Smiley face

Páginas

lunes, 10 de agosto de 2015

CAMINO INCA HACIA LA CIUDADELA DE MACHU PICCHU

Conversaba el otro día con un amigo quien tiene en mente prepararse para caminar el famoso Camino Inca en el Cusco, llamado así popularmente entre los caminantes del mundo aunque ese nombre es un genérico para llamar a la red de caminos que unía el Imperio Incaico. Este amigo a sus 54 años quiere vivir la experiencia  que muchos caminantes consideran uno de los treks más hermosos del mundo y de los más requeridos, tanto así que hay que reservar y pagar el ingreso como mucha anticipación.

Como esta persona ha hecho una vida algo sedentaria en los últimos tiempos, lo primero que le hemos sugerido es un examen médico riguroso para determinar su estado de salud, sin la cual no podrá hacer ningún esfuerzo sin que corra peligro incluso su vida.
Luego del visto bueno del médico, nuestro amigo deberá someterse a una exigente preparación que incluya –por supuesto- adaptación a la altura. En el Camino Inca hay que pasar por dos abras a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Hay que prepararse para caminar en pendientes pronunciadas y a lo largo de caminos de piedra.
Cualquiera que desee empezar una preparación deberá ponerse en manos de un especialista que le diseñe un plan de entrenamiento adecuado a sus necesidades. Un mínimo de tres a seis meses –de acuerdo a su condición física- será lo que tendrá que entrenar para ponerse a punto. Recuerde que deberá caminar los 43 kilómetros –que separan del inicio en el kilómetro 82 de la vía férrea hasta la ciudadela- en cuatro días, siendo el segundo el más exigente pues deberá pasar por dos abras a más de cuatro mil metros de altura y el cuarto la llegada a la Puerta del Sol (Inti Punku) desde donde podrá contemplar la espectacular ciudadela de Machu Picchu. Le invitamos a leer este post para complementar estas ideas http://ecoaventuravida.blogspot.com/2013/05/caminemos-seguros-y-disfrutemos-de-una.html
Si usted no está acostumbrado a acampar, prepárese para ello pues las tres noches que dura el trayecto dormirá en carpas. Tenga en cuenta que usted deberá contar con un equipo mínimo personal que incluya una mochila ergonómica –de acuerdo a sus tamaño-; un sleeping bag (-5° C); ropa adecuada para la caminata (tanto para días calurosos como para noches frías) y sobre todo zapatos para caminatas de buena calidad además de un bastón de caminante (imprescindible).
Durante el tiempo de preparación deberá seguir una dieta adecuada para el esfuerzo que va hacer. Si está subido de peso deberá bajar esos kilos de más así como, se sugiere dejar de consumir bebidas alcohólicas y fumar, si lo hiciera.
Si bien la caminata la hace en compañía de otras personas, cada quien debe caminar de acuerdo a sus posibilidades. Recuerde que no es una competencia con los demás sino consigo mismo; con el reto de llegar a la Puerta del Sol y poder gozar de las maravillas que le da la naturaleza a lo largo del camino.
Tenga presente una cuestión muy importante: para caminar en el Camino Inca le sugerimos hacerlo con un operador de confianza y de excelente servicio, que cuente con equipos (por ejemplo carpas) y servicio de carga. Un buen operador le brindará así mismo expertos guías, comunicación satelital y alimentación adecuada para los 4 días de camino. La diferencia de precios que puede encontrar en el mercado marca la diferencia entre contar con un servicio de calidad y uno del cual se lamentará por siempre.
La mejor época para caminar es entre los meses de Mayo y Octubre por ser los meses que no llueve (aunque no olvide de llevar protección para la lluvia pues esta zona es de lluvias frecuentes aunque no intensas en los meses señalados).
Finalmente, si ya decidió realizar esta maravillosa aventura, haga su reserva en los primeros días del año si es que desea –como nuestro amigo- hacer esta caminata en el 2016.
Si desea algunos consejos puntuales, escríbanos a ecoreservas@ecoaventuravida.com y si desea que les organicemos su aventura, ECOAVENTURA VIDA pone en sus manos un equipo especializado y con 20 años de experiencia. Por tanto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

No hay comentarios: