Hoy es el aniversario de la
fundación española de la ciudad de Lima. Estamos a 19 años del quinto
centenario y 3 años de que la ciudad sea sede de los Juegos Panamericanos.
Los aniversarios son para celebrar,
qué duda cabe; pero también un alto en el camino para evaluar qué somos, qué
queremos ser y lo que debemos hacer para lograr los objetivos que nos
proponemos.
Lima de ser un importante centro
religioso en los años preincas (presencia de innumerables vestigios en forma de
huacas) hoy se ha convertido en una inmensa ciudad con casi diez millones de
habitantes y con muchas carencias aún; una de las cuales ya la sentimos con más
fuerza en este verano. Nos referimos a la falta de agua debido a la sequía que afrontan
dos importantes cuencas, río Rímac y el
río Chillón. Parece que nos habíamos olvidados que somos un inmenso oasis en
medio del desierto (el segundo oasis más grande del mundo luego de El Cairo).
El despilfarro de este escaso
recurso, la falta de inversiones para ampliar la capacidad de producción de
agua potable y el hecho que 700 mil pobladores aún no tengan servicios de agua
potable y saneamiento básico; son tres puntos que reflejan la enorme
problemática que afronta Lima. Ello
junto a la inseguridad, la falta de planificación, el déficit de áreas verdes y
la contaminación que afrontamos, así como el tráfico caótico que ya comienza a
ver señales de solución; son unos de los problemas que afrontamos.
Hoy es la apertura de los túneles
que unirán Rímac con el inmenso San Juan de Lurigancho (periodo de prueba para
unidades ligeras). Gran noticia como el relanzamiento de las zonas turísticas
del Rímac, el mejoramiento del Circuito Mágico del Agua y la próxima reapertura
del Museo Metropolitano.
Lima es una de las pocas ciudades que esta al lado del
mar y a pocas horas de distancia de los nevados (sierra de Lima) sin embargo
aún no hay plan integral para el Circuito de la Costa Verde (que pronto unirá
el Callao con Chorrillos en tan solo 25 minutos). También aún está pendiente la
ampliación de la autopista Ramiro Prialé que unirá la ciudad con la Carretera
Central, descongestionando la zona urbana entre el Centro y Chosica.
A lo citado hay que agregar qué
hacer con el Centro Histórico (incluyendo la zona de Monserrate) y los Barrios
Altos. A una iniciativa privada (Arte Express) hay que agregar otras así como
un eficiente trabajo conjunto entre diferentes entes del estado como la
Municipalidad de Lima y el sector Cultura. No es posible que el deterioro siga.
Sin embargo no todo está en
pendiente. Hay innumerables iniciativas privadas plasmadas en modernos centros
comerciales, el boom inmobiliario en diferentes distritos de la capital y el
inicio de la reforma del transporte. Todo ello empieza a configurar una nueva
ciudad que crece pujante.
El 2035 nos debe recibir con nuevos aires, con una mejor Lima donde
vivamos con seguridad y con mejores servicios. Que sigan llegando millones de
turistas para que saboreen nuestra gastronomía, disfruten de la gran diversidad
de atractivos turísticos que tenemos y
gocen de una mejor ciudad.
FELIZ DIA LIMA¡¡
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