Smiley face

Páginas

lunes, 20 de abril de 2009

CONOCIENDO CUSCO: UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE

CUSCO MAGICO Y MILENARIO


CONOCIENDO CUSCO: UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE
Conocí Cusco en una etapa muy entrañable de mi vida, en los años de mi infancia, de la mano y del calor de mis padres y hermanos, pero luego volví sobre ella, a revivir esos pasajes cargados de una especial emoción y debo confesar que por todo ello, y por su infinita grandeza siempre me seguirá quitando el aliento.

Cusco la ciudad bandera del turismo en el Perú, seguirá siendo el orgullo no solo de peruanos, también de los muchos hermanos americanos. Aquellos que ya la visitaron quedan motivados por reeditar el retorno, por la magia de las emociones vividas y quienes aún no la conocen continuaran indagando por ella, hasta pisar su suelo.
La UNESCO en 1983 en un merecido homenaje la declaró monumento histórico de la humanidad, con ello no hacía sino subrayar su denominación como la capital arqueológica de América, no en vano se disputa con México, el privilegio de ser la ciudad más antigua de nuestro continente.

Sobre sus fundaciones pre-incas e incas hay todo un marco de hermosas historias y leyendas que no hacen más que destacar la fuerza y pujanza de los nativos.

Su fundación de carácter hispano, se remonta a 1534, dando paso a la aproximación de dos culturas que luego dieron origen a una mestiza y pujante. Las crónicas dan cuenta que los españoles a su llegada, quedaron estupefactos con la afabilidad y laboriosidad de su gente, con su hermosa y suntuosa infraestructura, no distante y hasta mejor cuidada que muchas ciudades europeas de entonces. Pedro Sancho, un español de los primeros en llegar por estas tierras dijo, "es tan grande y hermosa que sería digna de verse en España y toda llena de palacios de señores, porque en ella no vive gente pobre”,
Sobre el mismo, no quería dejar de mencionar, las paginas cargadas de sugestivas impresiones, la copiosa información e interesantes valoraciones que hace de la cultura inca cusqueña al encuentro con la hispana, la escritora Isabel Allende en su novela: “Inés del alma mía”.

Para no seguir seducida y sumergida en su colosal historia, pasare a presentar algunos de los muchos lugares de mayor atracción y que me encandilaron en mi visita:

A Cusco lo disfrutaras desde tu punto de llegada: el aeropuerto o los terrapuertos, todos los caminos te conducen al casco antiguo que empieza a asombrarte con la plaza principal, llamada por los incas Huaccaypata (plaza de guerreros o del llanto).
Su amplio perímetro está rodeado de arquerías es escenario de los acontecimientos de mayor significatividad de la ciudad y de su cosmopolitismo.

En la parte central de la plaza encontramos a la catedral, imponente construcción de piedra que atesora una gran riqueza de oro y plata en su ornamentación, en su altar mayor y en sus esplendidos altares menores, a toda esta suntuosidad, se añaden los hermosos cuadros y lienzos de la pintura cusqueña, tan afamados en el mundo entero.

Próxima a la catedral, la iglesia de la compañía, es otra muestra de la belleza arquitectónica de sus fastuosos templos, expresión del Perú mestizo.

¿Y que decir de sus museos?

Pude apreciar varios de ellos: El museo del templo de Qoricancha con sus importantes piezas prehispánicas. El Museo de la merced, todos ellos con piezas arte de corte religioso de diferentes épocas.

Sin embargo los museos no solo son de orden religioso, hay otros tantos como el de la municipalidad del Cusco, del Instituto nacional de cultura, así como de la Universidad San Antonio de Abad en ellos, son destacables esculturas, y otras piezas y objetos de arte como: pintura, escultura, tanto preincas, del virreinato y de la producción contemporánea.

Seguidamente voy a hacer un intento de describir algo de lo vivido en su ciudadela de Machu Picchu y las ruinas de Sacsayhuamán.

Machu Picchu, está enclavada en un paraje verde en las faldas del cerro Wuayna Picchu, a casi 114 Km, camino al norte del Cusco.

Existen tantas hipótesis y enigmas sobre esta ciudadela. Muchos señalan que fue un fuerte militar con orientaciones expansionistas, o el monasterio de las escogidas del inca en fin, lo cierto es que es una construcción impresionante solo comparada con las pirámides de Egipto, y por lo mismo, estuvo destinada al desarrollo de tareas de suma importancia en el imperio incaico.

Sus muros de gigantes piedras, perfectamente delineadas son restos probablemente de majestuosos templos o palacios, igualmente sus plazuelas, sus torreones, así como el reloj solar, sus fuentes de agua que devienen de las rocas y sus espacios para el culto a sus muertos, son muestras de una cultura de alto desarrollo tecnológico y científico que sigue y seguirá sorprendiendo al mundo científico y maravillándonos a todos.

Sacsaywamán, ubicado no lejos de la plaza principal de la ciudad, a no más de 2 km. del centro. Denominada en el tiempo del incario como la casa del sol, construida con fines religiosos.

Las murallas de piedra finamente trabajadas para su tallado, tienen un peso de hasta 125 toneladas. También en esta llamada fortaleza se pueden apreciar el gigante rodadero que es una formación rocosa natural, el reservorio circular, las chincanas o túneles que conducen a muchos laberintos y según refieren, estarían conectadas con templos de la ciudad. La silla del inca es otra joya que sorprende y desde donde la jerarquía inca y los habitantes rendían culto al dios sol; festividad que aún se conserva y es multitudinariamente concurrida por propios y extraños.

Realmente son muchas y variadas las expresiones de la vasta producción cultural de estos hombres del ande, parte de este patrimonio todavía motivo de investigación para seguirnos sorprendiendo.
Finalmente, no podía concluir mi visita sin dejar de pasear por sus soleadas y empedradas calles admirando sus edificaciones y recorriendo aunque fuese a vuelo de pájaro, por la campiña del valle sagrado, donde su gente afable y su inmensa producción artesanal sellan la magia del legendario Cusco.
Desde de este lugar de la magia y la bruma.
Sus amigos y amigas de

ECOAVENTURA VIDA
www.ecoaventuravida.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

CUSCO ES MARAVILLO.FELICITACIONES POR SU BLOG