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lunes, 30 de enero de 2012

BASTANTE POR MEJORAR¡¡¡

Desaguadero -Puno (frontera con Bolivia)


La preocupación de los organismos competentes tanto estatales privados por atraer más turistas es valedera e importante. Más turistas significan más empleo, más divisas, más desarrollo.
Sin embargo instancias intermedias y aún los propios privados no hacen su parte, por lo que aún subsisten muchas deficiencias, algunas de las cuales pasaremos a señalar.
Es inconcebible que los municipios no puedan solucionar los problemas del tráfico vehicular en las principales ciudades del país. El “maquillaje” efectuado para dar la impresión de orden en el centro de Lima es una muestra más palpable de la incapacidad de nuestras autoridades. La avenida Abancay pareciera estar en orden mientras que las calles aledañas soportan un tráfico atroz, por mencionar una vía principal de acceso al Centro Histórico. Ni qué decir del tráfico que soportan las estrechas calles de Cusco, Puno y Arequipa. ¿Algún funcionario de PROMPERU se ha imaginado el enorme problema que significa esto?
Otros de los déficits que afronta nuestro país es el mantenimiento de las principales carreteras, sobre todo previo a las épocas de lluvias en la sierra peruana. Otrora impecables carreteras como la vía NASCA-Arequipa y PUNO-CUSCO hoy presentan problemas en por lo menos un 40% de ambas vías y éstas son dos de las principales vías de acceso a dos de los más importantes destinos turísticos del Perú. ¿Qué medidas está tomando el Ministerio del sector o OSITRAN, el organismo regulador?
Un aspecto que llama poderosamente la atención por ser lugar de embarque de miles de turistas hacia y desde el distrito de Machu Picchu; son las estaciones de tren tanto en Cusco, Ollanta como en Aguas Calientes, respectivamente. El caos se ha apoderado de estas estaciones mientras los operadores del tren que une Cusco con Machu Picchu, los municipios, el Gobierno regional y el propio Gobierno Central no hacen nada para mejorar la atención en ambos lugares.
Un detalle tan simple como avisar internamente sobre una parada intempestiva en el recorrido Aguas Calientes-Cusco hubiera sido suficiente; pero esto no es importante, al parecer, para Peru Rail. El 16 de enero, decenas de personas que viajábamos en el tren que partió de Aguas Calientes a las 16.43 horas tuvimos que esperar más de 45 minutos debido a un atraso en los servicios sin saber qué pasaba. ¿Alguien le habrá dicho a Peru Rail, uno de los concesionarios de la ruta, que el cliente deber ser respetado?.
Otro problema observado en nuestro último viaje por el sur peruano, y que dicho de paso sigue empeorando, es el desorden y poca atención en los pasos fronterizos de Desaguadero y Kasani (frontera Perú-Bolivia). Sobre todo en el primero, el caos impera y en medio de éste, miles de turistas salen y entran a nuestro país. ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores no puede proponer algún acuerdo con Bolivia para facilitar el paso tanto de personas como de vehículos?¿Cuesta tanto ser proactivos?.
A no dudar nuestra comida brilla por su exquisitez y variedad pero falta mucho para mejorar el servicio en los principales restaurantes de nuestro país. Mencionaré el caso de un restaurante que ofrece cenas y show artístico en Puno. Cero organización y muy mal servicio. ¿El Gobiernos Regional, en vez de promover desorden, habrá planeado alguna capacitación para mozos y personal administrativo de este sector?.
Como pueden imagina, amigos lectores, la tarea es urgente más no difícil. Un poco de interés, eficiencia y acción será suficiente para superar estos problemas que aún subsisten en nuestro país y tendremos un turista más satisfecho ¡¡

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