Smiley face

Páginas

martes, 5 de julio de 2011

La lucha contra las drogas no debe parar.





Se ha celebrado el “Día Mundial de la Lucha contra las Drogas” y el panorama se muestra más preocupante.
No solo se ha incrementado en un 2.1% las hectáreas sembradas con coca, sino que los precios que se pagan por la hoja de coca (57%) así como la pasta básica de cocaína en 25 % (PBC) y la propia cocaína(13%) han subido en el mercado peruano.


Hoy en día se siembran alrededor de 61 mil hectáreas ( de las cuales solo en 9 mil hay cultivos legales) principalmente en las zonas del Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene, en donde operan no solo “firmas de narcotraficantes” sino que cuentan con la protección de rezagos del terrorismo que hoy actúan desligados del componente ideológico de los años 80 s y 90s. Así mismo es preocupante el tráfico de insumos químicos que se usan para la producción de cocaína y que el Estado, a través de sus organismos no controla ni menos combate con eficiencia.


Frente a este problema la policía especializada cuenta con poco apoyo tanto en el lado logístico como operativo pues recibe poco presupuesto y tan solo US$ 28.5 millones por parte de EEUU para la lucha antidrogas , en tanto Colombia recibió en el 2010 US$ 400 millones. Cabe indicar que se estima que Colombia produjo 350 toneladas de cocaína en tanto no hay cifras sobre la producción en el Perú.


Así mismo hay voces que están fomentando la legalización del consumo y producción de las drogas en el mundo so pretexto de la incapacidad de los estados para enfrentar el problema y que habría escenarios en donde la batalla estaría perdida como en México.
Frente a esta problemática de índole policial hay un problema social que se ha intensificado en plano del consumo. Según un estudio de CEDRO, en el segmento mujeres se ha incrementado el consumo no solo de alcohol sino básicamente el consumo de marihuana, cocaína y de medicamentos (sobre todo de sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, relajantes musculares, entre otros). Así mismo, el inicio del consumo se observa que es en edades cada vez más tempranas (13 a 16 años) influenciados por sus amistades y las motivaciones principales son los problemas familiares en un 21.6%.


Todo esto tiene un costo muy alto para la sociedad que se reflejan en cada vez mayores adictos que se prostituyen, adquieren enfermedades y entran al mundo de la delincuencia y a su vez los tratamientos de rehabilitación se vuelven cada vez más costosos
Hoy en día, el Estado debe enfrentar con decisión un ataque frontal contra esta lacra social y en el plano económico ya se vislumbran alternativas rentables al cultivo de coca, como es el café orgánico, las mismas que requieren que se impulsen la construcción de carreteras de acceso a estas zonas productoras y que organismos como DEVIDA cumplan con eficiencia sus funciones.


Finalmente ya hay voces de alerta sobre la infiltración del narcotráfico en la política y en la vida económica del país. El control del “lavado de activos” y el de los partidos políticos serán vitales para combatir al narcotráfico. Esta lucha debe seguir y con más fuerza, necesitamos proteger a las próximas generaciones de este gran flagelo.



Desde este lado de la mágica bruma

Sus amigas y amigos de

ECOAVENTURAVIDA






No hay comentarios: