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viernes, 28 de marzo de 2014

NUEVA AGENDA PARA LIMA:CAMINO A LOS 500 AÑOS DE FUNDACION

La ciudad de Lima se apresta a vivir días de decisión respecto a su futuro. Diversas obras de envergadura empezarán a ser construidas y con ello la imagen de una ciudad con serios problemas empezará a cambiar.
Hoy ha sido otorgada la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima que representa la construcción de un tramo de 35 kms más un ramal de 8 kms que unirán el distrito de Ate con el Aeropuerto Jorge Chávez. A pesar de algunas críticas y observaciones sobre el estado financiero de 3 de los socios de Nuevo Metro de Lima, consorcio ganador, esperemos que esta obra esté lista para agosto del 2017 (primera y segunda etapa)lo que permitirá un movimiento diario de 1 millón 150 mil pasajeros cuando este culminada la tercera etapa en el 2019.
Ahora que hablamos del aeropuerto Jorge Chávez, se espera que el inicio de las obras de su ampliación se lleven a cabo luego de una serie de trabas que han retrasado 4 años el proyecto. Este aeropuerto, por sexto año consecutivo, ha sido considerado como el mejor de Sudamérica por Skytrax Research, consultora especializada en temas aeroportuarios. Sin embargo hay que tomar en cuenta lo dicho por Cecilia Blume sobre los riesgos que implican estos retrasos sobre todo para la calidad del servicio debido a que se estaría llegando a su capacidad máxima de atención de pasajeros en un año.
Otra de las noticias vinculadas a Lima, es el retraso en el inicio de las obras para la construcción del Centro de Convenciones de Lima que deberá estar listo en el 2015 con ocasión de las cumbres del Banco Mundial y el FMI. Esta obra permitirá que Lima cuente con un centro de convenciones de casi 11 mil m2 con una capacidad de casi 10 mil personas. Esta obra se espera construir con una inversión de casi 500 millones de soles.
Es cierto que el éxito de una gestión de una ciudad como Lima, no solo se mide de acuerdo a los m2 construidos o en obras físicas desarrolladas; sin embargo las carencias de esta ciudad si ameritan ello. Claro está que debemos destacar una serie de eventos culturales que auspicia y/o organiza la Municipalidad de Lima Metropolitana pero los déficits son apremiantes en la gestión en relación a la marcha de la Reforma del Transporte, el funcionamiento del nuevo Mercado Mayorista de la ciudad, la seguridad, la contaminación de sus cuencas hidrográficas, el manejo de la Costa Verde, el manejo del Centro Histórico, entre otros.
Para un ejemplo; la Plaza San Martín , en cuyos alrededores se agrupa una apreciable oferta de lugares de diversión, presenta un apreciable déficit en cuanto a los puntos indicados líneas arriba, vale decir seguridad, limpieza y orden. Los locales son apremiados, en algunos casos con razón y en otros sin ella, pero a pocos metros en el tramo entre la Avenida Wilson y la propia plaza, en el jirón Quilca, se agrupan decenas de jóvenes que han convertido una “zona liberada” estos más de 300 metros, donde s toma en la vía pública, se consume drogas y no hay control alguno de las autoridades.
Esperamos que pronto tengamos otras noticias que destacar, sobre todo en lo relativo al cumplimiento de los plazos en el otorgamiento de los corredores viales en la ciudad de Lima, la puesta en marcha de una serie de obras en la Costa Verde y también el inicio de otras obras de infraestructura vial ejecutadas con recursos de inversionistas privados.

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