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domingo, 9 de junio de 2019

SEGUIMOS CON EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LIMA

Esta semana hemos sido “condecorados” por una compañía holandesa, Tom Tom,  como la tercera ciudad con más tráfico en el mundo luego de Bombay y Bogotá. Qué pésima noticia de cara a la realización del importante evento de los Juegos Panamericanos a llevarse a cabo en el mes de julio del presente  año.
Según el estudio, en Lima se necesita 58% más de tiempo para hacer un trayecto en condiciones normales.  Esto apareció en un informe del diario El Comercio, quien a su vez indica que, según una investigación las horas punta pasaron de 5 a 9 horas y que incluso en la mañana se requiere 88% más de tiempo y en las noches, 104%.

Esta información es solo una constatación de lo que vivimos a diario en la Avenida Javier Prado, por citar una importante vía de nuestra capital. Y si los automovilistas sufren ello, tampoco los peatones la pasan bien. Para cruzar esta avenida en las intersecciones con Rivera Navarrete un peatón requiere en promedio hasta 20 minutos, si no es más.
La empresa holandesa cita cómo causas de la congestión a la proliferación de unidades de transporte público de pasajeros informales, a la circulación de camiones, a la superposición de líneas de transporte en determinadas vías, entre otras.
Sin embargo creemos, a nuestro entender, que se confunden las causas con las consecuencias que a su vez originan la congestión y el uso adicional de tiempo, algo que se ha agravado en los últimos dos años.

¿Y por qué decimos esto? Pues las verdaderas causas son la falta de autoridad para hacer cumplir las normas de tránsito, para dejar circular a unidades que tienen en su haber hasta millonarias multas, por citar dos carencias. Así mismo ello se refleja en  la nula capacidad para erradicar a informales en las rutas (corredores) exclusivas y para hacer que los concesionarios de éstos cumplan con sus compromisos contractuales.
Todo ello origina un complejo panorama cuyas fallas se retroalimentan con la incapacidad de las autoridades para solucionar los graves problemas unidos a falta de toma de decisiones tan simples como instalar puentes peatonales en la intersección citada en la Avenida Javier Prado, tal como señalamos anteriormente.
También debemos decir que otra de las grandes causas que originan la congestión en Lima es la pésima cultura vial de los conductores, no solo de servicio público.  Ello origina no solo la congestión sino también hasta graves accidentes de tránsito hasta con la consecuente pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, es cierto también que son necesarias grandes inversiones  para  llevar a cabo obras de infraestructura y  para recuperar gran cantidad de m2 de pistas de las principales vías de Lima. A esa carencia sumemos la corrupción con que se ha hecho obras (caso lava Jato) y entonces entenderemos por qué el problema no solo no se soluciona sino se agrava.


Veamos qué dirá la citada empresa holandesa el próximo año o los subsiguientes. Esperemos nomás que las construcciones de la Línea 2 del Metro de Lima,  la ampliación del Metropolitano en Lima Norte y la mejora  de servicio en las Vías Exclusivas sean una realidad. Y por último, que finalmente la Autoridad Autónoma de Transporte de Lima y Callao empiece a trabajar.

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