Smiley face

Páginas

jueves, 1 de octubre de 2009

Machu Picchu, redescubriendo a su verdadero descubridor


El (23 de setiembre del 2009) leía sobre Machu Picchu en un suplemento de un diario local, La Primera, y lo que más resaltó fue una de las notas escritas en la página 6 de dicho especial dedicado a esta imponente ciudadela Inca y sobre su verdadero descubrir a contrapié de lo que la historia oficial nos cuenta como cierto.

Está demás, creo, dedicar líneas para describir la magnificencia de estos restos arqueológicos y ni que decir de la enorme importancia que representa para el turismo y lo que éste genera en términos económicos. Hoy en día Machu Picchu es el mayor generador de interés por el Perú y por qué no decirlo es la locomotora del sector.Desde aquellos años de 1978 en que fue declarada como “Herencia Cultural del Mundo” pasando por el año 1983, que obtuvo el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” hasta el 2007 que fue reconocida como “Una de las Siete Maravillas del Mundo”; han transcurrido muchos años y recién se empieza a hablar en voz alta sobre el cusqueño Agustín Lizárraga, quien detalla La Primera, el 14 de julio de 1902 descubrió Machu Picchu, o sea nueve años antes que Hiram Bingham, quien recién llegó el 24 de julio de 1911.

Es menester que en un más breve plazo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) conjuntamente con PROMPERU y los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, financien un estudio serio e imparcial para determinar a quien el Perú y el Mundo debe reconocer como el “verdadero descubridor”. Por las referencias y estudios existentes, al parecer, no habría duda que fue un cusqueño y no Bingham.Hasta cuando los propios peruanos no rendiremos honores a nuestros antepasados que forjaron la Nación Peruana? Actos simbólicos como el retiro del monumento al conquistador Pizarro de un lugar preferente de Lima (La Plaza Mayor), son simbolismos de gran importancia pues era inconcebible que rindiéramos pleitesía a quien destruyó nuestra cultura milenaria, saqueó y mató en nombre del Rey de España y del Evangelio.

De igual forma, así como el servicio de tren más caro de PERU RAIL lleva el nombre de Bigham; por qué no exigir a ANDEAN RAILWAYS o al otro nuevo operador de la ruta CUSCO – MACHU PICCHU que su servicio más caro lleve el nombre del insigne cusqueño Agustín Lizárraga y que el Estado Peruano difunda en el mundo, a través de sus embajadas, la verdadera historia del descubrimiento de Machu Picchu y que a cada visitante le sea entregado un folleto (en español e inglés) en donde se dé cuenta de esto.

Es imperativo hacer esta ACCION, diría – con razón creo – que ya es tiempo que la VERDADERA HISTORIA se sepa en el Perú y en el Mundo.

Desde esta parte de la mágica bruma tus amigos de,
ECOAVENTURA VIDA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amigos,
Soy estudiante de Turismo y con frecuencia leo vuestros articulos y siempre aprendo algo nuevo como en este caso del verdadero descubridor de Machupicchu, ya es hora de que cambiemos la historia.
saludos,
Juan Carlos Torres.

Veronica dijo...

Claro ya es Hora de conocer nuestra verdadera historia rindiendo homenaje a nuestros antepasados ese Tal estadounidense Hiram Bingham lo unico que ha hecho es hacerse famoso por robar nuestras reliquias y encima se hizo conocer como descubridor de nuestra ciudadela Inca cuando en realidad fue nuestro compatriota cusqueño Agustín Lizárraga por tanto Binghama lo que fue es ser un estafador.. y es el colmo que ha tenido q pasar un siglo y mas para que Esta Universidad Yale nos tengan que devolven algo q es nuestro que por derecho nos corresponde... me indigna como Peruana esas cosas ps amo a mi tierra...