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lunes, 29 de abril de 2019

NUEVOS ACTORES PARA UN MISMO PROBLEMA

Dos nuevos actores están presentes en el problemático tráfico en la ciudad de Lima y no para solucionarlo, ni siquiera amenguarlo.
Me es refiriendo a las motocicletas que como hongos malignos transitan la ciudad sin cumplir mínimamente las reglas de tránsito. Estas motos son parte del sistema de reparto de diferentes bienes que ofrecen empresas dedicadas a ello a través de plataformas digitales. Más allá del régimen laboral que tengan (como hoy editorializa el diario El Comercio)  ya representa una problemática especial.

Otros de los actores en las pistas limeñas son los scooters eléctricos que transitan  no solo en las pistas sino invadiendo las veredas, lo que ya ha ocasionado un grave accidente si no es más.
Ambas situaciones han traído nuevos problemas que aún no tienen respuesta salvo una prohibición para que los scooters no transiten por  las veredas, cuyo cumplimiento nadie vigila y menos se cumple aún.

Lo cierto que tras cuatro meses de gestión, la Municipalidad de Lima aún no ha puesto en marcha nada concreto para aliviar el problema del transporte urbano de pasajeros. Aún no hay cabeza en la novísima Autoridad de Transporte de Lima Y Callao y la puesta en marcha del sistema de pago  con tarjetas en el Metropolitano ha sido diferida hasta el 4 de mayo.¿Algún día con una misma tarifa pagaremos el uso de los diferentes corredores exclusivos?
Por otra parte, somos usuarios de la Avenida Javier Prado y los colectivos piratas siguen transitando a vista y paciencia de los inspectores de tránsito y de la Policía, por cierto.

La buena noticia viene con la ampliación de la ruta del servicio del Urbanito que atenderá hasta San Miguel pero el otro lado de la noticia es que aún no se sabe cuándo empezará la ampliación de la ruta del Metropolitano, del Naranjal hasta Carabayllo.
Otra mala noticia, sin duda, ha sido la anulación del inicio de obras de la ampliación de la Vía Expresa, cuyo costo y modalidad era observados con preocupación. Ante la anulación, aún no hay alternativas que reemplacen al concesionario anterior (Graña y Montero).

Cómo ya lo hemos dicho anteriormente, Lima necesita una radical reforma de su sistema de transporte pero entre tanto no es posible que no se hagan obras mínimas como puentes peatonales en la Avenida Javier Prado (en el tramo entre Arenales y la Vía Expresa) los que aliviarán la tortura que significa cruzar dicha avenida en las horas punta. Un peatón espera hasta 20 minutos o más para cruzarla. Realmente un suplicio, cuya solución no requiere gran presupuesto.


Veamos qué nos depara los próximos meses y si la Municipalidad de Lima se pone las pilas.  

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