Smiley face

Páginas

viernes, 25 de febrero de 2011

La Ruta Moche, avances y desafios



SOBRE LA RUTA MOCHE

El día sábado 19 de este mes, el diario El Comercio publicó una entrevista a Carlos Vogeler, Director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Al respecto algunas precisiones sobre esa interesante opinión sobre la marca Moche y sobre algunas apreciaciones dichas por el señor Vogeler:

1. La Cultura Moche no solo es anterior a la llegada de los españoles sino es pre-inca. El nacimiento del Perú no es solo Inca, eso es lo primero que tiene que decirse.

2. Vogeler indica muy bien que el Perú se ha posesionado su imagen en base a dos ejes: el de la gastronomía y el de Cusco – Machu Picchu y menciona también que hay que ir construyendo una diversificación de productos y que la Ruta Moche se “enmarca en ese panorama porque le da al turista más motivos para venir y quedarse más tiempo”. Si bien es cierto que la diversificación da “más motivos” para venir pero esto tiene un limitante en el tiempo disponible para vacacionar. La ruta sur, incluyendo Manú o Tambopata, necesita al menos 3 semanas. Una extensión para la Ruta Moche requiere al menos 5 a 7 días más.

3. Lo importante sería promocionar, tanto la Ruta Moche como otras rutas como las Playas del Norte o la propia Selva de Loreto, en los viajeros que decidan venir por una segunda vez al Perú o interesarles para que hagan esta visita. No está demás decir que el destino: CORDILLERA BLANCA y los treks en Ancash tienen visitantes que muchas veces vienen solo a realizar escalamientos o caminatas en esta región.

4. Voleger habla de “construir historias en torno a leyendas” para que puedan ser noveladas o documentadas para que el viajero mundial conozca a la cultura Moche. Voleger seguro desconoce que las cultura Pre-Incas e Inca tienen una gran riqueza oral que se ha transmitido no solo como leyendas sino como parte de la historia; lo que si es importantes es difundirlas por todos los medios de comunicación posible. En esta dirección, si es muy importante el apoyo de la OMT para hacer conocer en todo el mundo la Ruta Moche.

5. Vogeler menciona que” el turista que viene de lejos trata de combinar varios destinos en un mismo viaje, no se limita al Perú, combina con otros países de la región. En ese sentido es bueno que el Perú se asocie con otros países en un producto multidestino..”Creemos que más bien lo que tiene que hacer el Perú es ampliar la promoción de todos los destinos, potenciar la infraestructura y acelerar las investigaciones que se hacen desde Caral hasta Lambayeque, pasando por Sechín, El Brujo, Sipán y otros lugares donde se viene realizando importantes descubrimientos de gran valor histórico. Como dijimos anteriormente, el limitante es el tiempo que dispone el viajero y si 15 días son necesarios para conocer el sur peruano sería ilógico recortar estos días y más bien compartirlos con otros países vecinos. Es importante destacar que se debe impulsar la estadía de los viajeros en Lima, no solo como destino gastronómico sino como destino en sí, sobre todo para viajeros de países vecinos como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador e incluso Argentina. Lima cuenta con una gran oferta para realizar ecoturismo, turismo de aventura y arqueológico (tema que hemos incidido en variadas oportunidades).

El día de hoy 25 de febrero, el responsable para Latinoamérica de la Prom-Perú, Renzo Ugarte anunció que Perú, Colombia Y Chile unirán oferta pata atraer más turistas y que en 21 días, los viajeros podrían podrían conocer íconos de cada lugar y darle la mayor utilidad posible a su visita. INSISTIMOS, craso error, el Perú lo que debe buscar es promocionar otros destinos para alargar la estadía de los viajeros en nuestra patria e incentivar una segunda visita para que los viajeros que ya hayan estado en Perú repitan su experiencia en otros circuitos como el MOCHE, NOR ORIENTAL (incluyendo Kuelap), Costa Norte y sus playas o la de la selva del AMAZONAS.Lo importante es seguir posicionando nuevos productos turísticos que permitan diversificar mejor nuestra oferta turística y esto debe ser un trabajo en conjunto y permanente.

Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA.
http://www.ecoaventuravida.com/

No hay comentarios: