Smiley face

Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2018

LIMA: UNA NUEVA OPORTUNIDAD



Ad portas del 2019 surgen expectativas y esperanzas de mejoría en nuestra capital. A partir del 1 de enero asumirá un nuevo alcalde con relativos éxitos que mostrar habiendo sido alcalde distrital de Miraflores, claro está en otra dimensión, con más recursos en términos relativos y en relación a una problemática diferente a la que le tocará enfrentar en estos próximos 4 años.
Somos conscientes que 4 años no son suficientes para plantear soluciones de mediano plazo. Creemos que debería modificarse la prohibición de reelección inmediata tomando en cuenta que sea por una sola vez y contemplando los candados suficientes que eviten el mal uso de recursos públicos para la campaña reeleccionista. Finalmente es el elector, el vecino, quien dice sí o no en las ánforas a esa pretensión. El trabajo exitoso finalmente será lo que hará que un alcalde sea reelecto.

El primer gran reto conjunto con la Comisión Organizadora será mostrar una mejor ciudad a los más de 10 mil deportistas, dirigentes y periodistas que vendrán a disputar los Juegos Panamericanos en julio del próximo año; amén de por supuesto  las personas que acompañarán a este contingente y que hará turismo en nuestra Lima y también en el Perú. Por lo menos saquemos la medalla de oro de hospitalidad, orden y limpieza. Sería de necios pensar que estamos en condiciones de sacar más de 15 medallas, entre oro, plata y bronce.

Lamentablemente no estará lista la Línea 2 del Metro de Lima la que con bastante suerte estará lista en el 2024 como acaba de ofrecerse. Entre tanto trasladarse en Lima seguirá siendo un gran problema aún sin resolver. Esperamos que las nuevas autoridades tengan bien claro cuáles son las prioridades y por supuesto cuenten con recursos así como un equipo gerencial que ejecute los presupuestos de manera eficiente.

Está demás repetir que los problemas son muchos y la solución de la gran mayoría no son de la mera responsabilidad del Municipio Metropolitano. Por su magnitud y la cantidad de recursos necesarios para solucionarlos será necesario trabajar de la mano no solo con el actual gobierno nacional sino con el próximo pues el mandato durará más allá de la actual administración nacional.
Lima sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos del Perú y a donde llegan la mayoría de turistas y quienes vienen por otras razones a nuestro país. Ello ha hecho que la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez sea prioritaria no solo en su ejecución sino en el cumplimiento de los plazos. Ya llevamos varios años de atraso lo que ha causado que estemos perdiendo la batalla con otros hub como Bogotá.

Otro de los retos de la actual administración será la transformación de la Costa Verde para que este espacio esté al servicio de los millones de personas que viven en Lima y Callao y también queda como pendiente es la transformación del Centro Histórico, que salvo algunos esfuerzos privados y públicos, poco se ha hecho para que vuelva por sus fueros.

Finalmente ya suena reiterativo señalar la problemática de la inseguridad, la falta de áreas verdes, el manejo de residuos, el mejoramiento de las tres cuencas fluviales que cruzan Lima y el déficit de servicios de agua y saneamiento que aún sufren más de un millón de limeños.

2019 trae enormes retos. Esperamos que las autoridades ediles recién electas estén a la altura de las responsabilidades y sepan convertir los problemas en soluciones en el más breve plazo. La ciudadanía ya no puede esperar.

No hay comentarios: