Smiley face

Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

VIAJAR EN GRUPO... UNA AVENTURA SIN PAR¡¡¡



Viajar en grupo siempre es una experiencia doblemente enriquecedora no solo porque podemos hacer nuevos amigos o compartir con los que ya lo son, sino que en esa interacción ponemos a prueba nuestra solidaridad, tolerancia, respeto por la diversidad y otros.
Aún para quienes tenemos experiencia en ello, organizar una salida en grupo nos demanda un buen esfuerzo, en coordinar  todo lo necesario. El más mínimo detalle que uno no toma en cuenta puede ser fatal para el éxito de un viaje.
Para organizar un viaje en grupo, es necesario primero fijar la fecha de salida y el tiempo que dedicarán para viajar. Ello implica ponerse de acuerdo, algo difícil hoy en día cuando el tiempo escasea.
Una vez que tenemos definida la fecha del viaje, escoger el destino y el tipo de viaje es otra de las decisiones importantes que toma tiempo definir. Si hacerlo para uno mismo toma tiempo, con mayor razón, para consensuar entre varios viajeros.

Organizar un viaje es un tema que no debemos dejar en manos de “aficionados”, por más buena voluntad que tengan. La experiencia y conocimientos toman tiempo  en adquirirlos y que mejor que encomendarnos en profesiones serios y competentes con la debida experiencia. Por ejemplo, no siempre las fotos de hoteles  que vemos en internet reflejan exactamente la realidad. Para saber qué hoteles son los más recomendables, de acuerdo a nuestro presupuesto, es necesario que alguien serio nos lo diga.
El tema del presupuesto es de vital importancia, pues ello nos permitirá escoger qué tipo de hoteles queremos y qué tipo de servicio pediremos.  Recuerde que a cada nivel de precio corresponde determinada calidad (tipo de comidas, transporte y otros); sin que ello implique que quienes nos brindan el servicio, no nos ofrezcan lo mejor en ese rango de precio definido.
El viajar en grupo es un ejercicio de tolerancia, como ya lo hemos dicho. Implica lógicamente llegar a acuerdos y por ende respetar ellos. Nuestros derechos terminan donde nacen el de los demás. No nos hagamos esperar, respetemos los horarios y el programa, sin que ello signifique “rigidez absoluta”. Aún en el programa más estructurado, hay espacio para algo de discrecionalidad.
Para quienes nos encargamos del guiado y del acompañamiento del grupo a lo largo de un viaje; es una gran responsabilidad que debemos asumir con profesionalismo y ello implica estar atento a las necesidades de todos y no solo de algunos, respetando la vida privada de cada quien. Ser atentos no tiene que significar ni inmiscuirnos en la vida de los demás. Cada quien tiene derecho a sus espacios.
En un viaje grupal, el “tour conductor” cumple un papel importantísimo. Tiene que ser “psicólogo práctico”, vale decir saber ante qué tipo de personas estamos y de tal forma poder atenderlos de la mejor manera. El dicho “el cliente tiene la razón” no es una verdad absoluta. Siempre habrá momentos que tengamos que decir “no” aún a costa de la molestia de alguno del grupo. El bienestar y satisfacción del grupo está primero que alguna satisfacción personal. Habrá momentos también que aún si se quisiera atender el pedido de los viajeros, no se pueda. Un viaje organizado toma un tiempo en planificarlo, en su ruta como en la contratación de los servicios y ello implica seguirlo al pie de la letra, con la salvedad de algunas excepciones.

Para su próximo viaje grupal, no olvide de escribrinos a ecoreservas@ecoaventuravida.com
En ECOAVENTURA VIDA siempre estaremos atentos a sus necesidades.



No hay comentarios: