Smiley face

Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2017

GUAYAQUIL: MAR, RIOS, ESTEROS, BOSQUES SECOS Y CIUDAD

Llegamos a Guayaquil de noche aunque nuestra sugerencia es que se llegue de día para ganarle tiempo al tiempo.  Guayaquil es una ciudad entretenida y para muchos, llena de sorpresas. La primera que no es una ciudad al lado del mar sino de un gran río, el Guayas, nacido de la confluencia de los ríos Daule y el Babahoyo.


Guayaquil, fundada por Francisco de Orellana en 1537, es una ciudad de corte popular y alegre. Ofrece al turista de naturaleza tres escenarios importantes como es la zona ribereña al Guayas, los esteros y sus manglares y los bosques secos colindantes a la ciudad así como el mar, no tan lejos.  Lamentablemente otro atractivo como la Isla Santay ha quedado momentáneamente aislado por el derribo de un puente peatonal que unía esta isla con la calle El Oro.
Un importante atractivo de la ciudad es el Malecón del Estero Salado, lugar que ha transformado no solo el entorno sino que constituye un importante lugar de distracción. Un atractivo de noche en este malecón son las Aguas Danzantes iluminadas).
Si tiene tiempo disponible, organice un full day para visitar otros esteros como el del Muerto (próximo al puerto marítimo de Guayaquil), el de Santa Ana, Mogollón y Cobina; así como una visita al Zoo, al Cementerio Patrimonial de Guayaquil, al Jardín Botánico y a Samborondón.

Cuentan que no siempre el malecón adyacente al río fue así como luce hoy. Mérito a quienes hicieron posible su puesta en valor que constituye en una gran atractivo no solo para caminar por él sino desde ahí embarcarse para navegar (qué mejor si es en el barco Henry Morgan) por las aguas del Guayas y admirar, a lo largo de dos horas, los atractivos de la ciudad como edificios históricos tales como  el Palacio de la Municipalidad, el Palacio de la Gobernación (sede también de la Universidad de las Artes  y a su espalda, el Edificio Martín Aviles, el ex hotel Crillón), la Torre Morisca, el barrio de Las Peñas, el faro en lo alto de Santa Lucía, el Hemiciclo La Rotonda donde está el monumento a Bolívar y San Martín y el Palacio de Cristal  (antiguo Mercado Sur). Otro de los atractivos del malecón, en el tramo Simón Bolívar, son los Jardínes, el Museo de  Antropología y Arte Contemporánea  y la Rueda desde donde, en pleno movimiento, se tiene una impresionante vista de la ciudad. 

Otros de los atractivos de la ruta son el antiguo edificio del Banco La Previsora, el Club de La Unión, el Yatch Club  y  el edificio The Point (el más alto de la ciudad). 
En sí Guayaquil no tiene un Centro Histórico Monumental pero a lo largo de la importante avenida 9 de Octubre y en sus adyacentes podemos encontrar importantes atractivos como la Plaza Seminario donde está la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, plaza también conocida como Plaza de Iguanas por la gran cantidad de saurios que la habitan. Cabe señalar que la iguana es uno de los animales insignia de esta ciudad al igual que el mono y el tucán que tienen sus respectivos monumentos.
Otra de los lugares característicos cercanos a la 9 de Octubre es la Plaza Centenario, las Iglesias de San Francisco y la Basílica Menor de La Merced.
Cabe mencionar que Guayaquil tiene una gran similitud con Hamburgo. Ambas ciudades están al lado de grandes ríos, el Guayas y el Elba y muy cerca al mar. El ejemplo de cómo Hamburgo mejoró el entorno de ciertas zonas (St, Pauli, Speicherstadt y el Kontorhaus) podría ser aprovechado por el Alcalde Nebot, de gran gestión, en la puesta en valor de las zonas cercanas a la avenida 9 de Octubre y la habilitación de áreas verdes en los techos de la ciudad.


Guayaquil es una ciudad apasionada que se divierte en el barrio Las Peñas, un lugar lleno de lindas casas patrimoniales y lugares de diversión en la falda del cerro Santa Ana, donde luego de ascender por 444 peldaños llegamos a un extraordinario mirador donde hay un Faro. Sugerimos hacer este esfuerzo muy temprano para evitar el calor. Al regresar recomiendo un excelente lugar, EL CAFÉ D RIO donde un riquísimo “cortadito” cuesta solo US$ 1.50. Otro de los barrios ideales para la diversión es el La Urdesa.
Otro lugar ideal para ver la ciudad desde lo alto es el mirador de Bellavista, desde donde se tiene una vista privilegiada, no solo de la ciudad, del mar sino también de los bosques secos cercanos..





Una muestra de su carácter es su pasión compartida hacia dos importantes clubes, Barcelona y Emelec, los que comparten museos en el lugar llamado “Museo de los Equipos del Astillero” en el barrio de Santa Ana. Algo impensable para nosotros si pensáramos que la U y el Alianza compartieran el mismo piso para sus museos. Otro atractivo de “alto voltaje” es el choque de ambas escuadras, Barcelona y Emelec, para lo cual deberán ir o al Monumental Canario o el George Campbell de los Eléctricos. Figuras importantes de nuestro fútbol jugaron en ambas escuadras a poco de su participación en México 70; “Perico” León en Barcelona y el “Chito” La Torre en el Emelec, donde hoy milita también nuestro crédito “La Sombra” Ramos. Para los interesados, el 8 y 15 de noviembre se jugarán dos clásicos; el primero teniendo a Barcelona de local y el segundo al Emelec (ambos partidos reprogramados).

Guayaquil también manifiesta su fe a través de la Procesión del Cristo del Consuelo, cada Viernes Santo; partiendo de la Parroquia Cristo del Consuelo hasta la Iglesia Espíritu Santo. Guayaquil y su pueblo es un católico y sus iglesias no solo son lugares de visita turística sino sobre todo lugares de oración.

Guayaquil, al igual que otras ciudades ecuatorianas, promueve su cocina, priorizando la típica, la popular que se vende en restaurantes típicos llamados “las huecas”, a uno de las cuales fuimos (Gran Arrecife) y nos deleitamos con sus platos.  Las menestras, el maduro, los camarones, los pescados, un cebiche diferente pero igual de bueno, el caldo de salchicha, los bolones, el Encebollado y las cangrejadas son una muestra de la gastronomía popular del Guayas.
Compartimos también un almuerzo-demostración en la Escuela de los Cheffs ISAC donde compartimos con su Director, el afamado cheff Santiago Granda, y pudimos constatar el esfuerzo que se hace. Producto de ello ha sido la realización de  la Feria Gastronómica Raíces que en julio pasado organizó su primera edición.
Una franquicia ecuatoriana a la que hay que ir para degustar un buen café es la cadena Sweet & Coffee, presente en muchos puntos de la ciudad. Y no olvide de probar su muy buen cacao siendo una de sus marcas representativas, “La República del Cacao”. 

Un problema que afronta Guayaquil, como toda ciudad grande, es la congestión vehicular, sin embargo cabe señalar que cuenta con un sistema de transporte público llamado MetroVía con un costo general de US$ 0.30 por viaje y modernos centros como Terminal Terrestre y Aeropuerto.
Guayaquil se puede transitar a pie, sobre todo por el Malecón, sin embargo una buena alternativa para recorrer la ciudad es hacerlo en buses panorámicos  como los de la empresa Guayaquil Visión cuyo paradero está en el Parque Seminario. Un paseo por la ciudad de un poco más de dos horas ideal para recorrerla y admirarla.





Un personaje presente en Guayaquil es “Juan Pueblo” que está escenificado en dos monumentos, al menos, en el Malecón Simón Bolívar y en el cerro Santa Ana y otro personaje que debería ser referente para entender la “jerga guayaquileña” es Paul Dooche Mejía , tal como publicó el diario El Universo en su edición del 15 de octubre del presente.  Ojo saberla no costará “ni una lata” (un dólar).






Un homenaje también al guayaquileño anónimo en las personas de un vendedor ambulante en Santa Ana, un vendedor de diarios en el Centro y un hincha del Barcelona. Gracias por su hospitalidad y por supuesto gracias a la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Guayaquil quienes nos invitaron a pasar esos maravillosos días en Guayaquil.
Conocer los atractivos de Guayaquil es posible hoy en día gracias a los esfuerzos de la Empresa Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil  quien viene difundiendo la oferta turística a través de siete circuitos vía el website  www.guayaquil.travel

La historia, la cultura, la Fe, lo acuático-fluvial, la naturaleza y aventura, el entretenimiento y diversión nocturna, lo gastronómico y lo rural al alcance de un clic.

Y si desea hacer compras, no deje de ir a sus modernos centros comerciales en varios puntos de la ciudad, tales como San Marino, Mall del Sur, City Mall, Ríocentro Norte,, Laguna Plaza, entre otros.






Guayaquil una ciudad que se ha convertido en el eje que une a dos grandes atractivos del Ecuador, las Islas Galápagos y la ciudad de Cuenca. En sus próximas vacaciones vaya por esos lares. Será una extraordinaria experiencia¡


Para mayor información, escríbanos a ecoreservas@ecoaventuravida.com

No hay comentarios: