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lunes, 19 de agosto de 2013

LIMA: ENTRE LA ESPERANZA Y LA PREOCUPACION

Los avances y retrocesos de la ciudad de Lima son parte de un continuo que va desde la esperanza hasta la preocupación. No cabe duda alguna.
Por un lado el reverdecer de un barrio considerado hasta poco peligroso, la zona de Santa Cruz en el límite de San Isidro y Miraflores que ha pasado a ser una de las “joyas” del crecimiento urbano de Lima, tal como lo reseña la revista VelaVerde en su edición de hoy.  A este proceso los urbanistas le denominan “gentrificación” y ha conllevado a un auge de un cluster de restaurantes; de moda y ahora hasta oficinas “primium”.
Así mismo VelaVerde resalta al futuro Centro Comercial-Empresarial en los terrenos del antiguo Cuartel San Martín que será sede de un Centro de Convenciones, un hotel 5 estrellas, un centro cultural, oficinas, un centro comercial y hasta viviendas.
Otra buena noticia es que en el mes de setiembre se anuncia la integración del servicio de buses Metropolitano con el Tren Eléctrico en dos puntos de sus rutas (Estación Central-Gamarra y Matellini-Villa El Salvador). Esto posibilitará una atención a más de un millón de usuarios, a lo que se sumará que en el futuro esté contemplado que las 16 estaciones de la Línea 1 del Metro se unirán con buses alimentadores con las 19 estaciones del Metropolitano.
Sin embargo a ello se contraponen algunas noticias preocupantes:  
En la zona en conflicto entre San Isidro y Magdalena del Mar se están levantando 14 obras que contravienen con las normas urbanísticas y edificatorias, con la inacción de la Municipalidad de Lima Metropolitana en cuanto a la supervisión y control de estas obras.
Otras dos situaciones nos llaman también la atención: una es la que menciona el diario El Comercio sobre el estado de abandono que se encuentra la antigua Plaza de Toros de Acho, que tiene 247 años de construida y por la cual las autoridades de Lima no prestan mayor atención, estando por ello en riesgo de colapsar. La otra mala noticia es el deterioro del nuevo eje peatonal Jirón Ucayali-Jirón Ica, que pese a no tener mucho tiempo de inaugurado ya presenta levantamientos y roturas en los ladrillos con los que ha hecho la vía. Algo lamentable y por lo cual la concesionaria que hizo la obra debería dar cuenta.
Como ven hay noticias para congratularnos y de las otras. Preocupa nomás que las autoridades encargadas de la administración municipal no hagan su tarea con eficiencia y las del Ministerio de Cultura no digan nada aún de los destrozos en la Huaca Paraíso o en Puruchuco.
Sería bueno que iniciativas como Lima Milenaria que fomenta el diario El Comercio se repliquen no solo en lo que tiene que ver con el pasado preinca sino con la historia de la ciudad en general.  Preservemos espacios emblemáticos de la ciudad. No es posible que se esté por derruir el Edificio Limatambo (que significó en su momento el avance urbanístico de la ciudad de Lima) donde se construirá la Torre Rímac o se haya derruido la Casa de La Tradición en la cuadra 30 de la Avenida Salaverry, donde se levantará un hotel.
Alertamos también sobre la posibilidad de que la casa Suárez ubicada en la cuadra 42 de la Avenida Arequipa (con una arquitectura similar a la del Palacio de Gobierno y declarada patrimonio cultural) sea vendida y derruida. Que las ordenanzas de protección al patrimonio cultural sean aplicadas y evitemos que se siga destruyendo íconos de nuestro pasado como fue arrasado el Palacio Marsano para dar paso a un Centro Comercial de nulo valor arquitectónico.
¿ El avance de la modernidad tiene un costo, vale decir sacrificar íconos a cambio de seguir avanzando?

Un saludo a todos nuestras amigas(os) lectoras(es).


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