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jueves, 23 de agosto de 2012

AGENDA PENDIENTE EN LIMA



Una ciudad de casi 10 millones de habitantes como Lima necesita urgentes obras de infraestructura. Algunas de ellas están ya en construcción como la Línea Amarilla, hoy Vía Parque Rímac que unirá como vía rápida” La Molina con el Aeropuerto con una inversión de US$ 700 millones y será operada bajo la modalidad de concesión. Esta línea tiene importantes enlaces con San Juan de Lurigancho y en la Avenida Las Palmeras con Evitamiento (intercambio vial).
Otra obra importante es la construcción de la Línea 2 del Tren Eléctrico de Lima que unirá San Juan de Lurigancho con la Avenida Grau y ésta con la estación central del Metropolitano vía buses alimentadores. También la nueva Costanera que unirá San Miguel con el Callao y próximamente con la Costa Verde así como la avenida Néstor Gambeta son dos obras importantes que unirán Lima con el Primer Puerto del país. También se espera la concretización del proyecto que unirá la Avenida Javier Prado con el Aeropuerto bajo la modalidad de una vía expresa.
Todo ello deberá funcionar con una nueva red de transporte público que resulte del reordenamiento del tránsito en las principales vías de la capital, de la formalización real de las empresas de transporte, la renovación de la flota vehicular y un sistema de semaforización y paraderos.
A ello hay que sumar la ampliación de servicios tanto del Tren Eléctrico como del Metropolitano que no solo están incrementando su flota sino las frecuencias.
Es importante la dación de la Ordenanza Municipal 1617 que centralizará el cambio de zonificación, con lo que se espera un mejor crecimiento de la ciudad, en pleno boom de la construcción. La nueva movilización de pobladores hacia el centro de la ciudad trae consigo mayor demanda de servicios, cuyo déficit principal es el estacionamiento de vehículos. Distritos como Miraflores ya se plantean la necesidad de utilizar los espacios del subsuelo para construir playas de estacionamiento ante la evidente necesidad y el encarecimiento del suelo.
Los distritos que más inversión inmobiliaria están captando son Jesús María, Breña, Magdalena y Miraflores. Así mismo zonas impensadas para proyectos habitacionales como Carabayllo y el mismo Callao son objeto de atención de los inversionistas. Entre tanto el Centro Histórico aún está en proceso de revaloración que ha aumentado el valor las propiedades pero que urge de inversionistas que continúen este proceso.
Otra inversión que debemos destacar es la construcción de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas así como de Centros Comerciales en sus diferentes formatos (Malls, Strip Centers y otros) , lo que sigue dinamizando el sector construcción en toda la ciudad.
Cabe destacar el próximo inicio de la construcción de la segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Jorge Chávez que convertirá a Lima como el principal "hub" de Sudamérica.
Hay aún varios puntos pendientes en la agenda como el déficit de áreas verdes, el uso de los acantilados de la Costa Verde, la mejora del río Rímac (que está en proceso junto con la construcción de la Vía parque Rímac), la ampliación de la red de agua y desague y la recolección de desechos que debería estar relacionada con un proceso de selección de los mismos y su consiguiente reciclamiento.
Creemos que la Autoridad Municipal desperdició más de año  y medio de gestión y recién se ha puesto a trabajar.  Esperemos que este proceso de modernización de la ciudad continúe y sea el sector privado el motor de una serie de obras que sin lugar a dudas son necesarias e impostergables.

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