Smiley face

Páginas

viernes, 11 de febrero de 2011

Cambio climático y sus consecuencias en el Perú


CAMBIO CLIMATICO EN EL PERÚ

El cambio climático (calentamiento global, aumento de temperatura y nivel del mar, desaparición de glaciares, efecto invernadero , entre otros) nos trae un gran reto no solo al Perú sino al mundo entero. Todos estamos involucrados en lograr modificar una tendencia inexorable que puede afectar la vida humana en un mediano plazo.

En el Perú en los últimos años se ha confrontado diversos cambios y situaciones adversas en nuestro medio ambiente. En cinco años en la Amazonía ha habido dos grandes sequía (2005 y 2010); lluvias nunca antes vistas en los últimos 30 años azotaron la región Cusco, afectando nuestra principal ruta turística; muchos nevados de la Cordillera Blanca en la región Ancash se han deshielado hasta un 30% de su masa; Lima, Arequipa y otras regiones soportan niveles de rayos ultravioleta nunca antes vistos; lluvias impresionantes en el norte del país afectan severamente a regiones como Tumbes y Piura; una plaga peligrosa de Dengue afecta la región de Loreto y amenaza con expandirse en forma peligrosa a otras zonas del Perú.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, indica que este cambio climático afectará fuertemente la economía de América Latina impactando en la disponibilidad de recursos hídricos, el incremento de incendios forestales y mermas significativas en la producción agrícola. Además se observará efectos negativos en la salud de la población por la aparición de eventos extremos; daños en las zonas costeras por el aumento del nivel de las aguas y pérdidas significativas de biodiversidad.

CEPAL concluye en su informe que el crecimiento en América Latina, y por consiguiente en el Perú, “ tiene que ser producto de una estrategia de desarrollo sostenible, adaptativa, baja en carbono y socialmente incluyente” y que un crecimiento económico “que no tenga en cuenta consideraciones climáticas y de igualdad, será en el futuro riesgoso e probablemente insostenible en el largo plazo”
En este nuevo contexto, es importante que todos cambiemos nuestros hábitos de conducta y pongamos mayor atención en nuestras costumbres. Mejorar la calidad del aire que respiramos, cuidar el agua que bebemos, evitar botar desperdicios en la calle y practicar con más frecuencia las 3 Rs (reciclar, reducir, reutilizar, sobre todo los papeles y bolsas ) deben ser una constante en nuestras vidas.

Desde este lado de la mágica bruma
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: