Smiley face

Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Huariques Limeños

El Carbone

Hoy leía en el suplemento d e turismo “Vamos” del diario El Comercio sobre los huariques de antaño y me dio curiosidad de buscar una definición lo más exacta sobre este término muy peruano. Encontré un blog http://blogs.elcomercio.pe/viajerosyvagamundos, que al parecer dejó de ser escrito por la entretenida pluma de Jorge Riveros Cayo, donde leí esta definición.
En pocas líneas nos dice…”El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define “huarique”, simple y llanamente, como un “escondrijo”. Gastón Acurio lo describe como, “el bistrot de los peruanos, salvando la distancia de los recursos…cualquier lugar de buena cocina y sin muchas pretensiones”. Después de consultar con media docena de cocineros y chefs, podría redondear el concepto añadiendo que se trata de un lugar al cual se llega por la recomendación de un amigo, en principio barato, pero no necesariamente, y que destaca por algún platillo particularmente único y exquisito”.
Luego de evaluar estas definiciones, concluyo que los citados huariques, mencionados en dicho artículo, en el sentido estricto de estas definiciones no lo son; pues expenden exquisitos platillos pero no son “únicos”.

Sin embargo hay tres lugares que no son citados por la autora de la nota, Milagros Vera, pero que reúnen esos dos “requisitos”: la exquisitez y el ser únicos o por lo menos casi únicos en las cartas de Lima.

El primero al que me voy a referir es el PICKLES (Bartolomé Herrera 316 Lince) en donde se ofrecen generosos sándwiches de asado o de jamón y jugosos bistecks acompañados de algo excepcional : “los encurtidos”. Este lugar, con más de 4 décadas dando gusto a los paladares limeños, está muy bien presentado y es de visita “obligatoria” para aquellos que buscan un lugar donde tomarse una “cervecita bien helada” acompañada de algún entremes para saciar el apetito.
El segundo lugar al que me referiré es el CARBONE (esquina de Huancavelica y Cailloma en el centro de Lima) donde aparte de ofrecer jamones, patitas de cerdo y quesos, nos ofrecen también como algo extra los sándwiches de pejerrey así como sus infaltables “ensaladas de garbanzos y de pallares”. Una delicia casi exclusiva o quizás exclusiva en la casi infinita oferta gourmet de Lima.
Y un tercer lugar está ubicado en Magdalena del Mar, el OKI (un acogedor café de un nisei en Jr. Bolognesi 122) en donde se ofrece aparte de ricos chicharrones y buen café, el casi exclusivo “pan con sangrecita” acompañada de salsa criolla y camote frito.

Si se le abrió el apetito, amigo lector; les invitamos a visitar estos auténticos “huariques”. No se arrepentirá. Es más, volverá una y otra vez.
Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigos de

ECOAVENTURA VIDA.

No hay comentarios: