Smiley face

Páginas

jueves, 14 de octubre de 2010

Cusco y su magia milenaria, Manu y su exuberante megadiversidad



III PARTE - VIAJE AL SUR DEL PERU: RUTA PUNO – CUSCO , CUSCO, VALLE SAGRADO, MACHU PICCHU Y SELVA DE CUSCO (ENTRADA AL PARQUE NACIONAL DEL MANU)

La última noche de nuestra estadía en Puno fuimos a cenar al restaurante UTAMARU JUTMA (Jirón Arequipa 323). Excelente comida y muy buena atención.
El día siguiente – ya se había levantado el paro en Sicuani- enrumbamos a Cusco, parando en Pucará – célebre por su artesanía - ; La Raya (frontera entre Puno y Cusco), el imponente templo de Wiracocha y la iglesia de Andahuaylillas, ya en Cusco, famosa por sus frescos al estilo de la Capilla Sixtina. Llama la atención que la comunidad de Raqchi no reciba ni un sol por el ingreso al templo de Wiracocha.
Recomendamos también que si disponen de más tiempo puedan ir a la Península de Capachica o LLachón, a las famosas chullpas de Sillustani y la ciudad de Lampa, hermoso lugar colonial.
Si además le gusta los temas esotéricos, meditación y místicos, hay muchos lugares en el altiplano peruano. Nos pueden consultar vía nuestro blog¡¡¡

Al llegar a Cusco, nos volvimos a reencontrar con la magia y majestuosidad de esta ciudad.
Para aquellos que aún no han visitado Cusco, les recomendamos un paseo nocturno por sus calles empedradas, visitar el bar del Hotel Monasterio (entre las 7 y 9 pm hay un arpista tocando temas andinos), el café Extra ( Espaderos 116) cuya calidad y precios son insuperables – en donde el Ché Guevara fue en su paso por el sur peruano-, si desea degustar los famosos chicharrones o el adobo cusqueño puede ir al restaurante típico APU KORIKANCHA (Calle Pampa del Castillo 320) y si desea pasar momentos de relajo, el bar COCA LEAF (Procuradores 378) ofrece tragos, piqueos y música en vivo los viernes y sábados.

Unos cuantos tips para una mejor estadía en Cusco:
1. Haga un paseo peatonal de día, incluyendo el Mercado de San Pedro y otro, nocturno visitando el barrio de San Blas.
2. Visite las ruinas cercanas más Pisac (hay mucho desorden y su mercado típico ha dejado ser realmente “típico”) en un día y en otro el Valle Sagrado, incluyendo Chincheros y Ollantaytambo, para desde ahí partir rumbo a Aguas Calientes.
3. No deje de ir a Maras y las salineras de Moray. En este lugar puede hacer una pequeña caminata (fácil)
4. Pernoctar en Aguas Calientes ya que así tendrá la posibilidad de ir a primera hora a la ciudadela de Machu Picchu y poder ver el amanecer en este mítico lugar. No espere un lugar tranquilo; todo lo contrario. Aguas Calientes ya no es el lugar de hace 25 años.
Otra alternativa para pernoctar es Ollanta sin embargo ya ha dejado de ser el pueblito inca típico sin embargo aún vale la pena pasear de noche por sus callecitas.
5. En la ciudadela de Machu Picchu sugerimos pasear acompañado de un buen guía
(consúltenos por un buen guía, hay muchos pero no todos son recomendables).
6. Si desea subir al Huayna Picchu tendrá que madrugar. Una buena alternativa es subir al Machu Picchu o ir al Puente Inca o sino al Inti Punku (se recomienda tener buen calzado, llevar agua y estar en buen estado físico).
7. Si desea un espectáculo de danzas típicas, el Centro Qosqo de Arte Nativo tiene un programa de lunes a domingo de 18.30 a 20.00 horas. Ir temprano para poder ingresar sin problemas. Este centro está en plena Avenida El Sol Nº 604 y su ingreso está incluido en el Boleto Turístico.
8. Para almorzar en Aguas Calientes una buena alternativa es el Totos House (precios intermedios) pero también hay buenos restaurantes que puede elegir.
9. Dedique un día para visitar museos (aunque tenga que pagar por cada ingreso adicional). El boleto turístico no incluye las visitas a la Catedral (25 soles), Templo de Korikancha ( 10 soles ) Museo Inka (10 soles), entre otros de interés.
Luego de visitar Cusco fuimos a la Reserva Nacional del Manú.
Partimos de Cusco rumbo a Paucartambo, simpática ciudad en donde degustamos en el mercado un delicioso “chanchito al horno con pan típico”.
La carretera es asfaltada hasta Pisaq, luego es afirmada. Esta ruta está en buen estado hasta esta ciudad. Luego de esta ciudad, la carretera se torna estrecha, serpenteante e inimaginablemente terrible.
Luego llegamos a la entrada de la Reserva en Acjanacu a 3,850 metros sobre el nivel del mar. A media tarde arribamos a nuestro alojamiento, bastante básico y con muchas deficiencias.

Al día siguiente enrumbamos hasta Pilcopata, desde donde enrumbamos por el río hasta Atalaya. Una experiencia sin par de aventura haciendo canotaje en el río Alto Madre de Dios.
Luego del almuerzo, tomamos un bote que nos llevó al siguiente albergue, bastante mejor que el primero pero aún con muchas deficiencias (esperamos que tomen en cuenta las observaciones y recomendaciones hechas a la gerencia¡¡).
En este albergue pudimos disfrutar de muy buena comida y compartimos el tiempo de descanso con caminatas en la selva, visita a las collpas en donde loros y guacamayos comen arcilla de las paredes del acantilado y compartimos una actividad llena de adrenalina – pasear entre las copas de árboles a más de 30 metros de altura por medio de poleas que nos trasladan de plataforma en plataforma.
El cuarto día regresamos a Atalaya en bote (la noche anterior había llovido y el río había incrementado su caudal de manera asombrosa) y desde ahí volvimos a Cusco. Este recorrido de regreso es bastante pesado (dura aproximadamente 12 horas). Alertamos de ello a aquellos que quieren disfrutar de esta aventura. Como dice el refrán popular.. “ el que quiere celeste, que le cueste”.

Al regresar a la ciudad del Cusco, pasamos la noche en uno de los mejores hoteles en su categoría, el Samay donde nuestro amigo Julio y su equipo siempre brindan un exclusivo servicio.
Partimos de regreso A Lima vía aérea con Star Perú. Un jalón de orejas para esta línea aérea: todo el año han modificado sus rutas y horarios sin ninguna consideración con sus clientes. Cuando un viajero suspende su viaje – aún en casos de fuerza mayor- tiene que pagar una penalidad. Cuándo será el día en que una aerolínea tenga que pagar a sus clientes por los daños y perjuicios causados por sus abruptos cambios?¡¡¡

Un buen detalle: el cambio en el aeropuerto de Cusco. Felicitaciones a su administración y también a LAP, concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez (en Lima): muy buen servicio e instalaciones de primera (aunque faltan algunas cosas como más distracción para aquellos que tienen que esperar algunas horas en su tránsito por Lima.
Sin lugar a dudas esta ruta es una de las más hermosas que tenemos en el sur Peruano, una singular mescla de culturas milenarias, hermosas ciudades, excelente gastronomía y una fascinantes reservas naturales con una biodiversidad realmente asombrosa que encandilan nuestra mirada.

Proximamente la IV parte de este largo viaje....
Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de

ECOAVENTURA VIDA


1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente esta bueno la cronica de viaje, hace más de 10 años que realice esa ruta y por lo que comentan, ha cambiado, que bueno q este mejor. de hecho me estoy animando a volver por esos lugars muy emblematicos para el Perú.
Felicitaciones por los posts, buenos y con excelente información.
Ruben Cairo.