lugares hay muchos por lo que citaremos los que a nuestro entender son los más representativos. En el Centro Histórico podemos destacar los emblemáticos QUEIROLO (esquina de Camaná y Quilca), CHINITO (esquina de Zepita con Chancay), CORDANO (esquina Carabaya con Ancash), CARBONE (esquina Huancavelica con Caylloma) y SANTA ISABEL (cuadra 5 de Carabaya). Además hay otros lugares emblemáticos en otros lugares de Lima como PICKLES (Lince), QUEIROLO (Pueblo Libre), HASTA ENTONCES (Barranco), PALERMO (Santa Catalina y Miraflores), los carritos del Parque Kennedy, EL PASO (Jesús María); entre otros.
El “pan con chicharrón” es un sándwich con influencia de la cocina china pero que ha sido popularizado sobre todo por niseis. ECOAVENTURA VIDA recomienda en especial tres lugares; LOS CHICHARRONES DEL INKA y DON LUCHO (PUEBLO LIBRE) así como EL PASO (Jesús María).
En tanto el “pan con pejerrey arrebosado” y el “pan con sangresita” son exquisiteces que no tienen muchos puntos de venta. El primero se puede encontrar en el Mercado del Callao y en CARBONE (Centro de Lima) y el segundo en un café de Magdalena, OKY (cuadra 1 de Jr. Bolognesi).
Sin embargo el gusto por un sándwich no se queda evidentemente en  los cuatro nombrados. La hamburguesa a no dudar es muy popular así como el “pan con pavo”, “el pan con asado”, entre otros. Destacamos el PERUANITO, LA LUCHA y PASQUALE en Miraflores y SANCHO PANZA (Magdalena) así como la cadena BEMBOS, sin duda alguna la mejor entre todas que tienen ese formato de negocios.
El boom de la gastronomía está presente también en este rubro, el de los sándwiches. Desde la humilde carretilla que se esfuerza en preparar la mejor de las hamburguesas hasta el local a “todo dar” que ofrece variedad de salsas y acompañamientos gourmets. No debemos dejar de mencionar, los clásicos “triples” (palta, tomate y huevo o con otros agregados como jamón, queso o aceitunas), los humildes “pan con plata”,“pan con tortilla” o “pan con huevo frito” que se consumen “al paso” todas las mañanas con sendas porciones de quinua, maca o avena
Sin embargo no podemos dejar de decir que no siempre las mezclas de sabores llegan a ser del todo satisfactorias. Como bien se dice ahora, “no siempre el cliente tiene la razón”. Veo muchas veces que se pide una exuberante hamburguesa llena de salsas de un color ya indescriptible o lugares donde la cantidad prima sobre la calidad y sin embargo siempre están bien concurridos. Así como decimos que hay que educar al ciudadano, valdría también el dicho que “hay que educar al consumidor”. Por ejemplo, llama poderosamente mi atención ver como los futuros chefs, que se preparan en una prestigiosa escuela de gastronomía, sacian su apetito con hamburguesas de poco sabor.
Creemos en el libre mercado y sus interacciones son la mejor garantía de competencia pero también esto se complementa con la debida intervención del Estado, vale decir de los Municipios, para que velen por la calidad y salubridad de los ingredientes con lo que preparan los sándwiches que se expenden así como de las mismas instalaciones. No es posible que los baños no estén debidamente limpios o las personas que atienden no estén debidamente presentadas.
A seguir con esta tradición¡¡¡
https://www.ecoaventuravida.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

PARA DESCONECTARNOS DE LA CIUDAD



No hay duda que la tecnología ha traído un cambio importante en nuestras vidas. La influencia del internet, las redes sociales, el uso de los smartphones, entre otros  han achicado las distancias y ha permitido una interrelación entre las personas nunca antes vista. Estos cambios son irreversibles y traen consigo también algunos problemas que ya los percibimos.
El flujo de información es inmenso y con una oferta casi infinita. El lector está obligado a ser muy selectivo a la hora de consumir información. Prácticamente tenemos todo a la mano con tan solo un “click”. Otro de los hechos relevantes es que las relaciones interpersonales se han modificado dramáticamente y llegamos a las paradojas de ver 3 personas sentadas en una mesa de un café y cada quien revisando su “facebook” o intentando comunicarse con alguien ajeno a la mesa de reunión.
Los cambios tecnológicos han permitido conocer a personas que están a miles de kilómetros con quienes nos comunicamos permanentemente en desmedro de las comunicaciones cercanas o “face to face”.
Ello se refleja en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Desde el trabajo hasta las cuestiones personales. La vida diaria está llena de stress y el mundo antes “ancho y ajeno”, hoy es una “aldea global”.
Esto trasciende también a como nos informamos a la hora de ver un destino de viaje y cómo queremos pasar las vacaciones. Una tendencia más creciente es la búsqueda de lugares donde “desconectarnos” del tráfago de la vida citadina.  Esto se ha traducido en las opciones de turismo “vivencial”, donde compartimos experiencias, alojamiento y la vida diaria en comunidades remotas. Varios son los lugares que ya ofrecen interesantes programas como en Huaraz, Puno, el Valle del Colca, Cusco, entre otros. Sin embargo aún en los lugares más alejados hay conexión de telefonía celular e incluso internet y todo ello no termina de “desconectarnos” de la ciudad.
Ahora que ya se habla de problemas derivados de la dependencia a la tecnología, no solo se busca un lugar alejado donde compartir sino que estos viajes se conviertan en una especie de “cura de la dependencia de las TICs”.
Toda una paradoja se vuelve esta búsqueda pues para “desconectarte” tienes que iniciar antes todo un proceso de búsqueda de opciones que normalmente no son tan publicitadas y por tanto menos conocidas. Es por ello que los operadores turísticos como ECOAVENTURA VIDA cumplen un papel muy importante pues sirven de enlace entre los demandantes de nuevos servicios o servicios “modificados” y la oferta existente buscando la máxima satisfacción con estándares de excelencia y a precios al alcance de los presupuestos de quienes buscan estas nuevas formas de viajar.
Comer sano, realizar caminatas que ponen a prueba nuestro temple y estado físico, dormir en casas rurales, compartir experiencias de vida; son unas de las posibilidades que puede encontrar un viajero.
Recuerdo dos experiencias en forma particular, una de ellas en la comunidad de Humachucco en la Cordillera Blanca y otra en la comunidad de Llachón mirando el Lago Titicaca. Gente amigable, paisajes inolvidables, comida sana y experiencias revitalizadoras fueron parte de estas estadías que permitió que “recargáramos las pilas” y volviéramos a enfrentar la vida diaria, llena de retos y dificultades. 
https://www.ecoaventuravida.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

RUTA SUR: HACE 26 AÑOS



Hace 26 años realizamos nuestro primer viaje por el sur del país. “Mucha agua ha pasado bajo el puente”. Fue la peor época que haya vivido nuestra nación. La enorme crisis económica y social unida a un escenario de terrorismo ya generalizado; amenazaba la existencia de nuestro Perú.
En aquella época no había los buses modernos que hay ahora ni las carreteras estaban tan bien asfaltadas, ni los hoteles eran tan confortables menos la oferta de restaurantes que hay ahora.
Partimos de Lima camino a Pisco donde bajamos en la estación de buses en esta ciudad. Recordamos Pisco como una pequeña ciudad pesquera, con la típica Plaza de Armas y una apacible vida. Nos trasladamos en un colectivo hasta Paracas y en una embarcación sin la rapidez ni comodidad de las actuales recorrimos el trayecto a las Islas Ballestas en un tiempo inimaginable hoy o sea casi 4 horas.
Luego de Paracas, fuimos a Ica, Nazca y desde ahí optamos por ir en bus hasta Arequipa. Volvemos a resaltar los tiempos que se empleaban para trasladarse tanto por la velocidad de los buses como porque entonces la carretera estaba casi colapsada. Llegamos a Arequipa y nos alojamos en casa de nuestro amigo el Ingeniero Juan Carpio en la Urbanización Cayma quien nos recibió con una sin par hospitalidad. Recorrimos impresionados sus calles, el convento de Santa Catalina, fuimos a un bar que ya no existe, el “Romys”, en la Plaza San Francisco y caminamos por las orillas del río Chilina hasta “El Labrador”, un restaurante campestre que tampoco existe.
Al día siguiente de nuestra llegada, partimos muy de madrugada al Colca a través de un camino que no era asfaltado. Llegamos hasta Chivay y luego a la Cruz del Cóndor y regresamos  luego de un viaje “matador”, ya muy de noche.
Luego de Arequipa fuimos a Puno en el entonces tren que unía estas dos ciudades. Partimos a las 10 de la noche en un vagón sin calefacción pero a pesar del frío nos deleitamos viendo por sus ventanas el incomparable cielo de sierra. Llegamos a las 6 de la mañana a Juliaca, en donde el tren paraba por unos 30 minutos y aprovechamos la parada para tomar un emoliente, el cual tuvimos que tomar rápidamente para que el gélido frío no lo congelara. Luego de un poco más de una hora llegamos a Puno. Creemos que sin temor a equivocarnos que esta ciudad es la que más ha crecido en términos relativos en el sur. No había un buen hotel y Puno era un poco más que un pequeño pueblo donde destacaba su Catedral.
Recuerdo haber compartido unas copas con un grupo de diversas nacionalidades en un local escuchando Led Zepellin. Esa es una de las ventajas de viajar sin prisas; conocer gente y permanecer sin plazos en lugares que nos son gratos.
El viaje por el Lago Titicaca fue, al igual que en Paracas, largo y en una embarcación muy lenta pero no por ello menos hermoso. Fue nuestro primer “romance” con sus aguas de diversos colores a lo largo del día; verdes, azules y plata.
El camino a Cusco fue pleno de aventura pues lo hicimos en una caseta de un camión que trasladaba pieles de carnero. Nuestra primera parada fue en Sicuani donde pernoctamos. Ahí nos agarró una tempestad que no tenía parangón para un joven citadino como lo era yo. Al día siguiente, ya repuesto de la impresión, volvimos hacer “auto-stop” y un gentil conductor nos traslado primero al imponente Templo de Wiracocha, donde casualmente tenía que parar y luego directo hasta Cusco. Al llegar a la ciudad me dirigí a la Calle 7 Cuartones donde vivía mi hermano y ahí nos alojamos durante la estadía en Cusco.
Muchos lugares ya no existen como el Hotel Cusco, el café Ayllu o la picantería La Chola. La Estación de San Pedro era uno de los lugares más concurridos por los turistas y el Mercado San Pedro no era visitado sino por cusqueños que hacían ahí sus compras. Un lugar que se mantiene hasta ahora es el Café Extra, en ese entonces aún atendido por su propietario, el legendario Joselo. El Kamikaze era el lugar favorito de los amantes de la música y destacaba por su diversa clientela de todas partes del mundo.
En aquella oportunidad caminamos desde la Plaza de Armas hasta Tampumachay y regresamos en una camioneta pickup descubierta. El Valle Sagrado lo recorrimos gracias a la gentileza de un amigo de mi hermano; a pesar de la poca comodidad y la casi nula oferta de servicios; Chinchero, Pisac y Ollanta eran apacibles lugares mucho más auténticos de lo que son ahora. El Mercado de los Jueves en Pisac era un lugar donde se intercambiaban productos y con calma se podía subir hasta las ruinas preincas que están en la parte alta. Chinchero era un pueblito de muy pocos habitantes en donde la hospitalidad del Párroco nos permitió almorzar un menú incomparable.
Luego de algunos días de estadía en Cusco, partimos en el tren local a Aguas Calientes, dicho sea de paso era el único tren donde peruanos y extranjeros compartíamos el viaje junto con bultos y animales. Aguas Calientes era un apacible pueblo que tenía un Albergue que era propiedad del Estado. El tren sobre paraba para que bajarán los turistas y luego seguía su camino hasta Quillabamba. Recuerdo con mucha nostalgia un restaurante llamado Aiko donde tomé la “sopa criolla” más rica que haya tomado alguna vez. Pasamos la noche ahí escuchando a Carlos Santana, tomando unos “Cuba libres” y compartiendo con otros turistas.
Al día siguiente partimos a pie muy temprano hasta la ciudadela, la recorrimos muy temprano con amenaza de lluvia y subimos al Huayna Picchu, desde donde contemplamos la ciudadela cual cóndores.
Luego de Machu Picchu fuimos a Quillabamba, la tierra del café y del eterno calor  y al regreso tuvimos la gran idea de bajar en Ollanta, entonces un auténtico pueblito inca. Pernoctamos en el hostal Miranda, en cuya planta baja había un horno de pan, que daba calor en las noches.
Permanecimos hasta el día siguiente ahí y luego partimos de regreso a Cusco donde tomamos nuestro vuelo de regreso a Lima en la antigua compañía Aeroperú.
Un viaje inolvidable que nos trae cientos de hermosos recuerdos. No siempre la modernidad de hoy es mejor. Los lugares eran más auténticos y la vida más apacible; algo que hoy es casi ya imposible de encontrar. Sin embargo hoy nos trasladamos más rápido y hay una gran oferta de servicios en esta ruta. Lo ideal sería encontrar el justo medio, punto difícil de hallar.
https://www.ecoaventuravida.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL POTENCIAL DEL TURISMO DE PLAYAS EN PERU



Hace pocos días un amigo y viajero nuestro llegó de Punta Cana y luego fue a Zorritos, en ambos casos de vacaciones. Luego de muchos meses de trabajo en un lejano lugar del planeta quería gozar de la tranquilidad, del mar y del sol así como degustar de la comida que tanto añoraba.
Punta Cana así como otros destinos como Varadero, Cancún, San Andrés o Santa Marta tienen hermosas playas y un excelente servicio “todo incluido”. Miles de personas van a disfrutar de lugares que tienen una bien ganada fama. El Perú con más de 2 mil kms de playas recién empieza a explorar las posibilidades de un segmento de viajeros que demandan “sol y mar”.
Algunos emprendimientos ya se dan sobre todo en la zona norte del país y en Paracas donde hay una apreciable oferta hotelera pero cuyos niveles de calidad en términos generales aún no pueden competir con los destinos antes citados, salvo en hoteles como los 4 y 5 estrellas de Paracas o algunos de Tumbes como Terrazas de Bocapan y el Decameron de Punta Sal.
El turismo de playas aún es una oportunidad que tiene que convertirse en una realidad con inversión privada y una difusión adecuada. La mejor forma de generar un flujo constante de viajeros es la calidad en el servicio y qué  mejores armas que nuestra gastronomía y el Pisco Peruano para “engreir” a los viajeros. Claro está que de por si esto no asegura el éxito pues debe ir acompañado de una buena atención de todos los que trabajan en los “resorts de playa” y una variada e imaginativa oferta de diversión, que incluyan programas en las arenas del desierto cercano, en Tumbes visitas a los Manglares, deportes naúticos o subacúaticos o la pesca.
Lugares hay muchos y citaremos algunos como Pimentel, Huanchaco, Chicama, Malabrigo, Pacasmayo, Casma, Barranca, Chincha, Camaná, entre otros. Por ejemplo hay muchos surfistas que vienen a recorrer las olas de las playas del norte, a ello contribuyó que el Perú tenga figuras importantes en los circuitos de surf como Sofía Mulanovich por citar a la más destacada.
Sin embargo no nos fijemos solamente en los viajeros “5 estrellas”. Hay un flujo importante de viajeros que demandan también servicios de calidad sin llegar a un nivel de sofisticación o de lujo. A ese segmento debemos apuntar con servicios como áreas de camping con baños, parrillas y sobre todo seguridad; carreteras en perfecto estado, paraderos con buenos nivels de calidad y restaurantes que ofrezcan buena comida con todas las garantías de salubridad. Muchas veces sorprende que no haya baños públicos en buen estado a lo largo de la ruta sea al norte o al sur de Lima pero resaltamos por ejemplo que en la estación de servicios Pino en Chancay haya un restaurante de excelente calidad donde se expende un sabroso café y riquísimos chicharrones y hay un baño de “primera clase”.
Un factor importante en el caso peruano es  que nosotros no solo podemos ofrecer “sol y mar” sino historia, cultura y recreación, al mismo tiempo. A lo largo de la costa florecieron importantes culturas preincas como los Mochicas, los Paracas, los Nazcas y en Caral , al norte de Lima, se asentó la ciudad más antigua de América y al sur se yergue imponente el Adoratorio de Pachacamac.
A ello también hay que añadir una serie de manifestaciones culturales vinculadas a la música y a las danzas como las del sur chico (desde Cañete hasta Ica)  que son muestra de la interacción de culturas o las danzas como la Marinera Norteña y la Limeña.
Explotemos estas enormes posibilidades que nos ofrece la naturaleza, la historia y nuestra milenaria cultura y convirtámoslas en “productos turísticos” que generen desarrollo e inclusión social y no solo eso, sino que al momento de construir hoteles u otros, velemos por el cuidado del entorno así como la sostenibilidad de los recursos. Una forma interesante es por ejemplo, el uso de materiales típicos de la zona al momento de hacer los resorts así como el uso responsable de las aguas y energía , el reciclaje y la protección la biodiversidad, hoy amenazada desde varios frentes.
https://www.ecoaventuravida.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL BOOM DE LA GASTRONOMIA SIGUE ADELANTE



El boom de la gastronomía peruana se ha convertido en un círculo virtuoso que empezó con la internacionalización de nuestra comida con su plato estandarte , el ceviche, y la bebida de bandera, el pisco y el cóctail hecho a base de este destilado o sea el Pisco Sour.
Solo en Chile se ha invertido US$ 300 millones en restaurantes de comida peruana y en otros lugares como Miami, Londres, México DF, Bogotá y Madrid ya el interés en lo peruano es evidente.
Esto ha traído como consecuencia una revalorización de la profesión de cocinero, una proceso inclusivo que ha llevado desarrollo y riqueza al campo y un sentimiento de orgullo nacional que no se ha había visto anteriormente.
La comida peruana no solo es parte de una ancestral forma de cocinar de los antiguos peruanos sino que es producto sobre todo de sucesivas migraciones que han hecho de ella una mezcla de aromas, sabores, formas de cocinar y productos venidos de lejanos lugares como China, Japón, países árabes y claro está de Europa (España, Francia, Italia, principalmente), hecho que tiene relación con nuestro pasado colonial.
La naturaleza ha hecho su parte, sin duda alguna. El Perú tiene enorme biodiversidad producto de diversos climas y pisos ecológicos que posibilitan que tengamos cientos variedades papas comestibles, frutas, ajíes, maíz, la quinua, peces y una larga lista de productos, los cuales hacen posible una diversidad de cocinas regionales como la “criolla” de Lima, la de la costa norte, la Arequipeña, la de la sierra norte, centro y sur y la de más reciente descubrimiento o sea la de la Amazonía, cuyos encantos y embrujos nos brindan peces, frutas y diversos productos agrícolas que recién empiezan a ser conocidos en los círculos gastronómicos.
Las diversas cocinas regionales son producto también de formas diversas de cocinar, sea la “pachamanca” bajo tierra; la cocción con tan solo limón y sal en la costa; sobre piedras blanqueadas por el fuego; rotando sobre brasas; en “woks de origen chino; y muchos otros más.
Pero no todo es “color de rosa”, la demanda de ingredientes como el ají amarillo, las papas nativas, la quinua y muchos más han influido en una subida sustancial de sus precios que ha sido beneficioso para los agricultores más no para los consumidores y la propia demanda en alza de estos productos está originando que no se pueda cumplir satisfactoriamente con los envíos a los mercados demandantes, cosa que naturalmente en un mediano plazo se solucionará y posibilitará el ingreso de más productores y hectáreas de tierras a este “círculo virtuoso”.
Hace una semana, el Gobierno Peruano reglamentó el ingreso de productos “transgénicos” para proteger nuestra biodiversidad, algo que es saludado por muchos pero siempre hay voces discordantes que merecen ser escuchadas. Este control permitirá fomentar el cultivo de productos orgánicos, cuya demanda va en aumento en el mundo y sin lugar a dudas beneficiará a nuestros productores.
Finalmente no debemos dejar de mencionar productos que sin lugar a dudas han tenido un crecimiento en su producción y exportación como el café, destacando la variedad Tunki, el cacao, los espárragos, la paprika, las uvas Red Globe, las paltas, la lúcuma, la chirimoya, el ají piquillo, entre otros tantos productos que se sirven en las mesas de todo el mundo.
Que el boom siga creciendo, en beneficio de muchos peruanos y que siga posibilitando la inclusión social y el orgullo por lo nuestro¡
https://www.ecoaventuravida.com

viernes, 16 de noviembre de 2012

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR



“Prevenir antes que lamentar” es un dicho muy antiguo pero no por ello deja de tener vigencia.
El Perú es un país con una variada geografía, climas y pisos ecológicos que mientras nosotros, en la costa nos morimos de calor, en la sierra llueve torrencialmente, con las consecuencias que ello implica.
Para enfrentar estos fenómenos climáticos, se requiere estudios serios que arrojen pronósticos acertados. Nos referimos al trabajo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que muy pocas veces, lamentablemente, acierta.
Sin embargo, hoy en día con el cambio climático se originan lluvias, sequías, desbordes de ríos, desglaciación y otros que obligan a estar atentos y sobre todo invertir en la lucha contra la emisión de CO2 y en cosas tan simples como la descolmatación de los ríos o en la construcción de defensas ribereñas. Pero, ¿cuántos gobiernos regionales o locales prevén esto y hacen los trabajos a tiempo?. Estamos acostumbrados a actuar cuando ya tenemos los problemas encima y ello origina finalmente enormes costos y lo peor de todo, la pérdida de vidas humanas.
Sin embargo no todo lo que puede prevenirse es  una labor de titanes ni mucho menos. Pequeños detalles no son tomados en cuanta. Por ejemplo, el no tomar las medidas de seguridad adecuadas en las construcciones ha ocasionado muchas muertes de trabajadores y todo por la dejadez de las autoridades para cumplir con su tarea de supervisión. Ni que decir de los controles de buses “informales” que han teñido las pistas con sangre de víctimas debido a la impericia o por no guardar las normas de seguridad mínimas como el buen estado de sus neumáticos o las horas de descanso de los conductores. Algo se ha avanzado en esto pero aún siguen sucediendo luctuosos hechos que pudieron ser evitados, con un poco de control.
Ni que decir de los accidentes que se producen por la impericia de quienes participan en un deporte de aventura o por no ir con el acompañamiento de un guía especializado. Esto no solo ocurre con los turistas nacionales sino con extranjeros que piensan que porque tienen una “guía de bolsillo” no requieren de un guía para ascender a un nevado en la Cordillera Blanca.
Otro de los hechos que saltan a la vista es la poca seriedad con la que la ciudadanía participa en los simulacros de sismos; más aún con la seguidilla de temblores que está experimentando el mundo y en particular nuestro país. Otro detalle es saber cuántas familias cuentan con su “mochila de emergencia”. Como dirían nuestros abuelos, ¿el golpe avisa?
Otra de los déficits que afrontamos es la seguridad. La carencia de efectivos policiales y de logística adecuada son evidentes pero es lamentable ver como ciertos efectivos de la Policía no tienen la menor vocación de servicio. Sin embargo, uno mismo muchas veces se expone cuando por ejemplo, habla en su “smartphone” en plena calle propiciando un robo al no estar atento o cuando se va a un restaurante y no se tiene cuidado con sus pertenencias o transitar por zonas alejadas sin el debido cuidado.
Finalmente recordamos un lema que es muy cierto pero pocas veces es puesto en práctica; “Defensa Civil, tarea de todos”. Requerimos de ciudadanos comprometidos y con vocación de servicio. Si vemos algo que puede desencadenar en una desgracia, informemos a las autoridades o si somos testigos de un robo, informemos rápidamente. Felizmente hoy en día mucha gente tiene un teléfono celular. No es necesario arriesgar nuestras vidas interviniendo activamente pero sí ser solidarios y siempre prestos para actuar.
Tener los teléfonos a mano de los servicios de emergencia como policía, bomberos u otros y guardar las mínimas condiciones de seguridad para prevenir incendios u otra calamidad es indispensable.
Es necesario que todos los actores de la sociedad pongan su granito de arena. Un alcalde trabajador, un ministro con iniciativa o un ciudadano informado son la mejor garantía para prevenir accidentes o hechos que ocasionen la pérdida de vidas humanas.
https://www.ecoaventuravida.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

NUEVAS TENDENCIAS DE VIAJE


Este fin de semana en el suplemento Tendencias del diario chileno LA TERCERA fue publicado un artículo sobre el aumento de los viajes de personas que optan por ir solas.
¿Qué ha cambiado” para que esto suceda? Evidentemente cambios en la forma de ver la vida, la situación sentimental de la gente – cada vez hay mayores divorciados o solteros- y por qué no, una menor aversión al riesgo.
Los rangos de edad donde más se aprecia esto son los menores a 35 años y los mayores de 50. Estas personas optan entre viajar solos por su cuenta o en grupos organizados. La primera opción es más “drástica” pero cada vez menos temida. La tecnología permite que sus familiares o amigos sepan dónde y cómo estás vía el Smartphone y las redes sociales. Sabemos de casos en los que mucha de la gente opta  esto para salir de la rutina y poder hacer “lo que quieren”. El individualismo es parte ya de un “nuevo mundo”.
Viajar solo pero en grupos organizados reduce costos y permite conocer nueva gente que probablemente viajen solos también y se produzca incluso una cercanía “post viaje. Nosotros, ECOAVENTURA VIDA, hemos tenido incluso viajeros que luego de terminado el viaje, han iniciado una relación sentimental duradera.
Si bien hoy hay un sinfín de información en la red y en impresos, guías, webs, grupos sociales; esto no es suficiente para aquellos que desean un poco de aventura pero “dosificada”. Además un viaje implica disponibilidad de tiempo y un presupuesto que contemple variaciones “last minute”. Además algo que no es contemplado, tiene que ver con la fecha de regreso. Si bien sabremos cuando salimos, la fecha de regreso podría estar condicionada a que queramos seguir  en ruta o si aún disponemos de recursos para ello (tiempo y dinero). Otro detalle es que para ello requerimos un pasaje que tenga condiciones más flexibles y ello significa definitivamente que sea más caro.
Otro detalle que se debe tener en cuenta que al viajar solo, requeriremos una habitación solo para nosotros y éstas son relativamente más caras que si compartimos la habitación con otra persona.
Un factor importante al decidir viajar solo y por nuestra cuenta es que siempre requeriremos, con menor o mayor urgencia, comunicarnos con otras personas. Si bien las TICs nos permitirán un contacto con nuestro entorno, el contacto directo es irremplazable.
Como se ve, viajar solo por su cuenta o en grupos ya no es una decisión dramática. Viajar en el Perú lo es menos. Por lo general el peruano es amigable  y hospitalario.
Conocemos bastantes personas que han venido por intercambio laboral o por estudios y la han pasado muy bien. Hay ciudades como Cusco donde no hay día que no haya diversión y otras ciudades donde la oferta cultural es cada vez mayor, como Arequipa, Trujillo y por supuesto Lima.
Finalmente, si bien hemos estado hablando de viajeros que optan por ir solos, debemos ver bien que cada persona tiene diferentes necesidades e intereses. No es lo mismo el viajero que buscar caminar en rutas de alta montaña que el viajero citadino que busca cultura y diversión. Para cada quien hay una oferta diferente y cada quien tiene diferentes valoraciones.
Lo importante será un viaje placentero que traiga recuerdos imperecederos y por qué no, nuevas motivaciones para vivir.
https://www.ecoaventuravida.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

25 RAZONES PARA AMAR A LIMA

Ponemos en consideración de usted amigo (a) lector (a) para que escoja 25 de estos 105 lugares, edificios, plazas, platos de comida y otros, que a su entender representen lo que es Lima.
Si usted cree que hay algún otro que se pueda agregar entre estos 25, lo invitamos a que lo señale
A continuación la lista de los 105:
La Plaza Mayor.
La esquina del Cine Pacífico en Miraflores.
El Parque Kennedy
La Iglesia de San Francisco, su Plaza y las Catacumbas
El Olivar de San Isidro
El Mirador del cerro San Cristóbal.
Los emolienteros
El Bar del Hotel Maury
El Hotel Bolívar en la Plaza San Martín
Los balcones limeños
El Puente de los Suspiros
La Bajada Balta
El Faro de la Marina en Miraflores
El Centro Comercial Larco Mar
El Centro Comercial San Miguel
El Centro Comercial Jockey Plaza.
La Casona de San Marcos
El Jirón de La Unión.
El bar Queirolo en la esquina de Camaná con Quilca
El bar Queirolo en Pueblo Libre.
El bar El Cordano
El Café Haití en Miraflores
El Hotel Westin
El Museo de Arte.
El Palacio de Justicia
El Palacio Francés o Casa Rímac.
La Avenida Larco.
La Plaza Bolognesi
El Campo de Marte
El Obelisco de la Plaza 2 de Mayo.
El Museo de Arte de Lima.
La Costa Verde
Los nombres de las calles en el Centro Histórico.
La Avenida Nicolás de Piérola, llamada La Colmena.
Los anticuchos.
El ceviche
El Pisco Sour
Los Picarones
La Procesión del Señor de Los Milagros
Los chifas
El pollo a la brasa
La música criolla
El Boulevard Sánchez Carrión de Barranco y el Bar La Noche.
La Plaza San José en Jesús María
El Turrón de Doña Pepa
Los suspiros limeños
El Zanjón
El Golf de San Isidro
El Puente Villena en Miraflores
Los helados D Onofrio
El cementerio Presbítero Maestro
El Metropolitano
El Caballo de Paso Peruano
El Tren Eléctrico.
El Ovalo de Higuereta
Los Pantanos de Villa
El Barrio Chino
El Morro Solar y su cruz en Chorrillos
El Paseo de Aguas en el Rímac
El Mercado Central de Lima
El Campus de la Universidad Católica
La  Ciudad Universitaria de San Marcos.
La Casona de Torre Tagle
La Iglesia de San Pedro
La Iglesia de La Merced
Las tumbas de Santa Rosa y San Martín de Porres
Las Huacas de Lima: Pucllana, Puruchuco, Huallamarca y Mateo Salado
El Circuito Mágico del Agua
El Teatro Municipal
El Colegio Guadalupe
La Plaza Francia
El hotel Sheraton
El Edificio del Centro Cívico
La Catedral de Lima
La Municipalidad de Lima
El Puericultorio Pérez Araníbar
El Ovalo Gutierrez
La ex Estación de Desamparados
El Centro Arqueológico de Pachacamac
La Plaza San Martín
El Parque Universitario
El pan con chicharrón
El edificio que fue sede del Ministerio de Educación y hoy ocupan los Juzgados Civiles en la esquina de Abancay con Colmena
La Avenida Arequipa
La Avenida Brasil
La Avenida del Ejército
El Museo de La Nación
El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre
La Iglesia Virgen del Pilar en la Av. Conquistadores
El Centro Comercial Camino Real
El Centro Comercial Gamarra
El Parque Industrial de Villa El Salvador
La Virgen del final de la Avenida Brasil
La Iglesia de la Cúpula en Magdalena
El chilcano de pisco
La sede del Diario El Comercio en Jr.Lampa y Miró Quesada
Radio Doble 99 (99.1 FM)
La causa limeña
La Rosa Naútica
El Tip Top de la Av. Arenales
La Cafetería San Antonio
La Panadería Los Huérfanos
El bar Carbone
El edificio de la Bolsa de Valores
El Mega Plaza Norte de Independencia


https://www.ecoaventuravida.com

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL TURISMO: SECTOR IMPORTANTE DE LA ECONOMIA MUNDIAL



El turismo es un sector económico como lo es la manufactura o la minería. Tiene clientes, empresas y productos o servicios.
El turismo genera miles de transacciones comerciales, millones de divisas, miles de empleos. El turismo es la tercera actividad económica más importante en el Perú. Y todo esto no es “gratuito” ni resultado de la suerte.
El auge del turismo es consecuencia de una economía en crecimiento, donde la inversión privada en unión con la promoción estatal del país ha obtenido buenos resultados.
Leíamos hace poco a una periodista francesa decir que no debíamos vender “ilusiones”, que debíamos vender “cultura viva” y que debíamos promover el turismo responsable. Decía también que era difícil que un extranjero profundizara su conocimiento del Perú “a través del turismo convencional”.
Realmente esta periodista “no ha descubierto la pólvora”. Y no solamente porque debemos mirar esto como parte de la ética en los negocios sino porque es rentable actuar así. Si no desarrollamos un turismo sostenible y responsable nos quedaremos sin nada que ofrecer o sea no tendremos ríos caudalosos, nevados que escalar o rutas que caminar.
El problema es que algunos extranjeros que vienen al Perú, sea de mochileros o de cooperantes, tiene una mirada algo “bucólica” de la realidad. Pocos tienen el tiempo y la disponibilidad para permanecer largo tiempo en un destino. Ellos, afortunadamente, sí lo tienen entonces buscan descubrir el Perú del “día a día” pero la gran mayoría tiene cada vez menos tiempo y dinero y viene en busca de descubrir “un algo” o experimentar “ilusiones”. Entonces a ese segmento de mercado mayoritario y que tienen diferentes necesidades debemos ofrecerles productos y servicios que satisfagan esos deseos. Sea un camino duro y lleno de aventura, unas playas maravillosas con una oferta gastronómica sin par; complejos arqueológicos y toda la cultura que conllevan o simplemente un paseo en la aún misteriosa Amazonía.
El viajero es un cliente como lo es el que compra las galletas a Nabisco o autos a Toyota. Tiene sus peculiaridades y formas de llegar a él. Lo importante es saber el cómo. El Perú es uno de los casi 200 países que existen y compite con cada uno de ellos por un flujo de viajeros. Todos tienen algo que mostrar. No creamos que somos los únicos que tenemos paisajes hermosos, rica comida o historia milenaria; sin embargo sí tenemos algunas “ventajas comparativas” que nos hacen un país “diferente”. Algunas de esas ventajas comparativas son sin duda alguna tener un Machu Picchu, el 70% del lago navegable más alto del mundo, un buen porcentaje de la Amazonía, la Cordillera Tropical más alta del Mundo, una generosa biodiversidad, una cultura milenaria y porqué no también, una gastronomía espectacular.
Sin embargo todo ello no es suficiente. El organismo promotor del Perú en el Mundo, PromPerú, debe actuar en forma profesional o sea hacer su tarea que es promocionar el destino “Perú” en el mundo y que todos los operadores peruanos estén en igual capacidad de poder aprovechar del trabajo de ellos y no solo unos pocos. Debemos saber enfrentar la competencia de los países vecinos. No entendemos por qué algunas “autoridades” plantean realizar campañas conjuntas con Chile o Colombia cuando cada vez los viajeros tienen menos días para visitar destinos en el mundo o no buscamos en todo caso incentivar al viajero de “segunda visita”.
Insistimos en que la actividad turística tiene que ser inclusiva y por ende solidaria. En este negocio no solo deben ganar algunos sino todos. Hay aún, prácticas injustas que hacen, por ejemplo, que comunidades pobres del altiplano cobren por sus servicios 2 meses después de que el viajero terminó su visita mientras que éste ha pagado al mayorista hasta con 6 meses de anticipación.
Finalmente debemos decir que el turismo es una actividad muy sensible frente a la inseguridad, a los cambios de “última hora” producto de conflictos sociales o modificaciones en las tarifas. No matemos a la “gallina de los huevos de oro”. Cuidemos todo lo avanzado. Protejamos a los turistas, seamos hospitalarios pero no exageremos o “aplaudamos” prácticas como el “bricheo” y menos aún el mal llamado “turismo sexual”.
https://www.ecoaventuravida.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE FIN DE AÑO: UNA FORMA DIFERENTE DE DISFRUTAR LAS FIESTAS



PROGRAMA VIVENCIAL OUTDOOR EN LUNAHUANA
Permítanos cambiar el  aire acondicionado de las oficinas  por el aire fresco de los valles y  montañas”

Fecha de salida:             31 de diciembre
Hora y lugar de salida   Espalda del ex cine Orrantia - San Isidro / 10.00 horas
Duración:                        2 días/ 1 noche.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Este es un programa que se lleva a cabo en Lunahuaná, lugar ideal para realizar diversas actividades outdoor y que nos  permitirá disfrutar al mismo tiempo de gratificantes momentos al aire libre y recibir el año 2013 con “buenas vibras”.

Por medio de algunas dinámicas de grupo, así como la participación en el  fascinante descenso por el río Cañete, se propiciará una mayor integración del grupo.
Al terminar el viaje, todos los participantes tendrán gratificantes  experiencias e inolvidables anécdotas y mayor capacidad de riesgo, singulares satisfacciones personales; así como mayor confianza en sí mismos.


PROGRAMA DEL CIRCUITO OUTDOOR

Día 31
Partida desde el lugar coordinado.
Presentación del equipo a cargo del viaje.

Dinámica 1 
Motivación y relajación durante el viaje.
Llegada a Lunahuaná.

Dinámica 2 
Introducción al apasionante mundo del canotaje y el trabajo en equipo.
Descenso por el río Cañete, con todo los equipos necesarios, capitanes de bote, kayac de auxilio y personal de seguridad.
Almuerzo de camaradería
Tiempo libre.
Visita a bodega de piscos y degustación
Armado de camping.
Cena y fiesta de año nuevo en torno a una fogata.

Día 2
Dinámica 3
Colocación de banderines.
Preparación individual de banderines poniendo  una palabra que simbolice  nuestros objetivos personales y lo que puede hacer para mejorar cada uno. Caminata hacia el mirador de Lunahuaná, lugar donde ubicarán las banderillas en la parte más alta que puedan llegar.  Esta dinámica permitirá al grupo ver que tanto pueden llegar, así como que tanto pueden hacer por uno y su entorno

Dinamica 4
Cruce de puentes colgantes.
Singular dinámica que permitirá saber cuánto podemos confiar en nuestros compañeros de viaje y en nosotros mismos. Además nos permitirá apreciar el hermoso valle desde otra perspectiva.

Momento personal para contemplar y reflexionar

Almuerzo de confraternidad

Regreso a Lima y tiempo para compartir la experiencia del viaje y sobre la necesidad  del trabajo en equipo, la confianza en nuestros allegados y la importancia de tener bien claro nuestras metas de vidas.


Qué llevar:
Ropa cómoda ( buzo, jeans sueltos)
Zapatos o zapatillas con buen agarre
Un polo, short y sandalias para realizar el canotaje
Gorros o sombreros
Bloqueador solar, repelente
Un regalo para compartir con los niños de Catapalla (opcional)

Servicios que se incluyen:
Transporte privado
Dinámicas
Instructor
Equipo para cada actividad
Canotaje en el rio Cañete
1 desayuno, 2 Almuerzos y 1 cena
Guiado desde Lima.
Servicio de camping

 Informes: reservas@ecoaventuravida.com

https://www.ecoaventuravida.com


martes, 6 de noviembre de 2012

UN FIN DE SEMANA PLAYERO



Se viene el verano y con él la posibilidad de disfrutar de días de sol y de esparcimiento en la playa y que mejor si es haciendo camping. Disfrutar de un ceviche con pescados recién sacados del mar o una parrilla en la noche compartiendo con los amigos o familiares alrededor de una fogata.
El primer punto que debemos tener en cuenta en dónde instalar el campamento. Para ello tenga en cuenta hacerlo en un lugar que tenga protección del viento o de la propia marea, ya que dependiendo del tiempo es posible que suba sobre todo en las noches. Tome sus medidas de seguridad. No vaya a lugares alejados o donde no haya gente.
Revise su auto antes de salir. Si es posible haga que lo chequeen y revisen las llantas y la provisión de combustible. No lo deje en cualquier lugar y menos estacionado en arena suelta pues es probable que al día siguiente tenga alguna dificultad de sacarlo si no es 4x4.
Lleve sus documentos personales y del auto; así como los equipos de seguridad y auxilio. Revise la póliza de seguros y téngala a la mano.
Para poder disfrutar de un fin de semana maravilloso ya no se requiere pasar incomodidades. Hoy hay toda una serie de equipos que permiten pasarla cómodamente. Desde carpas adecuadas para la noche (tomen en cuenta que en la noche siempre baja un poco la temperatura) hasta lámparas para iluminar, cocinillas o parrillas a gas, el área de servicios bajo una carpa, cajas térmicas para mantener frescos los alimentos y bebidas  e incluso baños químicos. No se olvide que luego de un fin de semana de playa debe darle mantenimiento a los equipos, el agua de mar y la arena son muy corrosivos.
Recuerde que siempre será necesario un “sleeping bag” y una colchoneta aislante. Además de ello tenga en cuenta de llevar un protector solar de “factor 100”, lentes con protección UV, un buen sombrero y ropa cómoda para el día y algo de abrigo para las noches. Tome nota que aunque haya neblina o no salga el sol, siempre la brisa marina y la resolana queman.
En cuanto a las provisiones lleve abundante agua, productos enlatados, sopas instantáneas, fruta y si son amantes de las parrillas, todo lo necesario para ello así como los utensilios necesarios.
No olvide de llevar un botiquín con pastillas para dolencias estomacales, dolores de cabeza, ungüentos para golpes y necesariamente cremas para exposiciones excesivas al sol.
Si usted requiere estar comunicado permanentemente, no olvide llevar su cargador o batería de repuesto sea para su celular, tablets u otros. Si desea compartir la música hoy hay equipos de sonido muy potentes y a su vez compactos.
Recuerde hay que respetar al mar. Las mareas son cambiantes y nos pueden pasar una mala jugada. Si va a una playa que tenga piedras, lleve zapatillas para entrar al mar.
El mar brinda muchas posibilidades para hacer deporte: desde correr en la playa, jugar vóley, fútbol, paleta y otros o deportes náuticos como el surf, windsurf, buceo, entre otros. Tome sus providencias y lleve los equipos necesarios.
Si le gusta nadar hágalo paralelo a la playa y por tanto no se adentre demasiado. No ingrese al mar luego de haber ingerido alimentos y menos si ha tomado bebidas alcohólicas.
Hay variados destinos para acampar desde las playas del norte chico como Las Aldas, la Gramita, Isla Grande, Albufera de Medio Mundo, Paraíso, Chacrimar, entre otras. Por el sur; Arica, Chilca, León Dormido, Puerto Fiel, Chepeconde, Chincha y las hermosas playas de Paracas.
Disfrute el verano y si desea un servicio personalizado no deje de comunicarse con ECOAVENTURA VIDA (reservas@ecoaventuravida.com) que nos podemos hacer cargo de toda la logística para que usted, amigo o amiga que nos lee, pueda disfrutar de un excelente fin de semana.

viernes, 2 de noviembre de 2012

PARA QUE LIMA SIGA AVANZANDO




La semana pasada Lima fue escenario de “días de furia” en los que se mezcló ineptitud y desgobierno. Todos fuimos testigos de dramáticas escenas que esperamos nunca más se vuelvan a repetir.
Nadie  duda que Lima es una ciudad difícil de gobernar por su tamaño y su compleja problemática, resumida principalmente en su seguridad, su sistema de transporte y sus carencias en infraestructura.
El crecimiento de la ciudad en estos últimos años se ha debido al avance en el terreno económico, al fortalecimiento de una clase media, la disminución de la pobreza  y todo ello gracias a la inversión privada. Sin embargo esto no tiene un correlato en una modernización del Estado  en todos sus estamentos que permita destrabar las barreras que enfrentan la inversión tanto pública como privada.
Se han iniciado procesos evidentemente importantes como la reforma del transporte urbano o el sistema de comercialización de productos agrícolas pero son esfuerzos muy limitados  que requieren sobre todo capacidad de gestión y el cumplimiento de la ley, temas donde se observa evidentes déficits.
Hay una serie de proyectos que aún están en eso, como el tratamiento de los Acantilados de la Costa Verde; el reinicio de las obras en la Costa Verde; importantes obras de infraestructura vial como el trébol de la Venezuela-Universitaria, los túneles que unirán el Rímac con San Juan de Lurigancho y el túnel en la zona de Puruchuco;  la puesta en valor de zonas como el Centro Histórico, Rímac, Barrios Altos y Monserrat; el tratamiento de las aguas de los ríos Rímac y Chillón; la Línea 2 del Tren Eléctrico, la ampliación y el mejoramiento del servicio del Metropolitano; entre otros.
Sin embargo no todo se reduce a obras tangibles. Un enorme déficit que tiene Lima es el relativo a la seguridad  que requiere conocimientos, gestión, mano fuerte e imaginación.
Hay seis megaproyectos que han sido tomados por el sector privado pero que hasta la fecha el único que está en proceso de ejecución es la Vía Parque Rímac, que contempla un gran cambio urbanístico en la zona y que unirá en 20 minutos el Callao con La Molina. Esperemos que los otros cinco proyectos se empiecen a ejecutar muy a pesar de cualquier decisión de la ciudadanía de Lima. Nadie en su sano juicio dará marcha atrás en estos importantes proyectos que suman  en total más de 3,350 millones de dólares.
A todo ello se unen otras cinco  importantes obras: la Costanera del Callao que ya empezó a ejecutarse y la vía Néstor Gambeta  que conduce al Puerto del Callao y que ya está por terminarse. A ello le sumamos tres obras que se ejecutarán próximamente: la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; la ampliación de Costa Verde hasta el Callao y el proyecto de un complejo que incluirá un centro de Convenciones, que se construirá en un millón de m2 ganados al mar.
Con la ampliación del aeropuerto internacional, Lima se convertirá pronto en el principal “hub” de Sudamérica, lo que demandará sobre todo eficiencia en la gestión de sus autoridades. Los cambios ya se dejan ver. La gastronomía sigue generando un importante movimiento económico; el sector retail y los centros comerciales siguen creciendo; una mayor oferta de servicios; entre otros.
Sin embargo para que todo ello continúe se requiere seguridad; respeto a las normas y que la inversión privada siga adelante.
Esperemos que así sea¡
https://www.ecoaventuravida.com