Smiley face

Páginas

martes, 2 de junio de 2020

Viajar te abre la mente y te impulsa a recrear la vida.



Viajar nos abre los ojos. Nos hace ver que nada es absoluto, que la forma en que hacemos las cosas no es la única. Nos hace repensar posibles soluciones a grandes o pequeños problemas. Asimismo las grandes crisis, como la que estamos viviendo con esta pandemia global causada por el virus chino, nos pone en alerta y nos impulsa a recrear, no solo la vida, también los trabajos y en este caso diferentes maneras de hacer turismo.

Esa es la idea cuando muchas autoridades son invitadas para visitar determinados países y ciudades. Lamentablemente no siempre se aprovechan bien estas oportunidades.
Hemos visto hace ya buen tiempo en Alemania cómo funcionaban los "Uber compartido" (sobre todo a otras ciudades incluso fuera del país), lo que hoy es común. Y claro está, totalmente formal y seguro.

También en aquellos años (inicios de los 90s) ya se clasificaba y reciclaba la basura. Muchos años después en Lima ya se hace pero aún en poca escala.
Los ríos son fuente de vida, lugares con áreas verdes, paseos peatonales donde la gente hace deporte y se recrea. Algo que sucede muy cerca, en la hermosa Cuenca (Ecuador) que es atravesada por 4 ríos.

Una ciudad puede brindar una gran oferta cultural, el tema es qué se brinda. La Municipalidad de Lima tiene un extenso programa cultural y excelentes lugares donde hacerlo como el Teatro Municipal, la Casa de la Literatura o el Urban Hall.
Se habla hoy de masificar el uso de la bicicleta. No es mala idea pero hay que tener en cuenta las distancias que recorren muchos diariamente (viven en Los Olivos y trabajan en San Isidro, por ejemplo). En muchos casos es inviable este medio de transporte.

De igual forma se puede replicar  peatonalizar exclusivamente cierta área del Centro Histórico como en muchas ciudades europeas solo que hay que mejorar los accesos en importantes vías como La Colmena, Abancay y Tacna.

Formalizar el transporte es imperativo. Integrarlo y hacer de él un verdadero sistema tanto de conexiones como de pago, universalizando el cobro con tarjetas digitales no es un imposible. Hace 30 años, con muchísimos menos adelantos tecnológicos, ya existía en muchos países y ciudades incluso pequeñas como Freiburg en Alemania.

La Municipalidad de Lima tiene una gran tarea promotora para que otras empresas como Lima Express pongan en valor antiguos edificios y también incentiven emprendimientos gastronómicos y culturales. Ya van años que se han erradicado decenas de imprentas dejando locales libres que aún permanecen vacíos o teatros y cines permanecen cerrados por años como cines antiguos y otrora importantes como el Colón, Le Paris, Colmena y Tacna; donde se puede desarrollar importante programas culturales.

También es importante dotar de más atribuciones y equipos al Serenazgo para que brinde la seguridad necesaria para que diversos lugares de la ciudad puedan brindar oportunidades de diversión con seguridad. Citemos el Centro Histórico, Barranco, Los Olivos, San Miguel, Pueblo Libre o Miraflores.

Cómo ven la agenda es amplia y mucho por hacer. Por supuesto hemos citado solo algunos casos de una amplia agenda.  En Ecoaventura Vida, estamos listos a recrear una nueva forma de viajar, de compartir y de hacer turismo. Sin duda no será el mismo pre- covid19, será mejor!! Empecemos ya!


Hasta el próximo encuentro,
ECOAVENTURA VIDA 

No hay comentarios: