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viernes, 15 de julio de 2011

REFORMA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO EN LIMA METROPOLITANA




La Municipalidad de Lima al amparo de un proyecto de ordenanza, publicado el 1 de junio en el diario El Peruano y ratificado el día de hoy en el Concejo Metropolitano –Ordenanza 1538 - , espera modernizar el parque automotriz de servicio público, siendo un requisito para circular así como intervenir en licitación de rutas, que las unidades sean buses de tipo EURO4, denominación que se les da a vehículos con altos estándares de control en las emisiones de gases de combustión.
Más nueve mil combis o camionetas rurales dejarán de circular debido a esta reforma. Los nuevos buses deberán incorporarse a partir del 1 de enero del 2013 y deberán tener longitudes que varíen ente 9 (rutas alimentadoras), 12 metros (corredores viales y rutas troncales), 14 metros (rutas masivas) o articulados de 18 o 24 metros, ser del tipo Euro4 y tener accesos para personas con discapacidad.
Sin embargo hay que destacar que empresarios transportistas han hecho renovación de sus flotas con buses Euro3, podrán participar en las licitaciones de rutas. Otro de los factores a considerar es que actualmente no hay combustible Euro4.
A partir de enero del 2013 será obligatoria la compra del bus patrón con normativa Euro4 para poder dar servicio público.
Además la Municipalidad de Lima financiará la sustitución de unidades pequeñas con un fideicomiso inicial de 25 millones de soles y un “bono de chatarreo”.

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