Smiley face

Páginas

martes, 26 de junio de 2018

TURISMO..SOLO POTENCIAL?


Leí hará unos días la columna de opinión de Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía, quien comentaba sobre los resultados preliminares de un estudio realizado por la Universidad del Pacífico, prestigiosa universidad peruana, sobre el turismo y su futuro.
Coincidimos con una de las conclusiones acerca de la importancia de que el Perú se haya convertido en un hub de dos importantes líneas aéreas, lo que ha traído como consecuencia un mayor flujo de viajeros. Ciertamente  la concesión de las operaciones del principal aeropuerto del Perú ha sido un acierto; sin embargo el tremendo retraso en la ampliación del mismo está perjudicando tremendamente las operaciones aerocomerciales en Lima y Bogotá, nuestro principal competidor como hub, está sacando ventaja de ello.

El autor de la nota también resalta el impacto, innegable, de Machu Picchu en el crecimiento de la llegada de turistas. Sin embargo, señala también que la carga de nuestro destino de bandera es un limitante para el crecimiento del turismo. Lo que olvida Defilippi es que el crecimiento de la llegada de turistas receptivos tiene que ver no solo con la llegada de nuevos turistas sino también con un segmento de turistas que regresan al Perú por segunda o incluso tercera vez. A ellos debemos dirigirnos. El Perú es un destino ideal para muchos tipos de turistas tales como los que buscan naturaleza, cultura, sol, buena comida y diversión.

Muchos recién se han enterado del destino Vinacunca, en la provincia de Canchis en la región Cusco. Sin embargo problemas entre dos comunidades y una concesión minera ponen en peligro el acceso a este maravilloso destino. Así como “la montaña de siete colores”, Kuélap y su teleférico han posibilitado la llegada de más turistas, e incluso un mayor tiempo de permanencia en el país, a la región Nor Oriental del Perú. Y ni qué decir del impacto que tendría el teleférico en Choquequirao y su conexión con Machu Picchu.

Dos eventos deportistas principales a llevarse a cabo el próximo año podrán contribuir a la llegada de un mayor número de turistas. El Dákar, en los primeros días de enero y los Juegos Panamericanos de Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Es cierto que el turismo en el Perú tiene más potencialidades que presente, pero  no hay que dejar de tener presente que hay factores que ponen en riesgo a este sector y a su importante contribución a la economía peruana.
La primera es el clima de inseguridad, aún existente, y potenciales conflictos sociales. Ya sabemos lo que significan ambos peligros.  Está en manos del Gobierno enfrentarlos y prevenir cualquier peligro futuro.

Cómo explica Defilippi, lo expresado en su artículo son primeras aproximaciones a las conclusiones y recomendaciones que saldrán de este estudio. Celebramos que la Universidad del Pacífico y su Centro de Investigación dediquen sus esfuerzos a plantear propuestas y alternativas.

Sigamos trabajando en fomentar la conexión aérea entre destinos del interior del país. Cuenta mucho el esfuerzo del Estado pero sobre todo de privados sin cuya inversión no sería posible ello.
Que las instituciones regulatorias y de control  (Indecopi y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Cultura) hagan su trabajo pero sin burocratismo y el órgano de promoción del turismo, PromPerú invierta eficientemente sus recursos para contribuir al crecimiento de este importante sector de la economía.

No hay comentarios: