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miércoles, 7 de octubre de 2020

¿INFLUENCERS?


 

Hoy nos enteramos que PROMPERU, encargados de promover el turismo en el Perú, ha contratado los servicios de "influencers" por un total de 152,559 soles  con montos menores a los 35 mil soles o sea que dichos contratos quedan excluídos de concursos públicos o licitaciones.

Habría que ver primero cuáles son los objetivos que se esperan lograr y cuáles son las metas a alcanzar (plazos y cómo redituará al erario nacional). Estimamos que la utilidad marginal deberá ser no menor a los 3 millones de soles sino sería un pésimo negocio para el Perú, máxime en esta época de crisis, en la que los recursos escasean y las prioridades son muchas.

La pregunta que nos hacemos es por qué usar "influencers", por más que tengan gran número de seguidores en sus redes sociales, habida cuenta que aún estamos en emergencia sanitaria y el panorama es bastante gris. Por más que estos personajes "cuelgue" fotos, videos o comentarios incentivando el turismo ello no podrá ser posible en el corto plazo debido a que hay aún restricción de vuelos internacionales para la llegada de turistas de nuestros principales mercados emisores.

Hay que señalar que hablar de mercados emisores implica una amplia gama de segmentos, entre ellos los adultos mayores que no podrían movilizarse por las restricciones existentes en el Perú. Ni qué decir de los turistas de Europa, Japón, USA, Canadá y China con los cuales aún no tenemos conectividad y muchos de los mercados señalados están afrontando una "segunda ola" de pandemia.

De igual forma, el mercado interno está deprimido pues millones han perdido el empleo o tienen menores ingresos a los precibidos antes del 16 de marzo y el turismo proveniente de países vecinos aún no levanta. Los llamados "influencers" ni los conocen en Ecuador, Bolivia y Chile, de donde provenían miles para comprar, comer rico o atenderse en un médico u odontólogo. 

Lo cierto que hay que ser muy cuidadosos con la asignación de recursos. Ya el Fondo de Apoyo al Turismo presenta serios problemas pues cómo las empresas beneficiadas con un crédito podrán pagar la acreencia si no tienen ingresos por ventas. Las grandes empresas, entre ellas el sector hotelero de cadenas, operadores de transporte, operadores turísticos, restaurantes, aerolíneas y otros tendrán que recurrir a sus "espaldas financieras" (aumento de capital o acceder al mercado financiero vía bonos u otras salidas) pero cómo podrán afrontar las MYPES y aún los microempresarios, entre ellos los artesanos, guías turísticos y otros. Ahí está el tema.

Entre tanto sugerimos a las autoridades del sector Turismo que expliquen los motivos de ese aparente despilfarro sin que se sepa , como hemos indicado, ni las prioridades, ni las metas.

Basta ya de disponer del presupuesto público sin control ni responsabilidad alguna. Están muy frescos los "contratos swing" para que otro escándalo estalle y nos enterearemos algún sin sentido, por decir lo menos.

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