Smiley face

Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

LIMA, DESTINO IMPERDIBLE¡¡

Lima es la capital del Perú y para muchos de los viajeros, hasta ahora, ciudad de paso hacia el Cusco o el Circuito Sur (Cusco, Arequipa y Puno).
Lima, a través de su Centro Histórico,  es más que una zona  colonial por sus casonas e iglesias barrocas de los siglos XVII y XVIII. Lima es una ciudad con un pasado cercano a los 5 mil años, que se comprueba en diferentes lugares de la ciudad, destacando las huacas (centros ceremoniales de culturas preincas  e inca) Pucllana,  Huallamarca; Mateo Salado y un poco más lejos del centro, Pachacamac y Puruchuco.
El Centro Histórico es mayoritariamente republicano, cuyos atractivos se construyen  al inicio del siglo XX (expansión de la ciudad al influjo del estilo afrancesado). Otro de los hitos del desarrollo de la ciudad fue el centenario de la Independencia (1921) y cuyas muestras  están vigentes, tales como el Hotel Bolívar, el Museo de Arte, el Museo de Arte Italiano, la Plaza Francia, la Fuente en el Parque de la Exposición; entre otros.
Lima es la única ciudad capital, situada en Sudamérica, que está al pie del mar y eso es un factor importante. En la parte de sus acantilados hay hermosos parques, un gran Centro Comercial (Larco Mar) y el distrito bohemio de Barranco y su Puente de los Suspiros y su gran oferta de diversión.
Un circuito interesante es un unir a pie el añejo Olivar de San Isidro, los parque de Miraflores y el distrito  Barranco, que no solo ofrece diversión sino muy buenas galerías de arte y museos. Otro circuito imperdible es el comprendido entre el antiguo distrito de Pueblo Libre (y sus museos de Antropología, Arqueología e Historia y el Larco con su imponente colección de “huacos eróticos”) y el Puerto del Callao hasta el Balneario de La Punta. En el camino un parque zoológico (Parque de Las Leyendas) es ideal para los viajeros con niños.
Lima vive el boom de la gastronomía peruana con la existencia de una gran oferta de restaurantes de primerísima calidad; que ofrecen desde la tradicional comida “criolla” (de antecedentes coloniales) hasta las cocinas regionales, a comida “fusión” y el descubrimiento de la cocina amazónica así como las bondades de la quinua, cereal andino milenario. Famosos son el ceviche, el lomo saltado, la comida china fusionada con lo local, el Pisco y sus cócteldx de bandera, el Pisco Sour y el Chilcano, los anticuchos y los postre de origen español con reminiscencias árabes.
La ciudad de Lima tiene una buena infraestructura hotelera que va desde hoteles económicos de buena calidad hasta los cinco estrellas de reconocidas cadenas internacionales; así como un sistema de buses (el Metropolitano) que une con eficiencia el Centro Histrórico con la parte moderna de la ciudad, San Isidro, Miraflores y Barranco.
Sin embargo hay aún una agenda pendiente de ejecutarse para brindar un servicio óptimo que pasa por la mejora de la seguridad,  la reforma del transporte, la lucha contra la contaminación ambiental y sonora, el aumento de las áreas verdes y la recuperación de las ríos que la atraviesan (Rímac, Lurín y Chillón).
Hay varias importantes obras de infraestructura en ejecución o por ejecutarse como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, la construcción de importantes vías como la ampliación de la Costa Verde (desde el distrito de Chorrillos hasta el puerto del Callao), la habilitación de 5 grandes corredores viales, la conclusión de la Línea 1 del Metro de Lima y el inicio de la Línea 2, la línea vial Parque Rímac y otras vías como la ampliación de la Vía Expresa que unirá el Centro con la zona sur de Lima, entre otras.

Lima es una ciudad que ofrece en sus cercanías una amplia oferta de atractivos que van desde la ciudad más antigua de América (Caral, al norte de Lima); reservas ecológicas como las Lomas de Lachay y del Lúcumo; zonas como Lunahuaná, al sur de Lima, donde se puede hacer “canotaje” en el río Cañete; a pocas horas se puede llegar del nivel del mar a cerca de los 5 mil metros de altitud donde se puede hacer ascensos a nevados y un interesante circuito de caminos para hacer “hiking” o “trekking”. Además los vientos de la costa posibilitan surcar los aires con “alas delta” o “parapente” y en sus aguas practicar una variedad de deportes náuticos como el surf, veleros y otros.
Finalmente modernos Centros Comerciales así como importantes galerías ofrecen artesanías, finas prendas hechas con fibra de alpaca (camélido sudamericano) y algodón de primera calidad (variedad Tanguis), artículos de cuero, joyería de oro y plata, dulces y otros productos que son el orgullo de nuestros artesanos, orfebres y trabajadores de la industria peruana.
Lima es una ciudad pujante donde el sector construcción sigue pujante y es uno de los puntales del crecimiento del país. Una ciudad desconocida por algunos aún avanza en medio de emprendimientos exitosos en zonas donde antes imperaba la pobreza y ahora son zonas donde una nueva clase media emerge tras un lucha de más de 20 años.
Por todo ello; Lima es una ciudad imperdible que debe estar entre sus próximos destinos de viaje.

https://www.ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com

No hay comentarios: