Smiley face

Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

PREVENCION ANTE EL FENOMENO DEL NIÑO

México ha sufrido los embates de un huracán de grado 5 con vientos que llegaron a los 300 kilómtros por hora. Un fenómeno de esta naturaleza pudo traer graves consecuencias tanto en la pérdida de vidas humanas como daños materiales; sin embargo no fue así afortunadamente,  debido a la previsión y al trabajo de las diversas instancias  de estado mexicano quienes con eficiencia y compromiso enfrentaron el fenómeno natural.
Esto podría ser solo una buena noticia para el hermano pueblo de México sin embargo debería ser también un ejemplo de organización, planificación y ejecución de una serie de medidas ante el próximo fenómeno del Niño en el Perú que se espera que sea de intensidad fuerte a extraordinario.

Con los cambios climáticos muchos de los fenómenos que están ocurriendo en el mundo son algunas veces impredecibles en cuanto a su intensidad e incluso su ocurrencia http://ecoaventuravida.blogspot.pe/2011/02/cambio-climatico-y-sus-consecuencias-en.html
Sin embargo cuando los encargados de los programas de Defensa Civil son los mejores en su ramo hay la garantía de que se van a llevar a cabo las medidas adecuadas y en el tiempo oportuno.
Muchos recordamos los efectos del Fenómeno del Niño de 1998 cuyas consecuencias fueron tremendas para la economía del Perú. Así mismo en épocas más recientes como las lluvias de  inicio de año, trajeron graves consecuencias para los habitantes del distrito de Lurigancho-Chosica en Lima. Luego de la atención a los damnificados que habitaban en la zona del desastre vemos con indignación cómo el municipio de este distrito y el Metropolitano no han tomado las medidas para que la gente no vuelva a habitar las zonas de quebradas o en los lechos de río.
Todas las previsiones hay que tomarlas con la debida anticipación y aprender de los errores y experiencias pasadas. No  es posible que ad portas de sucesos de impredecibles consecuencias; medidas de seguridad mínima aún no se apliquen. Cuando se les ha obligado a los pobladores a dejar esas zonas de desastre, los habitantes arguyen que no tienen dónde ir. Es posible que así sea pero para ello están las autoridades que deberían organizar reubicaciones de poblaciones asentadas en zonas donde nunca debieron estar.
En las últimas semanas se ha venido trabajando en la zona norte del Perú en lo que respecta a limpieza de cauces de ríos, protección de infraestructura y en la organización de la respuesta que deberá realizar el Estado para paliar las consecuencias que se esperan de un fenómeno excepcionalmente fuerte.
Así como en el norte del Perú se esperan lluvias fuertes, es posible que en el sur haya graves sequías y en Lima, lluvias en una zona donde no ocurren éstas. Hay zonas en la capital que han sido construídas sobre antiguos  cauces de río como la zona de San Diego por ejemplo. Ya esta zona ha experimentado graves daños como consecuencia de desbordes del rió. Esperamos que en este caso se tomen ya las medidas de caso para evitar lamentables situaciones.
Todas las medidas que se tomen no son suficientes cuando de por medio está la vida de miles de personas. Afortunádamente, al parecer, se están tomando las previsiones del caso. Esperamos que en la ejecución de los planes se sea eficiente – tanto en la oportunidad como en el otorgamiento de recursos para llevar a cabo las medidas de contingencia -  a fin que el impacto sobre la vida de las personas y la economía del Perú sea el menor posible. Recordemos que grandes civilizaciones preincas desaparecieron por efectos de fenómenos naturales. No podemos repetir la historia¡¡


No hay comentarios: