Smiley face

Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2008

FUERA DEL ASFALTO




FUERA DEL ASFALTO

IQUITOS: La perla del Amazonas.

Mi encuentro con esta ciudad del oriente peruano data de fines de los 80s, cuando por razones de una beca pre-profesional debía permanecer en esta, por algunos meses. Lógicamente ahora haciendo una retrospectiva de este paso, confieso que fue una experiencia muy preciada e inolvidable, no sólo por mis propósitos profesionales, fundamentalmente por su escenario geográfico, el conocimiento de su historia, el compartir e interactuar con sus habitantes y su cultura. Desde entonces, Iquitos es para mi, probablemente como para muchos, un lugar muy singular que siempre me invita a volver a reeditar recuerdos y mostrarme su agenda de avances. Esperamos que cada vez sean muchos y mejores.
Entonces les pido acompañarme para hacer un rápido recorrido por algunos aspectos de su itinerario de vida.

Apuntes geográficos e Históricos.

La ciudad está ubicada a orillas del río Amazonas, uno de los más anchos, largos y el más caudaloso del mundo. Es imposible no embelesarse contemplando su inmensidad, a pesar de haber sufrido un cierto alejamiento de su lecho natural, lo cual entristece y preocupa a propios y visitantes.
Como todos sabemos su clima es cálido y húmedo. Su temperatura promedio anual es de 28º c. Por las noches suele refrescarse el ambiente motivando a que sus moradores salgan a los exteriores de sus viviendas a disfrutar del tiempo, y de una amena conversación.

Iquitos es la capital del departamento de Loreto fundada en 1757, el más extenso del País. Dentro su vasto territorio y fuera de ella, la forma de comunicación y transporte es mayormente de tipo fluvial y aérea.
Estudiosos de la región como Villarejo, A, Rumril, R, García J. refieren las travesías de las misiones jesuitas para ingresar a sus diferentes espacios geográficos, contactarse con sus pobladores, instalarse e ir organizando los pueblos en el marco de la cultura occidental.

Posteriormente hasta inicios del siglo XX, hay un cambio en la fisonomía y estilo de vida de la ciudad debido al boom de la explotación de la zarzaparrilla y el caucho. Como es de suponer, Iquitos incrementó su población, no solo por la migración del campo a la ciudad, también por la llegada de grandes grupos de inmigrantes europeos que se afincan en la ciudad dedicándose a actividades extractivas y comerciales.

Mucho de su arquitectura y de sus monumentos históricos reflejan esa etapa.
Otro período que marco bastante en la vida de la región es el que se inicia con la extracción del petróleo. A pesar de la inmensa riqueza en sus recursos naturales, la región, no ha dejado atrás la pobreza de muchos de sus habitantes. Hoy en día, creemos que el turismo es una fuente importante y muy esperanzadora para su desarrollo.

Haciendo turismo en Iquitos ¿Qué podemos conocer?

Recomendaremos iniciar el paseo turístico por la ciudad, haciendo un recorrido matutino en motocar (vehículo de mayor uso en este lugar), de tal forma que se pueda disfrutar del aire fresco y hacer una apreciación rápida del escenario urbano, a modo de una primera aproximación.

Son muchos los atractivos turísticos, señalaremos algunos:

- El ex hotel Palace, Hermoso edificio de tres pisos, ubicado en la intersección de la calle putumayo y Tarapacá. En sus épocas de esplendor dio posada en sus bellos y suntuosos espacios a importantes visitantes de diversos lugares del mundo. En sus instalaciones se visualiza materiales como el mármol de carrara, finos mosaicos españoles y arabescos.

- La catedral de Iquitos, Se levanta imponente en la plaza de armas. Data de la primera década de los 900s. Presenta una sola nave con un decorado de estilo europeo. Cuenta con un reloj suizo casi desde sus inicios.

- La casa de fierro, ubicada enfrente de la plaza de armas. Como se indica, su estructura es de puro fierro y fue diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel, el mismo de la torre Eiffel de Paris. Fue trasladada en barco desde Paris, y comprada por un prospero cauchero Del Águila. Tras ser ensamblada en Iquitos ha sido y es muy frecuentada.
- El Malecón Tarapacá, queda a orillas del Amazonas, es una suerte de boulevard desde donde y en entera libertad se puede contemplar el río Amazonas.
- El Puerto de Belén, conocida también como la Venecia Peruana, pues las casas de material rústico están construidas sobre armazones o pilares de madera sobre las aguas del río Itaya. En este puerto hay un movimiento fluvial grande especialmente de transporte de productos.
- La Biblioteca Amazónica, ubicada en el malecón Tarapacá. Es un importante espacio de la cultura y cuenta con una vasta bibliografía en temas regionales.
- Los museos de carácter histórico y de especies animales también son de obligada visita.
-El Complejo de Quistococha, es un complejo turístico importante a casi 7 km. Cuenta con un museo, un serpentario, zoológicos. Dispone también de una playa artificial, de parques y campos deportivos.
Podríamos seguir elaborando una larga lista de lugares muy típicos y sugerentes que igualmente no dejaran de encandilarnos.
¿Y qué decir de sus hospedajes y gastronomía?
Afirmando su tradición, Iquitos cuenta con diversas alternativas de alojamiento. Desde lujosos hoteles, otros de tipo intermedio y básico. Muchos tienen magníficos anfitriones que acogen con la calidez que caracteriza al pueblo Loretano, sin embargo hay otros que requieren todavía mejorar bastante su cultura hotelera.
De manera particular, les comento que puede disfrutar de las instalaciones del que fuera el hotel de turistas en mi estancia en esta ciudad, sin embargo en mis visitas posteriores no pude verlo con esa misma sobriedad.

En cuanto a su gastronomía, definitivamente hay una variedad de platos típicos que solo visitando Iquitos pueden ser plenamente apreciados. Nada tan agradable como servirse una ensalada de chonta (palmito) con cecina y tacacho, el paiche al ajo, los juanes entre otros. Las frutas de la localidad como el aguaje, la cocona entre otros son muy deliciosos para servirse también en refrescos y como helados.


Indudablemente salir de viaje, más aún si es con fines turísticos, es un magnífico regalo para el espíritu. Si has elegido como destino la visita a la bien denominada Perla del Amazonas, tendrás una experiencia intensa en emociones y como muchos seguiremos visitándola.

Sonia Ascue B
ECOAVENTURA VIDA
http://www.ecoaventuravida.com/

No hay comentarios: