Smiley face

Páginas

viernes, 20 de octubre de 2023

UNA CIUDAD IMPERDIBLE: NEW YORK


NEW YORK, NEW YORK...es una palabra que se repite y la ciudad con la que soñamos millones de habitantes de este planeta...serán sus rascacielos  que chocan el cielo, serán sus puentes que cruzan ese mítico río Hudson, sera su cosmopolitismo que fluye en cada esquina, en cada parque, sus cafeterías que despide ese intenso aromá a café y vida, sus teatros callejeros...será todo eso y más, pero esta palpitante cuidad sin duda es la capital del mundo.

Grandes compositores han dado pie a una canción interpretada por grandes cantantes que  se han referido a la ciudad de New York como Frank Sinatra o LIza Minelli.

Cuando hablamos de New York nos referimos a una ciudad imponente, con enormes rascacielos, inmigrantes de todo el mundo expresados en sus culturales, sabores, sonufos y colores. New York es la interpretación más genuina del "sueño americano", sin dejar de decir que también tiene sus miserias y probemas.

El reciente viaje de mi hermana y sobrina  a la célebre ciudad de New York sirve para reflexionar sobre lo que debemos hacer para que al menos un 20% de turistas que visitan la llamada "capital del mundo" venga a Lima.

La pandemia frenó en seco el turismo ocasionando que muchos quebraran pero hoy los sobrevivientes vuelven a trabajar y crear riqueza.

New York es un ejemplo de cómo la rueda virtuosa del turismo mueve a millones que otra vez recorren sus calles y lugares llenos de magia.

Millones se mueven a través de 24 líneas del Metro (que funciona desde 1904), que no siendo el mejor organizado del mundo, sirve para cruzar de este a oeste y de norte a sur el Bronx, Manhattan, Brooklyn y Queens (Staten Island está unida a Manhattan por un ferry). ¿Pregunto en voz alta cuándo podremos hacerlo en Lima con las 5 rutas previstas en Lima? Pese a que su tráfico es feroz e inclemente con los tiempos, los que viven ahí o están de visita tieen no solo el metro (subway) para trasladarse sino buses, trenes que la unen a todo los Estados Unidos, ferries y los conocidos "taxis amarillos" y también los diversis taxis por aplicativos como Uber.

New York tiene museos imperdibles, una vida cultural prolija y una reconocida así como tradicional comida callejera y por cierto gastronomía de todo el Mundo en extraordinarios restaurantes y cafés. New York no es solo la Quinta Avenida sino también Chinatown, el Soho, el Greenwich y el East Village, el Little Italy del Bronx, el Harlem, Dumbo, Chelsea, Brooklyn Heights, Hudson Yards, TriBeCa y otros barrios. Millones cruzan el Brooklyn Bridge y recorren sus parques y las riberas de sus ríos. El Central Park es el pulmón de la ciudad aunque no es el único parque donde miles hacen deporte y descansan. Otra icónico es el que está en una antigua línea de Metro (High Line).

Grandes ferries van a  Staten Island y a New Jersey o a visitar la Estatua de la Libertad y  gigantescos rascacielos sirven de plataformas de observatorios de la ciudad. 

New York es un destino imperdible, uno de los que alguna vez en nuestras vidas deberíamos visitar como Londres, París y Cusco. Los grandes personajes han hecho historia en New York en todas las manifesaciones incluso en la deportiva en el mítico Madison Square Garden o los grandes basketbolistas que han jugado en el Knicks de la NBA.

En Eciaventura Vida aspiramos que Lima se transforme en una ciudad "imperdible, que este alcalde cunpla por lo menos el 50 % de lo ofrecido y nuestra ciudad este camino a ser una de las ciudades más atractivas del mundo, razones y recursos los tiene por doquier.  Que La Colmena sea lo grande que fue en los 60s y 70s, que el Campo de Marte sea el pulmón de la Lima Central, que la Costa Verde sea de verdad verde y no haya alcaldes que frenen su desarrollo.

Lima necesita otro Tucán Bedoya que haga realidad los sueños de visionarios como fue la Via Expresa. Que el Callao sea "el Bronx" que haga resurgir la Salsa en el mundo y que enormes ferries crucen el Pacifico, adyacente a sus acantilados y que se construyan más espigones sobre el mar de la Costa Verde como lo hizo el restaurante Rosa Nautica. Que se construyan más miradores y porque no un teleférico que vaya paralelo a la costa verde desde Chorrillos a la Punta..imaginan lo alucinante que sería y sin duda se convertiría en uno de los  atractivos más importantes de Lima y nuestra imperdible ciudad esatría camino a ser una capital del primer mundo.

Sueño en ver de nuevo los restaurante, cafés y bares llenos y que haya políticos que fomenten la inversión  privada, fomente la creación de riqueza y empleo; y por tanto no siembren odio y mentiras ("Lima será Limaflores")

Que el "Wall Street" limeño sea sede de  una pujante Bolsa y decenas de empresas multinacionales tengan sede en Lima. Que Conquistadores, Jirón de la Unión  y Larco sean pujantes sedes de importantes tiendas.

El Perú y Lima merecen un mejor destino. Y mientras esperamos viajar a New York, y recorrer por esas callecitas coloridas y llenas de vida, disfrutar un rico capuchino en sus cafeterias vintage o simplemente perdernos en su magia callejera o en el laverinto del metro, les recomiendo ver en YouTube un "vlog" de Olivia, una coreana que recorre los rincones más bellos de New York. Búsquenla como "Olivia viewyork". Ojalá que  muchos YouTubers aprendan de su sobriedad y simpatía, nunca muestra su rostro y no esta en primer plano, es la ciudad lo que importa y por ello encanta y la vemos miles que soñamos con volver a esta fascinante y envolvente ciudad de New York, New York.

 

No hay comentarios: