Smiley face

Páginas

jueves, 4 de agosto de 2016

El futuro del turismo en los próximos cinco años


En plena campaña electoral se indicaba que el sector turismo era la alternativa a la minería para que las diversas regiones impulsaran su crecimiento, se atrajera inversión y por ende empleo y se llegara al consecuente desarrollo que aún muchos peruanos en pobreza esperan.
Sin embargo, el recién estrenado  Presidente no dijo nada específico sobre este importante sector en su discurso inaugural de toma de mando. Es sabido el enorme efecto multiplicador del turismo en el empleo, generación de divisas y desarrollo inclusivo;
sin embargo solo se mencionaron la concretización de diversas obras de infraestructura que si bien son importantes para impulsar el turismo, no se dijo nada sobre el papel rector del Ministerio del sector ni menos del rol promotor de PromPerú, cuyos logros son pocos e insuficientes.

Sin embargo a pesar de los buenos deseos, aún no sabemos qué se hará para destrabar el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero y el inicio de las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.  Ambas obras son importantísimas para que el flujo de turistas siga en aumento y puedan recibir servicios de calidad. De seguir retrasándose ambas obras, corremos el riesgo de perder el liderazgo como hub en Sudamérica en manos de nuestros vecinos colombianos.
Hay otras obras paradas que serán de importancia capital para abrir nuevas rutas como por ejemplo el teleférico que uniría Choquequirao con Machu Picchu, atendiendo con ello a miles de turistas que no pueden cubrir la ruta de treking. Será perentorio destrabar las causas que han originado que esta obra siga como proyecto, una de las cuales tiene que ver con una acción de amparo de una alcaldía cusqueña.

Sin embargo no todo se circunscribe a destrabar obras sino también a la incapacidad de gestión. Por ejemplo, las obras de infraestructura que permitirán la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 aún no avanzan al ritmo deseable, poniendo con ello en riesgo la realización de estos juegos y con ello el prestigio de nuestro país.
De qué vale que el sector privado invierta si hay frenos por todo lado y abierta oposición de sectores que buscan impedir, por ejemplo la construcción de un hotel en el Cusco. ¿Cómo es posible que recién surja oposición a su construcción cuando esta está ya avanzada? Cosas de locos.

Creemos que el sector turismo en particular y todos en general necesitan reglas claras y que el Estado sea promotor. Y así mismo que los plazos de realización de las obras se cumplan. No es posible que obras como la Costa Verde del Callao, la Línea 2 del  Metro  de Lima y otras más presenten sendos retrasos. ¿Dónde están los organismos reguladores o encargados de velar por el cumplimiento de lo pactado?


Esperemos que el gobierno dé impulso a las obras de infraestructura y cumpla su papel promotor para que no solo menos de cuatro millones de turistas nos visiten y al menos nos acerquemos a algunas cifras de la campaña electoral, cuando se ofrecía que llegarían al Perú no menos de 10 millones de turistas. Cifra algo irreal pero al menos crezcamos muy por encima de nuestros vecinos sudamericanos. Tenemos importantes destinos turísticos, esperando ser productos turísticos que compitan sostenidamente en el gran mercado mundial. Es momento de darle la debida importancia a este sector que sigue esperando su gran despegue.

ECOAVENTURA VIDA.
www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: