Hemos recibido varias comunicaciones de amigos que nos han escrito a raíz
de nuestro último post sobre el servicio de buses metropolitano en Lima.
Está claro que este servicio aún tiene algunas deficiencias como las
aglomeraciones que se producen en las horas punta pero la idea parte del
supuesto de promocionar este servicio
fuera de esas horas. Vale decir entre 9.30 a 17 horas para el tramo de ida al
Centro Histórico y el regreso, así como a partir de las 20 horas sea de ida
como de regreso del Centro Histórico.
Lima es un destino que ha pasado de ser un lugar de tránsito a ser un
destino en sí por lo que ahora los viajeros permanecen no menos de 2 a 3 días
en esta ciudad. Esto representa una oportunidad
de crear productos específicos como “tarjetas
de uso válidas por 1, 2, o más días” de tal forma que estos usuarios del
Metropolitano puedan tener alternativas de transporte. Una vez identificado el
mercado, el siguiente paso es una campaña de promoción de estos servicios, conjuntamente
con los hoteles que se ubican en Barranco (pocos aún), Miraflores y San Isidro
a fin de que sean los canales por donde los turistas se enteren de este
servicio.
Es más creemos posible, incluso, un servicio especial con horarios
establecidos para que los viajeros puedan trasladarse con más comodidad. Ello
deberá complementarse con personal bilingüe en las principales estaciones
comprendidas en el tramo Barranco-Centro Histórico y material impreso que informe
sobre los principales atractivos turísticos asociados con la ruta, tal como
describimos en el anterior post.
Otra forma de financiar esta propuesta es comprometer en el esfuerzo a
empresas vinculadas al sector turismo como restaurantes, bares y otros centros de
entretenimiento; quienes se verán beneficiados con una mayor afluencia de público
que podrá trasladarse de una manera más cómoda, rápida y segura.
Otra de las estaciones que no habíamos mencionado y que tiene mucha
importancia es la de Angamos en donde uno se puede conectar con los Centros Comerciales Open Plaza (esquina de Angamos Este con Tomás Marsano) y Primavera
Park (Angamos Este con Aviación), con la zona comercial de Chacarilla y la
parte Oeste de Angamos donde hay cafés y restaurantes.
Ya que hablamos de Centros Comerciales, mencionaremos el Real Plaza,
ubicado en el ex Centro Cívico, al cual se accede desde la Estación Central y
que cuenta con una apreciable oferta de diversión incluyendo una discoteca que
resulta una de las más grande de Lima.
Finalmente la estación Tacna es la ideal para aquellos que deseen ir al Teatro Municipal o hacer una ruta de visita a templos como Las Nazarenas, Santa Rosa y San Sebastián.
La puesta en marcha de esta propuesta tiene que ir acompañada de un
eficiente servicio de seguridad ciudadana, sea en las estaciones del
Metropolitano como del mismo Centro Histórico, lugar destino de los viajeros.
Hemos comprobado una sustantiva disminución de gente que los viernes y sábado
va divertirse al Centro debido sobre todo a la inseguridad y la falta de iluminación
y orden en la Plaza San Martín, alrededor de la cual hay todo un “circuito de
divertimento”.
Los concesionarios del Metropolitano y las autoridades de ProTransporte
tienen la palabra¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario