Smiley face

Páginas

martes, 11 de febrero de 2014

ACCION URGENTE EN EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

Hoy  Raúl Castro en su columna semanal en el diario El Comercio escribe sobre un imperativo que afronta el Centro Histórico de Lima, vale decir cómo enfrentar la creciente inseguridad, desorden y falta de limpieza.
Lima hasta hace 3 años estaba en camino a convertirse en una de las capitales de Latinoamérica con mayor proyección gracias al trabajo de sus autoridades y a la inversión privada.
Sin embargo la ineficiencia de sus autoridades a todo nivel ha frenado ese avance. Todo lo que tenemos hasta hoy son algunas actividades culturales y la construcción de un eje peatonal en las calles  Ica y Ucayali, así como la ejecución de la conversión a vía peatonal de la cuadra 1 del Jr Carabaya adyacente a Palacio de Gobierno y la cuadra dos de Jirón Ancash y PUNTO.
Aún los proyecto de la empresa Lima Express caminan lentamente, quizás esperando una respuesta de las autoridades que permitan que sus inversiones encuentren respaldo en cuanto a seguridad y orden.
Las nuevas inversiones son contadas pero importantes como el muy buen restaurante bistró Blanchaert (Colmena 1018), la Casa Belga (cuadra 2 de Azángaro), el siempre  agradable y hospitalario Olvídate Bar de Lima (Contumazá 951, espalda de la Plaza San Martín), el Embarcadero 41 (Pasaje Olaya)  y algunos otros emprendimientos. Otros se consolidan sobre todo alrededor del Circuito de la Plaza San Martín como El Directorio que se destaca por su estilo alternativo, seguridad y limpieza de sus baños (gracias a  nuestros amigos Pedro, Gerardo y todos sus colaboradores), El Yacana, el Bar Zela, Estadio, el Rincón Cervecero, el Bar del Hotel Bolívar y el Bolivarcito y sus poderosos piscos, el Munich y sus piqueos de embutidos (el sótano del Jirón de la Unión 1044), el Queirolo y sus platos criollos (esquina Quilca y Camaná) y un poco más alejado, el histórico bar del Hotel Maury (Carabaya y Ucayali).
Como ya dijimos en algún post anterior, es necesario que algunos de estos lugares sean remodelados –sin perder su esencia – y sobre todo que mejoren sus instalaciones sanitarias. Los clientes se lo agradecerán y para que periodistas como Castro no se refieran a quienes vamos a divertirnos al Centro Histórico como “comandos que vamos en una misión peligrosa”. Es cierto que las calles se han vuelto más peligrosas pero no al punto de dejar de ir por allá. Solo se requiere algo tan simple como decisión para enfrentar el problema y destinar recursos humanos (policías y serenos) y materiales (como camionetas, cámaras y otros) que permitan no solo brindar seguridad sino tener una respuesta al momento de que ocurriera un incidente.

Esperemos que en un próximo post hablemos de un Centro más amigable y seguro y comentemos la inauguración de nuevos emprendimientos.


No hay comentarios: