Smiley face

Páginas

martes, 11 de agosto de 2009

Turismo sostenible y responsable: la clave del éxito a largo plazo



APOSTANDO POR UN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE.
Sin duda alguna el siglo XXI, se abre con múltiples posibilidades de desarrollo para el turismo a nivel mundial, sin embargo a diferencia de décadas pasadas la gran mirada de millones de posibles viajeros se dirigen hacia lugares donde la naturaleza, la cultura y las costumbres aún se encuentran menos contaminadas, menos saturadas y en estados más auténticos. En este contexto es importante mencionar que nuestro país – Perú - poseedor de una gran mega-diversidad, tiene la oportunidad de captar ese importante flujo de turistas, cada vez mejor informados y motivados por el cuidado del medio ambiente.

Justamente para ser parte activa de este gran desarrollo turístico es importante involucrarnos desde adentro en el significado de la práctica permanente y decidida de un Turismo Sostenible y Responsable, que nos permita no solo captar ese gran número de viajeros que cada vez exigen y se diversifican más, si no también mejorar y proteger nuestros recursos naturales y culturales y al mismo tiempo que más peruanos tengan mejor calidad de vida.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible se define como: "un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener intangible el medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen".

Por obvias razones en la actualidad, la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural tiene que ir de la mano con la actividad turística en toda sus modalidades, si no entendemos y caminamos en esa dirección es muy posible que perdamos nuevamente el tren de nuestro desarrollo integral y sostenible.

Para lograrlo es importante que todas las autoridades, los empresarios, organismos no gubernamentales y la sociedad en general apuesten en proyectos turísticos basados en la calidad de servicio y en el cuidado del medio ambiente. Asimismo es necesario contar con toda la información posible de las nuevas tendencias y cambios en el quehacer turístico; es importante también tener acceso a todas las herramientas necesarias para el desarrollo sostenible como: uso de nuevas tecnologías, leyes ambientales definidas y coherentes con la realidad de un mundo cada vez más globalizado, planes corporativos de gestión ambiental, mejor planificación y alianzas estratégicas que permitan mejorar y ampliar los mercados.

Es importante subrayar que hoy en día el ecoturismo y el turismo de Aventura, en todas sus modalidades son las ofertas turísticas de mayor crecimiento a nivel mundial, justamente este crecimiento se debe a la seria y decidida apuesta que realizan estas empresas alternativas de turismo, por conservar y proteger los recursos naturales, valorar las manifestaciones culturales locales, respetar la capacidad de carga de cada atractivo eco-turístico, por dar la oportunidad de participar en esta actividad a las poblaciones rurales y crear en los viajeros la sensibilidad y compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente. Este crecimiento para suerte nuestra se esta dando en países como el nuestro y debemos ser suficientemente pro-activos para asimilar y ponerlos en práctica en nuestros diferentes espacios.

Evidentemente esta década abre la posibilidad para que nuevos espacios y destinos turísticos se consoliden, se diversifiquen con fuerza y calidad en nuestro país; poseedor de una riqueza cultural única, de una singular mega diversidad de recursos naturales, capaces de extasiarnos y que superan la imaginación del viajero más exigente, una exquisita gastronomía que satisface a los paladares más exigentes del mundo y otros atractivos más a lo largo y ancho de nuestro territorio. Quienes formamos parte de este fascinante quehacer turístico, deseamos e invocamos que todo este potencial turístico sea manejado con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, es momento de hacer un alto y evitar deterioros, que solo conducen a dañar no solo nuestros recursos turísticos si no también producen impactos ambientales muy negativos en nuestros ecosistemas.

Lamentablemente tenemos varias muestras de importantes atractivos turísticos que siguen siendo manejados lejos de estos criterios de sostenibilidad. Evitemos caer en este espiral, demos un valor agregado a esta pujante oferta turística, apostando por un turismo sustentable y responsable, lo agradecerán quienes nos visiten y las próximas generaciones, que seguirán contemplando y admirando la riqueza cultural y belleza natural de esta milenaria y amistosa tierra Peruana.

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA
http://www.ecoaventuravida.com/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente es muy importante (mientras más avance tecnológico hay) involucrarse más aún con el turismo sostenible, apostar y aunarse a este tipo de iniciativas; entre ellas el ecoturismo y el turismo de aventura. En ese sentido, yo tengo un dato para compartirles, el de la agencia de viajes responsables Kawsay, que ofrece una amplia oferta viajera, y con lo que ya he explorado los más exóticos parajes, practicando el más divertido y respetuoso turismo alternativo. Consúltenla, yo lo hice y no me arrepiento para nada, aquí tiene su link: http://www.perufairtravel.com