Smiley face

Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

La papa divino alimento, oriunda del Perú











LA PAPA ALIMENTO UNIVERSAL




El 30 de mayo se celebró el día de la papa, cultivo de bandera del Perú y considerado el cuarto en importancia en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Actualmente se han registrado más de tres mil variedades comestibles de este tubérculo sin embargo solo hay 90 variedades de semillas en el mercado según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (IINIA) y de estas 90, son 10 las más utilizadas por los productores; tales como la papa Huayro, la Canchán, Tumbay, Yungay, Mariva, además de las variedades nativas, hoy en gran auge, entre otras.



La papa es sembrada en 19 regiones del país, desde el nivel del mar hasta la los 4,100 metros de altura, siendo un cultivo muy competitivo por su adaptabilidad a los diferentes pisos ecológicos que presenta nuestro territorio. Es la sierra donde está concentrada el 95 % del área sembrada (entre octubre y abril: campaña grande, y entre mayo y setiembre: campaña chica) y un volumen de producción del 90%.
El promedio de la productividad es de 15 toneladas de papa por hectárea. Puno es la región con mayor participación en la producción (15%) y es seguida por Huánuco, Junín, La Libertad y Cajamarca. Arequipa es la región con mayor productividad con 25 toneladas por hectárea seguida por Ica, Junín y La Libertad.



La papa se siembra principalmente en zonas con temperaturas promedio de 13 grados, a más de 3 mil metros de altitud y en suelos franco arcillosos y productos así como con ph (acidez) entre 5 y 7 y el abonamiento orgánico.
Un detalle adicional es que el consumo anual per cápita en el Perú ha pasado de 64 kg en el 2006 hasta 83 kilos en el 2010 y se espera que este 2011 sea de 84 kg.
Se espera también alcanzar mejorar la producción y productividad gracias al mejoramiento de las semillas usadas, un mejor manejo de la fertilización, el control de plagas y enfermedades y el uso de nuevas tecnologías sin llegar al uso de semillas transgénicas que sería un desastre para nuestra proyección como país líder en cultivos orgánicos.


Finalmente debemos destacar que la papa se presenta como una gran alternativa de negocio; no solo la comercialización de la papa fresca sino en la producción de almidón, harinas y derivados; en la fabricación de precocidos y hojuelas (chips sobre todo con papas nativas de diversos colores) y en el sector cosmético (cremas faciales para hidratar la piel, en base a papas nativas y sus propiedades antioxidantes, y productos de limpieza facial). Destacamos que el Perú importa 12 mil toneladas de almidón o fécula de papa, productos que podríamos producir en el Perú, generando empleo e ingresos para muchas comunidades altoandinas. “Sierra Exportadora” ha patrocinado una máquina productora de harina de papa creada por inventores peruanos en tanto que PEPSICO ya trabaja con más de 6 mil comuneros andinos en el cultivo de papas nativas para los chips que comercializa con la marca LAYS.



El Perú es sede del Centro Internacional de la Papa, organismo investigador científico de este cultivo y en especial el “Proyecto de Innovación y Competitividad de la Papa Peruana “y así mismo debemos destacar el importante papel de universidades peruanas como la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco en la investigación a nivel académico y en el registro de variedades de papa, manejo de las semillas, del proceso íntegro del cultivo y de la post cosecha, y sobre todo la conservación de las especies nativas. Sin duda alguna la papa es uno de los alimentos mas importates de toda la humanidad, por ello dedicarle un día especial es reconocer sus grandes beneficios y grandes aportes en nuestra alimentación diaria.

Desde este lado de la mágica bruma


Sus amigas y amigos de


ECOAVENTURA VIDA


http://www.ecoaventuravida.com






No hay comentarios: