Smiley face

Páginas

jueves, 8 de octubre de 2009

Mistura y sabores Peruanos



Qué duda cabe del éxito alcanzado por la segunda versión de “Mistura” con alrededor de 150, 000 visitantes y muchos que nos quedamos sin poder ingresar. Una primera conclusión: el crecimiento económico ha alcanzado a un buen sector de la población que no dudó en pagar 20 soles (aprox. US$ 7.00) solo por entrar al recinto. Desde ya, esto no se veía hace tiempo, como en los lejanos años de la Feria del Hogar. Podría decirse que es posible hablar de la reconstrucción y/o crecimiento de un sector socio económico medio. Sin embargo se esperaría que en futuros eventos, el precio de la entrada baje, máxime si esperamos que sea mayor el número de visitantes.

Otra de las constataciones que saltan a la vista es el papel de un líder positivo (Gastón Acurio que ya no solo habla de comida sino que el día domingo fue publicada una entrevista en donde manifiesta muy buenas opiniones sobre el Perú y su destino) y todo un equipo de gente que reunió cocineros, comensales, pequeños productores agropecuarios y expertos de fama mundial en un ambiente lleno de “humos de diversos olores”, como bien reseñaba Soledad Marroquín en SOMOS. Lo que hay que resaltar es como finalmente, la iniciativa privada hace lo que debió hacer el Estado hace muchísimo tiempo y a tono de los tiempo, incluso se habla de crear espacios democráticos, inclusivos y de nivelar desigualdades. La gastronomía se ha convertido en vehículo de desarrollo que involucra a más del 11 % del PBI, según datos anunciados.

Nos preguntamos, ¿qué papel le toca ahora al Estado? Complementar este esfuerzo con imaginación y con excelencia en el manejo de PROMPERU, destinando sus recursos de manera eficiente y complementando el esfuerzo privado para que eventos como Mistura se proyecten a nivel mundial como es el Oktoberfest alemán, que este año ha celebrado sus 176 años y con una duración de 16 días¡¡ y es considerado el mayor espectáculo público del mundo. Ni bien acabó el día 04 de octubre, ya empezaron los preparativos para la versión 177 (ver la web: http://www.oktoberfest.de/en/ en donde se anuncia que faltan 348 días para el siguiente). En este evento no solo venden cerveza y platos típicos de la región de Baviera dando empleo a mucha gente, sino también se vende ropa típica así como souvenirs. Y sabe usted amigo (a) que nos lee, cuántas personas fueron al Oktoberfest de este año?… alrededor de 5.7 millones de visitantes. En el Oktoberfest 2009 se consumieron 6.5 millones de litros de cerveza. Cuántos litros de pisco, vino y café peruanos se podrían consumir en un Mistura con 500, 000 visitantes, por decir una cifra?

Qué se necesita para dar el salto que haga de este evento uno de los grandes del mundo?
Gastón Acurio reclama el espacio de la Feria del Hogar, sin embargo tenemos el Campo de Marte, en donde una feria que debió ser temporal se transformó en permanente, gracias a la inacción de las autoridades municipales. En este enorme espacio está la salida para alojar Mistura 2010, salvo mejor parecer.
Por otro lado, desde ya PROMPERU debe destinar un presupuesto para cofinanciar este evento y que nuestras embajadas en el mundo hagan su tarea con prontitud. Mistura 2010 debe estar ya en las agendas de los visitantes especializados – por lo menos - y de los principales medios de comunicación del mundo.
No dudamos que Acurio y todo su equipo ya deben haber empezado a trabajar en la versión número 3 de Mistura, subsanando algunas deficiencias que con precisión se reseña en SOMOS (edición N° 1191 del pasado sábado). A no dudar el Mistura 2010 será mejor que el del presente año¡¡
Siendo el Perú un país con una enorme mega diversidad de productos agropecuarios (por dar un dato: en el Perú se cultivan 3000 especies de papa, la chirimoya, la lúcuma y otros, solo por mencionar algunas “delikatesen” de reconocimiento internacional) y con una inmensa variedad gastronómica; es imperativo, que el Estado debería hacer en el más breve plazo un GRAN MUSEO DE LA GASTRONOMIA y hacer de él, un lugar imperdible de visita para todo aquel que pisa nuestra bendita tierra.

Como ya lo avizoran muchos, la comida hará que nuestros productores, nuestros cocineros y la economía en general, encuentren un nuevo resorte de desarrollo que posibilite la eliminación de la extrema pobreza que tanto lacera nuestros sentimientos.

Finalmente, es necesario también que otras instancias colaboren en este boom de la gastronomía: el Ministerio de Educación promoviendo escuelas serias de formación de cocineros, barmans, mozos y otras ocupaciones vinculadas; las Municipalidades, supervisando la calidad de los restaurantes y colaborando en la capacitación práctica de sus gestores, sobre todo de aquellos que no cuentan con una adecuada infraestructura y calidad de servicio; asimismo los Ministerios de Agricultura, de Producción y MINCETUR hagan su tarea para generar las cadenas productivas que posibiliten que este boom gastronómico sea realmente inclusivo y sus beneficios no “chorreen” sino se distribuyan de manera justa entre todos los involucrados.

De hecho un país megadiverso como el nuestro, debe producir también eventos que estén a la altura de su riqueza natural y cultural, MISTURA es una muestra de ello.

Desde de este lugar de la mágica bruma.
Sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA







1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena la nota de Mistura, yo visite, buena la comida...pero falta mejor organización, espero esto vaya mejorando. Y estoy de acuerdo con Uds.con tener en el Perú megaeventos de este tipo. Ahi estaremos, hasta la proxima
Karen