Smiley face

Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

LIMA, UNA CIUDAD RELIGIOSA


Lima es una ciudad llena de contrastes, de diferentes miradas; un mestizaje que viene desde la época del Virreinato. Sin embargo su historia no empieza con su fundación como ciudad capital del Vireinato sino su origen se remonta a aproximadamente cinco milenios; siendo lamentable que ello no sea destacado con mayor insistencia por los libros de historia.
El mestizaje que hicimos referencia no solo tiene que ver con lo racial sino también con las costumbres y manifestaciones culturales. Otro de los legados es sin duda la religión Católica, los Santos que nacieron o vivieron en esta tierra (Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo y San Juan Masías) y todo lo que ello implica, entre ellas las procesiones y las fiestas religiosas que se realizan no solo en el Centro de Lima sino también en los diferentes barrios y distritos como Barrios Altos, La Victoria, Callao, Rímac y otros.También no podemos dejar de mencionar las Hermandades, grupos de fieles que se organizan para rendir culto con una estructura definida.

Una de las características de las fiestas religiosas y procesiones es que muchas de ellas tienen que ver también con la procedencia de sus fieles; como por ejemplo la fiesta patronal que se realiza en la iglesia San Sebastián en el Centro de Lima cuyos fieles en muchos casos son de origen cusqueño que incluso vienen desde lejanas tierras a donde emigraron.
Sin embargo una de las procesiones más importantes de la ciudad es sin duda alguna la Procesión del Señor de los Milagros. Lima se viste de morado en el mes de octubre. Miles de fieles acompañan las andas del Señor de los Milagros pidiendo una gracia especial o en agradecimiento por algo milagroso recibido.
La fe al Señor de los Milagros llamado también el Señor de los Temblores, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno viene del siglo XVII luego de un terremoto que asoló Lima y el Callao y ha trascendido a través de los siglos. Muchos hablan de un “religiosidad popular” y le dan más peso a una mirada sociológica pero obvian, interesadamente o no, la verdadera esencia de la Fe.
Lo que sí no podemos dejar de decir apartándonos de lo religioso que esta época del año tiene que ver también con la Fiesta Brava, cuyo origen viene también de la época Virreinal, así como un delicioso dulce limeño, el Turrón de Doña Pepa, uno de los mejores los puede encontrar en la Panadería  San Martín en la Plaza San Martín o los que provienen de las manos de la madre de mi gran amigo Enrique Riera.

Otras fiestas religiosas que no debemos dejar de recordar son las de San Judas Tadeo (28 de cada mes y la principal en octubre),  La Virgen del Carmen  (16 de julio),  Santa Rosa de Lima (30 de agosto), San Martín de Porres (3 de noviembre). El Corpus Christi (fiesta movible), la Virgen de las Mercedes (24 de setiembre), las visitas a las Iglesias el Jueves Santo, la Misa en la Catedral en la Navidad,  Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto), la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), la Fiesta de las Cruces (3 de mayo), María Auxiliadora (24 de mayo)entre tantas otras.

Entonces no se olviden que  Lima no solo es sus calles, plazas, gastronomía, su mar sino también sus costumbres y su Fe. Si desea participar de ella no deje de programar una visita a sus más de 40 iglesias y capillas que se ubican en el Centro Histórico, Barrios Altos y Rímac y por supuesto acompañar sus procesiones y participar en sus fiestas religiosas.

lunes, 17 de junio de 2019

LOS BARES EN LIMA

Los bares han pasado por diferentes formatos desde el clásico cervecero y que luego agregó las famosas "reses" (botellas de Pisco, Ginger Ale y sus complementos de jarabe de goma, limón y Amargo de, Angostura) hasta los más elaborados que requieren de un bartender conocedor.

Los primeros iban acompañados de rockolas cuya emisión de música dependía de quién ponía las fichas o monedas. Ello traía consigo que el bar no tuviera un perfil definido.

Ya con el boom del Pisco los bares en Barranco y Miraflores así como en San Isidro fueron definiendo su perfil a través de la decoración de sus locales, su ubicación y por supuesto qué ofrecían en su barra.
La música es otro factor para segmentar a su clientela. Algunos ofrecen variedad a lo largo de la semana aunque ello le quita una personalidad definida.

De los piqueos simples como los de queso, aceitunas y algún otro adicional ahora se ofrece otros convirtiéndose ya en resto bares, con cartas que ofrecen mínimo alitas, pizzetas, Tequeños  y otros, requiriendo por tanto un servicio  mínimo de cocina.

Hay bares que tienen historia como los de los hoteles Bolívar, Maury y Country Club y otros aprovechan locales antiguos como los barranquinos Ayahuasca, Hotel B y los Posada del Angel. Hay también bares tradicionales pero que han descuidado algo muy importante, la calidad del servicio.

De los de reciente data hay algunos de interesante perfil como el el Rum Bar Parrot Shadow, El Infusionista, los cerveceros artesanales Nuevo Mundo y Barbarian en la Calle Manuel Bonilla en Miraflores, el Ginebra en la cuadra dos de La Paz, el Bar Público en la Calle Esperanza de Miraflores y Garito en Barranco.
Otra zona con una variada oferta es la ubicada en la Calle Francisco de Paula en Miraflores.

Hoy tenemos una gran oferta que presenta interesantes cartas que incluyen cócteles a base de gin, macerado de Pisco, mezcal, tequila, una amplia gama de vinos y hasta cócteles con café.

Según un gran conocedor, mi amigo José Pérez, se requiere no menos de 2000 dólares para mantener un stock suficiente en la barra y equipar mínimamente un bar, claro está sin contar el local, su decoración, muebles y equipos de música.

A ello hay que agregar el personal con experiencia. Los improvisados siempre representan un costo oculto que tarde o temprano nos pasará factura.

Finalmente no olvidemos de darle un perfil a nuestro bar. Los hay donde vemos deportes como The Corner, Estadio o Half Time; los cerveceros artesanales; aquellos donde encontramos música en vivo como La Noche en Barranco; aquellos donde la conversación con música de fondo es la estrella como el Superba donde incluso pasan películas y los temáticos como el Exit de Pueblo Libre donde sólo se escucha New Wave.

Esperemos que pronto nuestro amigo José se anime y Magdalena tenga un bar con todas las de ley que complemente su exitosísimo y excelente cafetería-restaurante Mezzanine.



domingo, 9 de junio de 2019

SEGUIMOS CON EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LIMA

Esta semana hemos sido “condecorados” por una compañía holandesa, Tom Tom,  como la tercera ciudad con más tráfico en el mundo luego de Bombay y Bogotá. Qué pésima noticia de cara a la realización del importante evento de los Juegos Panamericanos a llevarse a cabo en el mes de julio del presente  año.
Según el estudio, en Lima se necesita 58% más de tiempo para hacer un trayecto en condiciones normales.  Esto apareció en un informe del diario El Comercio, quien a su vez indica que, según una investigación las horas punta pasaron de 5 a 9 horas y que incluso en la mañana se requiere 88% más de tiempo y en las noches, 104%.

Esta información es solo una constatación de lo que vivimos a diario en la Avenida Javier Prado, por citar una importante vía de nuestra capital. Y si los automovilistas sufren ello, tampoco los peatones la pasan bien. Para cruzar esta avenida en las intersecciones con Rivera Navarrete un peatón requiere en promedio hasta 20 minutos, si no es más.
La empresa holandesa cita cómo causas de la congestión a la proliferación de unidades de transporte público de pasajeros informales, a la circulación de camiones, a la superposición de líneas de transporte en determinadas vías, entre otras.
Sin embargo creemos, a nuestro entender, que se confunden las causas con las consecuencias que a su vez originan la congestión y el uso adicional de tiempo, algo que se ha agravado en los últimos dos años.

¿Y por qué decimos esto? Pues las verdaderas causas son la falta de autoridad para hacer cumplir las normas de tránsito, para dejar circular a unidades que tienen en su haber hasta millonarias multas, por citar dos carencias. Así mismo ello se refleja en  la nula capacidad para erradicar a informales en las rutas (corredores) exclusivas y para hacer que los concesionarios de éstos cumplan con sus compromisos contractuales.
Todo ello origina un complejo panorama cuyas fallas se retroalimentan con la incapacidad de las autoridades para solucionar los graves problemas unidos a falta de toma de decisiones tan simples como instalar puentes peatonales en la intersección citada en la Avenida Javier Prado, tal como señalamos anteriormente.
También debemos decir que otra de las grandes causas que originan la congestión en Lima es la pésima cultura vial de los conductores, no solo de servicio público.  Ello origina no solo la congestión sino también hasta graves accidentes de tránsito hasta con la consecuente pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, es cierto también que son necesarias grandes inversiones  para  llevar a cabo obras de infraestructura y  para recuperar gran cantidad de m2 de pistas de las principales vías de Lima. A esa carencia sumemos la corrupción con que se ha hecho obras (caso lava Jato) y entonces entenderemos por qué el problema no solo no se soluciona sino se agrava.


Veamos qué dirá la citada empresa holandesa el próximo año o los subsiguientes. Esperemos nomás que las construcciones de la Línea 2 del Metro de Lima,  la ampliación del Metropolitano en Lima Norte y la mejora  de servicio en las Vías Exclusivas sean una realidad. Y por último, que finalmente la Autoridad Autónoma de Transporte de Lima y Callao empiece a trabajar.