Smiley face

Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

UN MUNDO EN PELIGRO: ACCION AHORA¡¡

Ya ha transcurrido una semana del 2014 y el cambio climático empieza a manifestarse de forma preocupante a través de fríos intensos en el hemisferio norte mientras que en el sur, el calor es increíblemente inclemente. Entre tanto hay noticias preocupantes respecto a la desglaciación e intensas lluvias nos vuelven a encontrar desprotegidos en la sierra y en la selva central.
Las grandes potencias y el mundo en general siguen sin tomar acciones urgentes para proteger la continuidad de la vida en la Tierra y los pocos esfuerzos que se hacen se ven empequeñecidos por una agenda ambiental pendiente y por prácticas que en el mediano plazo podrían terminar con la enormes áreas como la Amazonía.
En el Perú los problemas son visibles pero los diferentes estamentos hacen poco para enfrentarlos: la tala indiscriminada, la minería ilegal, la siembra de cocales y la consecuente producción de drogas. Por un lado el comercio de insumos químicos para la producción de cocaína así como para la minería no es combatido de manera eficiente y la complacencia de las autoridades o la ineficiencia en las tareas de interdicción hacen que el futuro lo veamos con preocupación.
El calentamiento global está ocasionando también otros problemas cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir. Importantes nevados han perdido importante porcentaje de sus nieves que en un momento se creían perpetuas lo que está ocasionando ya escasez de agua. Zonas como lca y Nazca sufren el llamado “estrés hídrico” lo que pone en peligro importantes inversiones agrícolas en esas regiones. Desgraciadamente el ser humano no aprende de sus errores, pues ya en el pasado la importante cultura Nazca desapareció como consecuencia de la escasez de agua. Se espera que en el más breve plazo se empiecen las obras que permitan el trasvase de aguas de la zona de Huancavelica a la costa iqueña.
Mucho se ha escrito sobre la necesidad de una cultura que busque proteger el medio ambiente. Por ejemplo, sobre el manejo de los residuos, el tratamiento de las aguas servidas y el uso racional y eficiente de recursos escasos como el agua y la energía;  pero poco es lo que se hace. Por ejemplo, son contados los distritos en Lima que tienen programas de manejo y reciclaje de residuos y también pocos son los que tienen entre sus prioridades sembrar árboles o manejar proyectos destinados a incrementar las áreas verdes en la ciudad. El distrito de Lince es uno de los pocos que cuentan con un programa que busca que  las azoteas sean “espacios verdes”.
Lima tiene un sinnúmero de problemas aún en vías de resolverse. La contaminación producida por su parque automotor aún no tiene como contraparte acciones urgentes de sus autoridades. El programa de reordenamiento del servicio de taxis aún no es puesto en marcha y el “chatarreo” de unidades antiguas tampoco muestra avances. Estas medidas deberán solucionar, en parte, la congestión vehicular y las consecuencias de la emisión de co2.
Otros puntos de la agenda ambiental de la ciudad pasan por enfrentar la contaminación de las aguas de los ríos Rímac y Chillón; dar prioridad a la construcción de plantas de tratamiento de aguas; el cuidado de las aguas de nuestro mar, entre otras.
Nuestras autoridades tienen la palabra y los habitantes de esta ciudad tienen también sus tareas para hacer de Lima, una ciudad donde sea posible vivir no solo ahora sino en el futuro. Un crecimiento planificado es imperativo antes que sea tarde.




No hay comentarios: