Smiley face

Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2014

VIDA AL AIRE LIBRE: UN RENACER PARA LA FAMILIA


Sentarse en torno a una fogata y conversar animadamente es parte de nuestro chip milenario cuyos antecedentes provienen desde cuando nuestros antepasados eran nómades o recién empezaban a ocupar un área de terreno agreste sin la más mínima comodidad como las que conocemos hoy en día.
Mucha gente es amante de salir de su entorno y buscar oportunidades de ponerse en contacto con la naturaleza pero no todos están dispuestos a afrontar estrecheces o hacer grandes esfuerzos físicos para lograr ese disfrute. Entonces es necesario contar con espacios para ese tipo de viajeros, espacios que no solo deben estar disponibles para socios de clubes privados sino también, que aunque con pagos módicos, espacios privados o administrados por los municipios que permitan un mínimo de comodidad que incluya el uso de baños, áreas de camping así como entornos saludables y seguros.
¿Contamos con ellos? Hasta donde sabemos no existe un directorio por regiones que nos permita conocer ubicar esos lugares. Primer punto a resolver que a no dudar, en teoría, es sencillo de resolver. Sin embargo el tener una oferta de lugares con un mínimo de acondicionamiento requiere tiempo e inversión de recursos, que en muchos casos están disponibles en las regiones. Para una sola idea, en Chile hay 531 lugares con cerca de quince mil espacios para acampar, sin embargo gente especializada de ese país reclama aún una mayor cultura de conservación de los espacios visitados, algo que también nosotros adolecemos.
¿Existe demanda significativa y por tanto suficiente?. Como lo dijimos inicialmente hay toda una corriente que busca contacto con la naturaleza así como una oferta de equipamiento que permite satisfacer las necesidades de personas que buscan vivir experiencias al aire libre. El desconectarse de lo citadino, de la vida agitada, del Smartphone es algo que cada vez es más apreciado. Hoy en día las comunicaciones interpersonales se han debilitado a tal punto que cuatro personas pueden estar sentadas en una mesa de un café y cada uno estar sumido en su “mundo virtual”, sin interactuar con los “presentes”.
Estas salidas buscando experiencias al aire libre permiten espacios de comunicación con la familia, con los amigos. Como dicen los amantes de estas experiencias, no hay como despertarse y escuchar el trinar de las aves o al anochecer , en las penumbras, interiorizarnos en una amena conversación. De hecho el Perú tiene una vasta geografía donde se mezclan diferentes pisos ecológicos que nos ofrecen variadas oportunidades, desde el desierto hasta la selva más alejada. Claro está que para propuestas más extremas se requiere el apoyo de especialistas. Por ejemplo, espacios muy cercanos como las Lomas de Lachay, Lomas de Lúcumo o la Albufera de Medio Mundo (región Lima) son buenas referencias para empezar, si es el caso, en esta apasionante vida.
El amor por la vida al aire libre empieza desde muy pequeños y el entorno más cercano es la familia; por ello ECOAVENTURA VIDA ofrece programas dirigidos a ella (http://ecoaventuravida.blogspot.com/2014/06/programas-outdoor-para-familias-nueva.html)
Otra posibilidad es el movimiento Scout con quienes los niños desde temprana edad desarrollan amor por la naturaleza y aprenden los secretos de la vida al aire libre.
La vida al aire libre también nos brinda la posibilidad de ponernos en contacto con la naturaleza a través de actividades como el canotaje, la bicicleta de montaña, el senderismo, el trek o el andinismo.

Para un disfrute de estas alternativas, para mayores informes, no duden en escribirnos a ecoreservas@ecoaventuravida.com
o visitar nuestra página web https://www.ecoaventuravida.com




No hay comentarios: