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lunes, 21 de septiembre de 2020

¿BICICLETAS PARA TRASLADARNOS?


 

Hoy el siempre informado suplemento DIA1 indica que la importación de bicicletas en el mes de agosto del presente año se ha incrementado en 685% (58232 unidades) respecto al mes de agosto del año pasado (7421). Según los empresarios estas cifras son producto de un incremento de la demanda inesperada y que el artículo mencionado no lo consigna. Ello es indubitable. Nadie importa si no hay compradores o demanda potencial.

En buena hora que sea así.Como parte de la prevención contra el contagio del covid hoy se intenta usar la bicicleta. Para ello hay un programa para implementar una red de ciclovías de 301 kilómetros. Sin embargo, ¿es viable esto en una ciudad donde la gente se traslada de norte a sur y este a oeste recorriendo decenas de kilómetros?

 

Hará unos tres meses el ministro de Transportes anunciaba un programa para financiar "bicicletas populares" (¿made in China?); siendo el tema central si serán de buena calidad y por ende durables o en unos cuantos cientos de kilómetros de recorrido mostrarán desperfectos insalvables. El tema es encontrar un punto medio adecuando entre precio/calidad

Lo cierto es que primero debemos ver si es viable recorridos de Puente Piedra a San Miguel o Miraflores. Creemos que no. Como no son viables recorridos de La Molina a San Borja trepando pendientes pronunciadas del Cerro Centinela. Por tanto, el uso de las bicicletas podrían ser viables para recorridos cortos y usarse con otra modalidad de transporte sean buses o el Metro de Lima.

Para que ello suceda tendremos que habilitar estacionamientos vigilados y fomentar sobre todo el respeto de las reglas de tránsito. Muchos dicen que los ciclistas corren el peligro de ser arrollados por vehiculos conducidos irresponsablemente pero olvidan que hay muchos ciclistas que recorren vías en contra del tráfico, no respetan los semáforos, usan imprudentemente las veredas y no usan indumentaria de seguridad (chalecos, cascos y otros). Así mismo las bicicletas requerirán tener luces, timbres adecuados y señales luminosas para transitar en las noches.


Felicitamos la iniciativa de fomentar el uso de las bicicletas para el transporte pero tampoco hagamos demagogia y que algunos busquen llevar agua para su molino. Lima no es Amsterdam. Sin embargo una buena iniciativa sería el traslado en bicileta en el Centro Histórico y en distancias interdistritales no tan extensas; de esa forma aliviar el tráfico y contaminación pero con la salvedad que debemos ver cómo se trasladarían madres con bebes, adultos mayores que no pueden hacer ejercicio prolongado y discapacitados. Es cierto que se podría habilitar bicicletas especiales pero habría que ver costo y si están al alcance de la ciudadanía. Una salida podría ser el alquiler de bicicletas de todo tipo. Ya hay ejemplos en algunos distritos como San Isidro.


Esperemos que las autoridades municipales se pongan manos a la obra en este tema. Ya van 21 meses en el cargo y la gran mayoría aún no tienen resultados exitosos que mostrar. Se abren muchas oportunidades de negocios, desde la venta propiamente de las bicicletas, pasando por deinamizar el mercado de seguros, venta de repuestos y servicios de mantemiento. 

Fnalmente, el uso de la bicicleta no solo es un medio e transporte sostenible sino permite ejercitar el cuerpo a la par que nos trasladamos, pero ojo no esperemos que el promedio de personas pedalee 40 o 50 kilómetros diarios o quizás más.

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