Smiley face

Páginas

martes, 28 de septiembre de 2010

Nasca, Arequipa, Puno y su milenario encanto




NASCA – AREQUIPA Y PUNO VIAJE AL SUR DEL PERÚ
(parte dos)

Previa visita al encantador valle de Lunahuana, a la Reserva de Paracas, las Islas Ballestas y a la siempre cálida Ica y su singular Huacachina, llegamos a Nasca. Luego de sobrevolar las Líneas de Nasca tomamos el bus de la empresa Cruz del Sur y enrumbamos a la ciudad de Arequipa. Realmente, un viaje algo pesado que ameritaría que desde Nasca hubiera vuelos hacia Arequipa e incluso hacia Cusco también, para aquellas personas poco tolerantes a viajes por tierra tan largos.
Llegamos a Arequipa a las 7 de la mañana y constatamos que Arequipa sigue creciendo sin embargo aún su lado flojo es el caótico tráfico vehicular.
A pesar de algunas voces discordantes, el Centro Histórico se muestra limpio, ordenado y pujante con muchas posibilidades para visitar, comer o comprar. Una mención honrosa es el restaurante Wayrana en la cuadra dos de Santa Catalina. En cuanto a alojamiento, volvimos hacerlo en el Mirador del Monasterio, un bonito hotel 3 estrellas; aunque otra posibilidad –un poco más cómoda y de buen servicio - es el Apart hotel Santa Teresa también de tres estrellas en el centro de la ciudad Blanca.

Luego de estar en la ciudad, -lamentablemente un solo día que no es lo más recomendable, lo ideal es al menos dos o tres días - fuimos de visita al Cañón del Colca. La carretera hacia Chivay está bastante bien más no así el tramo Chivay-Cabanaconde. Cómo es posible que el Gobierno Regional no haya hecho nada para asfaltar este transitado trecho?.
Hicimos un trek desde Cabanaconde hasta San Juan, pero la verdad que fue bastante decepcionante ver como las cosas no han mejorado y más bien han empeorado. Los servicios de alojamiento y comida son bastante malos y encima la gente es poco receptiva a los consejos y /o sugerencias.
Luego de almorzar en Chivay, al final del tercer día de permanencia en el Cañón del Colca, nos dirijimos a Puno por una carretera en perfecto estado de conservación. En el trayecto pasamos por Juliaca, que sigue siendo una ciudad caótica aunque con un gran movimiento comercial.

Puno nos sorprendió gratamente. Después de casi dos años regresamos y vimos una ciudad más limpia y ordenada; con una gran inversión en holetelería y servicios. Mención honrosa al Hotel Qalasaya, desde cuyo décimo piso se tiene una magnífica mirada al Lago Titicaca.
Luego fuimos a las islas de los Uros, Amantani (donde pernoctamos una noche. Felicitaciones señora Justa: una linda estadía con ustedes) y Taquile. Llegamos casi al finalizar la fiesta de Santiago. Aquí vimos como los pocos recursos no son utilizados con eficiencia – se ha construido un local municipal usando recursos que bien podrían haberse dedicado a obras de agua y desague aún necesarias.
Otra de las cosas que nos molestó mucho, fue cuando nos informaron que algunas agencias de viajes mantienen deudas con los pobladores de Taquile y no las pagan. Que injusticia que se cometan estas malas prácticas comerciales, máxime que los viajeros pagan con un buen tiempo de anticipación y en muchos casos a los comuneros se les paga tiempo después de realizados los servicios.

Al regreso, volvimos en una lancha en donde la esposa del capitán de la misma nos hizo un demostración del milenario arte de tejer. Fue un viaje maravilloso.
Una observación para los viajeros: al tomar el servicio de lanchas, pregunten qué tipo de lancha están escogiendo: la normal, la rápida o la veloz. Aquí el tiempo de duración del viaje está en relación inversa al precio pagado. A mayor tarifa, menor tiempo de viaje. Ojo¡¡
Proximamente estaremos compartiendo la tercera parte de este viaje, esta vez, será un maravilloso reencuentro con la mágica ciudad Cusqueña y la indescriptible biodiversidad de la Reserva ecológica del Manu...Continuará…
Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de ECOAVENTURA VIDA
Felicitaciones por tan interesante blog, sus crónicas de viaje son super interesantes, amenos articulos y excelentes fotos...en verdad me dio mucho gusto ubicarles en el ciberespacio, buscando información sobre Turismo alterntaivo, ya estoy esperando la tercera parte del viaje..no se demoren en publicarlo
Renzo Blaz

Anónimo dijo...

Gracias cordiales al equipo de Ecoaventura Vida !

This was without doubt one of the most adventurous and interesting journeys of my live. Thank you for all your effort, the good preparation before the start of travelling and in particular the very personal and kind company during my trip which shows that it’s not only a pure business but also a matter that is near to your heart. At this point I want to give a special “gracias” to José going along with me during my trip and also taking into account my special interests – live concerts –that was very charming !

I enjoyed the different tours to this awesome country Perú with its affluence of culture, history and very open-minded people very much and I even had the opportunity to improve my spanisch by listening also to guides only speaking spanisch to peruvian tourist groups.

I really can recommend Ecoaventura Vida to everyone !!

Un abrazo, Arne de alemania