Smiley face

Páginas

sábado, 2 de febrero de 2019

SALUD CON PISCO SOUR


De origen aún no confirmado, unos dicen que se inventó en el desaparecido Bar Morris de la Calle Boza del Centro Histórico de Lima y otros en el bar del Hotel Maury donde da cátedra nuestro amigo Eloy Cuadros, el Pisco Sour hoy está de fiesta (primer sábado de febrero).

De sabor que está entre el dulce del jarabe de goma, el ácido del limón de Chulucanas y el cuerpo inigualable del Pisco Peruano, el Pisco Sour encanta a cuantos lo prueban y bastantes caen rendidos a sus pies engañados por una supuesta suavidad que no tiene.
El Pisco Sour es producto del perfecto balance de sus ingredientes así como de una magistral forma de elaborarlo. Ni muy fuerte, ni muy dulce y ni muy ácido. Los maestros recomiendan que sea una relación 3-1-1 onzas (pisco, limón y jarabe de goma; más ¼ de clara de huevo y unas gotas de amargo de angostura). Muchos se preguntan por qué a algunos le sale mejor que a otros. La respuesta es muy simple, la mano de quien lo hace.

La gran mayoría de bartenders recomiendan que se haga con Pisco hecho con uva Quebranta aunque otros recomiendan el llamado Pisco Acholado (mezcla de varias cepas).
El Pisco Sour es el cóctel de bandera del Perú, quién lo duda, cuya fama y su consumo se fue acrecentando conforme el Pisco fue ganando la preferencia de los consumidores. En el 2018 se produjo 6.9 millones de litros, de los cuales se consumieron internamente 2 millones de litros de este destilado  y se exportó  por un valor de 9.7 millones de dólares (siendo Chile y USA los principales destinos).

Frente a algunas pretensiones del país vecino del sur, el Perú ha enfrentado esto con estrictos requisitos para tener la denominación de origen (existen 523 productores de Pisco reconocidos); sin embargo aún persiste el peligro que significan los productores informales y productos de mala calidad. Cabe destacar que antes se pensaba que para elaborar un Pisco Sour no se requería un Pisco de tanta calidad. Esto lógicamente es falso; pues si quieren un cóctel de calidad hay que usar ingredientes de calidad. No hay otra.

Hoy no cabe otra recomendación que brindar con nuestro Cóctel de Bandera bien frío. El calor lo amerita así como porque de cuando en vez hay que “empinar el codo” para compartir con las amistades.
Y no olvide que si va a tomar, no maneje¡

No hay comentarios: