Smiley face

Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2020

¿QUE HACER? ¿DE NUEVO?


Regresamos luego de 5 meses y medio de pausa, en cuyo lapso cumplimos 11 años escribiendo este blog y celebramos la llegada del 2020. El tiempo pasó y creemos que debemos retomar la tarea de volver a escribir sobre nuestro Perú, sus atractivos y temas vinculados con el fin de contribuir con nuestro granito de arena para engrandecer a nuestra Patria.

Una de las noticias positivas es que el aeropuerto de Chinchero estará operativo en el año 2024. Ojalá que sea así pues el actual aeropuerto del Cusco Velasco Astete ya está sobresaturado. Otra de las noticias que esperamos con ansía es cuándo empezarán las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, condición básica para volver a intentar competir con Bogotá como hub en esta parte del mundo.

Al inicio del año autoridades gubernamentales del sector turismo proyectaron un crecimiento de 10% para este año, pero la emergencia sanitaria mundial ya es un primer contratiempo para cumplir con esta optimista proyección. Sin embargo aún sin esta situación, es preocupante que sigamos pensando en destinos alternativos a Machu Picchu, la joya de la corona, cuando los que deberían serlo como Máncora e Iquitos aún distan mucho para serlo, entre otras cosas por la falta de vuelos interregionales que permitan conectar con destinos de países fronterizos.


Otro de los problemas que afronta el sector es que la capital no logra mejorar el inclemente tráfico y nuestro país en general sigue batallando contra la inseguridad, con pocos resultados.

El año pasado fuimos sedes de los Juegos Panamericanos y de la final de la Copa Libertadores. Ambos eventos demostraron al mundo que solos capaces de hacer las cosas bien pero lamentablemente la infraestructura construida aún no es sede de nuevos eventos deportivos. Otro tanto pasa con el Centro de Convenciones de Lima que no logra despegar como sede de eventos internacionales. Esperemos que ello suceda pues tiene indudable relación con el sector turismo, fuente importante de divisas, puestos de trabajo y por cierto desarrollo.

Leíamos que algunas autoridades preveían el crecimiento en base a la importante feria de Qatar, pero ésta se llevará a cabo recién a fines de este año y su impacto recién lo veríamos en el 2022. Por otro lado y en relación de lo dicho en párrafo anterior, es lamentable que hayamos perdido la sede de un evento de tanto impacto mediático con el Rally Dakar. Demorará tiempo para volver a ser sede de un evento de esta magnitud y con ello beneficiarnos de su impacto positivo.

Finalmente sigamos apostando por el turismo. Pese a todo tenemos muchos puntos a favor para que este sector dinamice nuestra economía. No está demás decirlo. Atractivos turísticos que hay que transformar en productos turísticos, la gastronomía, la cultura milenaria y otros que a no dudar nos hacen un país especial. 

Trabajemos en ello¡

1 comentario:

Maritera dijo...

Interesante punto de vista pero los avences o adelantes no se como se dice deben seguir más rapido y en este quien tiene peso para apoyarlo ?