Smiley face

Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

LA HORA DEL PLANETA

Hoy el mundo apagará sus luces por una hora a fin de crear conciencia que debemos hacer algo para posibilite la existencia de vida en la Tierra. Y es que cada día que pasa los problemas derivados de la escasez de agua y de energía, la contaminación ambiental y los derivados de ellos amenazan al futuro de la humanidad. El cambio climático es un peligro que se cierne sobre todos.
Lima, entre sus múltiples nombres con los que se conocía, era llamada “Ciudad Jardín” pero eso contrasta con la realidad. Mientras el estándar mundial indica que un poblador debería tener 8 m2 de áreas verdes, La capital del Perú tiene tan solo 2 m2. Grave problema que se ve reflejado en la aridez de la llamada Costa Verde, por ejemplo o en la escasez de parques. La solución no es solo “más verde” sino “mejor calidad”; vale decir que se siembren plantas que requieran menos cantidad de agua, que como es de conocimiento de todos, cada día es más escasa.
Poco se ha hecho pero han felizmente rápidamente se está creando conciencia que hay que hacer más y más rápido. Hay que reducir las emisiones de CO2; ahorrar el consumo de energía y buscar desarrollar el uso de energías renovables, achicar los carros y hacerlos más ecológicos; mejorar el transporte público y fomentar el uso de la bicicleta o caminar; optimizar el manejo de los desechos y sobre todo de los contaminantes; mejorar el manejo de las aguas residuales y de las cuencas de los ríos; son algunos de los puntos que debe contemplar nuestra “agenda verde”.
Las ciudades y países deberán hacer lo posible para ser “ecoamigables” y sus habitantes deberán contribuir a ello. Hoy cientos de millones de personas, entre las 20.30 y 21.30 horas (hora local de cada país) apagarán sus luces en señal de compromiso con el futuro del mundo.


Aún no es tarde para ello¡¡

1 comentario:

David dijo...

Todo lo relacionado con ayudar al planeta creo que debemos difundirlo. Recuerdo que en ese momento, en vez de estar en mi casa estaba comiendo en un restaurante de sushi, pero obviamente deje todas las luces apagadas