Smiley face

Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

El Chavo del ocho, la gran vecindad de ahora y siempre



LOS 40 DEL CHAVO
Un día como hoy, hace 40 años (un 20 de junio de 1971) Roberto Gómez Bolaños lanzó uno de los programas de televisión más vistos por grandes y chicos: EL CHAVO DEL OCHO. Este recordado programa fue emitido por primera vez en el Perú por Panamericana Televisión en 1976 hasta los primeros meses de 1979, cuando el programa pasó a América Televisión.
“El Chavo del Ocho” nació de casualidad en reemplazo de otros programas que lo antecedieron como “Los súper genios de la mesa cuadrada”, “Chespirito y luego “Los chifladitos”.
La audiencia alcanzó los 350 millones de televidentes que veían cada capítulo con religiosa lealtad en diversos países del mundo, vale decir en todos los países de habla hispana e incluso doblados al portugués y al ruso.




Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años cuando interpretó por primera vez el personaje del Chavo. Añorables personajes desfilaron por la “vecindad”, que era el lugar donde ocurrían innumerables situaciones. Al Chavo acompañaron, Don Ramón, la Chilindrina, el sin par Quico (el de los “cachetes de marrana flaca”), Doña Florinda, el profesor Jirafales, Ñoño, Don Barriga, La bruja del 71, Jaimito el cartero, el Chanfle Godines y algunos personajes un tanto efímeros.


Sin embargo no todo fue de “color rosa”; desavenencias cuyo origen fueron atribuidas a “Doña Florinda” hicieron que el grupo se rompiera. Ocurrieron las muertes de Ramón Valdez, “la Bruja del 71”, “Jaimito” y “el Chanfle”. Quico concluyó su “eterna” amistad con “El Chavo” y la única que mantuvo los derechos de su personaje fue “La Chilindrina”.
Quién no añora cada uno de los capítulos de esta serie? Sin embargo, muchos coinciden que el capítulo más recordado es el que se protagonizó en exteriores (el único): “El Chavo en Acapulco” (1977).
Hoy en día, 40 años después, muchos fanáticos peruanos recuerdan la serie en una comunidad de facebook, “ Comunidad Peruana de la Buena Vecindad” o en el recientemente creado en facebook: “El Chavo del Ocho cumple 40 años”. Después de años, a los 82 años Roberto Gómez Bolaños abrió una cuenta de Twitter el 25 de mayo de este año y desde esa fecha son 627 mil seguidores de este recordado personaje.
Hoy no solo se recuerda la “vecindad” : su escalera y tonel vacío donde dormía el Chavo; sino también frases como: “fue sin querer queriendo”; “eso, eso, eso¡”, “bueno, pero no te enojes”, “se me chispoteó”; que siguen repitiéndose por muchas generaciones que gozamos de este singular personaje: EL CHAVO DEL OCHO. Sin duda alguan volver a ver cuálquir capítulo del Chavo del Ocho, es una forma de volver a ser niños nuevamente y nada es más placentero que reir, de paso activamos las neuronas y nos damos una tregua en este agitado y caótico mundo de esta gran vecindad global.



Desde este lado de la mágica bruma

Sus amigas y amigos de

ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: