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miércoles, 27 de abril de 2016

¿Cuál es la situación actual del sector aerocomercial y el Turismo en el Perú?


Las comunicaciones aéreas son importantes no solo para unir el país sino es un factor importantísimo para fomentar el turismo, sector generador no solo de puestos de trabajo y divisas sino de desarrollo para las zonas adyacentes a los atractivos turísticos visitados.

A alentadoras noticias como la llegada de nuevas líneas aéreas “low cost” Interjet y Plus Ultra, se suma la llegada de Lufthansa y la ampliación de operaciones de American Airlines. A ello es de destacar el desarrollo de siete low cost peruanas para atender vuelos interregionales.


Pero no solo líneas de bajo costo están interesados en rutas no tan comerciales algo que se refleja en el interés de Lan Perú para operar en Jaén, jauja y Malvinas. Todo ello definitivamente beneficiará a los consumidores pues debido al aumento de oferta y la competencia, los boletos aéreos tenderán a la baja.

A ello sumamos la inversión en el sector hotelero como la de la cadena Estelar que proyecta cerrar el 2016 con cinco hoteles y proyecta nuevo en Cusco, Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura hasta sumar 15 hoteles.
Sin embargo esta muy buenas noticias se ven afectadas ´por las dificultades que afronta LAP para empezar a construir la segunda pista en el aeropuerto Jorge Chávez. No solo el problema se centra en sanear los terrenos y entregarlos al operador sino que hay una serie de obras que se deben hacer: como por ejemplo retirar colectores de agua, redes de gas, conclusión de la construcción de un túnel, entre otros. Estos problemas podrían derivar que el operador (Lima Airport Partners) esté evaluando realizar un arbitraje contra el Estado, con todo lo que ellos supone.

A ello sumamos  el problema que tiene Kuntur Wasi, empresa ganadora de la buena pro para construir el nuevo aeropuerto de Chinchero en el Cusco. Esta empresa afronta problemas financieros para iniciar las obras físicas lo que ha ocasionado, incluso, que el Presidente de la República haya indicado la posibilidad de tomar medidas extraordinarias para enfrentar esta situación.

Según el especialista José Luis Bonifaz, la industria aérea aporta más de 4% al PBI y genera 1.5 millones de puestos de trabajo (según datos de Lan Perú) y ello se vería afectado de no tomar las medidas del caso para que la segunda pista del Jorge Chávez y el aeropuerto de Chinchero sean una realidad. La ciudad de Lima, llamada a ser el hub latinoamericano, podría –según Bonifaz- perder esta posibilidad y quien tomaría esta estratégica posición sería la ciudad colombiana de Bogotá.

Atención señores: el tren de la historia no pasa dos veces por la misma estación

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