Smiley face

Páginas

lunes, 18 de mayo de 2020

EL VUELO 2022 PROCEDENTE DE CUSCO ANUNCIA SU LLEGADA


Sabemos que tu sueño es conocer el mundo. Nuestro sueño es que se convierta en realidad, cuando llegue el momento y volvamos a darnos ese gran abrazo, hoy detenido en el tiempo.


Hoy cumplimos 65 días de aislamiento social debido a un virus nacido en la China. Miles de turistas se quedaron con sus planes de viaje frustrados, cientos de aviones permanecen en tierra, miles de empleos están en peligro y por supuesto muchos hogares que dependen de esos empleos corren peligro de caer en la pobreza.

Conocimos a mucha gente buena en los años que hemos trabajado en el sector. Gente emprendedora que hizo de este sector una fuente de empleo, divisas y por ende desarrollo. Agentes turísticos, guías, porteadores, trabajadores hoteleros, de restaurantes, de líneas aéreas, de transporte terrestre y lacustre (lago Titicaca) y de empresas concesionarias de los trenes del sur del Perú. También a los operadores de actividades de aventura en Manú, Iquitos, Lunahuaná, la Cordillera Blanca y Negra. Cómo olvidar a la gente de las playas del Norte, a los operadores de Paracas, Ica y Nazca; a los que operan en el Cañón del Colca, en el nororiente (Amazonas, Cajamarca, San Martín); a los que operan en el Valle del Mantaro, Selva Central y la sierra de Lima (Oyon, Cajatambo, Yauyos, Huarochiri entre ellos a los que trabajan en Marcahuasi, Huancaya, Laraos, Vitis, Churín y otros). También q los de Huayllay y la linda tierra de Huánuco y Tingo María desde también contactamos con la tierra roja de Pucallpa. Así como lugares y operadores de la gran ruta de José María Arguedas, Apurímac y Ayacucho y muchas ciudades y personas más que se quedaron grabados en nuestra mente y corazón.


El Perú por cierto, cómo ven, no es solo Lima, Cusco, Machu Picchu y el Lago Titicaca pero estos destinos  sí son los abanderados del interés del turismo receptivo, el cual. proyectaba un crecimiento del 10% este 2020, cifra que por cierto no será posible.
Tampoco podrán movilizarse millones de turistas internos, aquellos que ya habían aprendido a moverse los fines de semana a lugares cercanos como Canta, Huacho, Caral, las Lomas de Lachay y Lúcumo, la Albufera de Madio Mundo, Lunahuaná, la ruta del. Pisco en Cañete e Ica y otros destinos; así como los fines de semana largos ("puentes") cuyos viajes movían importantes cantidades de personas con el consiguiente beneficio para los operadores sino de mucha gente lugareña.

¿Qué hacer para revertir esta preocupante situación que abate la economía del Perú y por cierto al sector turismo? Primero evidentemente salir guardando los cuidados de distanciamiento social y de salubridad. Ello evidentemente encarecerá los "paquetes" pues una unidad de transporte terrestre de 20 personas no podrá ir a más del 50% de su capacidad. Normas rigurosas harán más caros los servicios de restaurantes y también otros servicios.

Sin embargo tarde o temprano los viajeros volverán a desempolvar mochilas, maletas y sobre todo ganas de recorrer el mundo. Entre tanto se requiere redimensionar muchas empresas, reinventar servicios y quitarnos de encima el temor.
El golpe ha sido fuerte para todos. Grandes, medianas y pequeñas empresas deberán retomar el camino. Es momento de unir fuerzas, de realizar alianzas y de recrearnos. 

En ECOAVENTURA VIDA, siempre hemos estado preparados para las crisis, sabemos que siempre llegan, la clave es tomarlo como oportunidades para recrearnos e innovar, lo importante es enfrentarlos. Confiamos y seguiremos apostando por este sector, pero esta vez, el turismo no será el mismo, será MEJOR!!.



Retomemos el trabajo eficiente en el ministerio del ramo, en Promperu, en las Cámaras y en los gremios. La pasión por viajar y la aventura no morirá. Está en los genes del hombre que desde la prehistoria se movilizó por el mundo, navegó mares, acampó al aire libre.
Finalmente, sin dejar de priorizar la iniciativa privada fuente de libertad y desarrollo, cabe decir que es tiempo para que el Estado apoye también al sector, sin cuyo trabajo se dejaría de generar empleo y divisas y por cierto desarrollo.

Este es un gran momento para recrear este sector y hacerlo más amigable para todos.

Por ahora sigue quedándote en casa, el lugar más seguro y comparte con la familia.
Hasta la próxima.
Tus amigos de
ECOAVENTURA VIDA.

No hay comentarios: