Smiley face

Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

Trekking y consejos para minimizar riesgos



LA FASCINANTE AVENTURA DEL TREKKING SEGURO

Los amantes del trek están en alerta y esperando que se encuentre con vida del joven Ciro Castillo, perdido en el Cañón del Colca. Este drama nos tiene que obligar a hacer una reflexión y una crítica a todos aquellos que con temeridad exponen sus vidas sin medir riesgo alguno.

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta para que un viaje de aventura sea lleno de gratas sorpresas y de recuerdos agradables y no termine en una tragedia.

1. En primer lugar es el estado de salud para afrontar ese esfuerzo. Es necesario ir al médico para tener un real conocimiento de su salud a fin de detectar si hay problemas cardiovasculares o alguna lesión que le impidan hacer un esfuerzo físico significativo. Otro detalle importante, para aquellos que deseen caminar en zonas de gran altitud, es ver si se tiene tolerancia a la altura.

2. Todo esfuerzo físico tiene como correlato previo, la preparación física adecuada. Querer realizar un gran esfuerzo sin el adecuado entrenamiento puede traer lesiones hasta la muerte misma.

3. El uso de ropa adecuada, vale decir de los materiales ad-hoc. Hoy en día hay materiales especiales que permiten abrigar y protegernos de los excesos de temperatura. Para un caminante es necesario también contar con un impermeable para protegerlo de la lluvia. Los lentes para el sol de “comprobada calidad para el caso de la protección UV, son indispensables para prevenir lesiones en los ojos. En cuanto al calzado, es indispensable tener uno de calidad y ya con uso previo (cabe decir que hay zapatos que tienen la apariencia pero que realmente no tienen las características necesarias como impermeabilidad, suelo antideslizante y de materiales térmicos si las caminantas son sobre los 3,000 metros, entre otros accesorios)

4. Otros equipos necesarios que deben cumplir requisitos mínimos (para el caso de trek de alta montaña) son carpas adecuadas, bolsas de dormir de hasta incluso – 20º y mochilas de calidad de buena capacidad de almacenaje y soportes anatómicos (una con todo el equipaje personal y otra para el uso diario).

5. Es indispensable caminar acompañados de un guía conocedor de la ruta y con la debida experiencia en el manejo de grupos (con conocimientos de primeros auxilios). Muchos accidentes ocurren por no conocer la ruta, lo que nos expone a accidentes. Cabe señalar que viajar en grupo, permite aligerar la carga de provisiones, equipos de cocina y de camping en general; pues todo esto en vez de ser llevado por los caminantes pueda ser llevado por acémilas o porteadores especializados. La presencia de un guía no nos debe eximir de informarnos sobre la geografía de la ruta misma, el clima (detalle importantísimo para evitar climas extremos), del itinerario (que nos permitirá entrenar de acuerdo al esfuerzo a realizar)

6. En cuanto a la alimentación, cuando se viaje en grupo este problema se soluciona pues generalmente un cocinero acompaña al grupo. Asegúrense que la dieta ofrecida sea la adecuada (rica en carbohidratos y que cumpla con el nivel de calorías necesario. Lleven un envase para el agua (sobre todo moderna y que permita su porteabilidad ) así como pastillas para purificar el agua. Es recomendable llevar barras energizantes, fruta seca y otros productos alimenticios que nos den energía.

7. Es importante también llevar navegadores terrestres, ahora son más accesibles y de fácil manejo, así como instrumentos de señalización y auxilio en caso de necesitarlos, como espejos, una radio a pilas, cuerdas y otros de acuerdo al lugar visitado.

8. Llevar un botiquín personal por alguna emergencia: antidiarréicos, ungüentos para dolores musculares, pastillas para el dolor, vendas, entre otras, así como vitaminas y medicinas personales.


Finalmente no deje nada al azar. Planifique su viaje y confié el mismo a agencias de viaje serias. Su vida no tiene precio. Haga de su próxima aventura una inolvidable experiencia minimizando todo los riesgos. Y deseamos que Ciro sea al fin encontrado, y retorne pronto a casa.

Desde este lado de la mágica bruma

Tus amigos de

ECOAVENTURA VIDA.


2 comentarios:

Roy dijo...

buen blog sigue adelante amigo...

Salkantay Trek dijo...

Salkantay trek is the alternative to the Inca Trail to Machu Picchu was recently named among the 25 best Treks in the World, by National Geographic Adventure Travel Magazine.