Smiley face

Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

UN NUEVO CENTRO HISTORICO EN LIMA



El día de ayer el diario El Comercio lanzó una muy buena idea: que los habitantes de Lima imaginen un Lima diferente y producto de ello salió una primera idea que plantea convertir  el Palacio de Justicia en un gran Museo del Perú uniéndole en un circuito de museos junto con el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano, la Casa Rímac o Roosvelt, el Centro Cívico y el Parque de la Exposición.
A ello nosotros agregaríamos convertir la Casona Torre Tagle, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal en también museos. El Estado y el Municipio Metropolitano tendrían que habilitar unas instalaciones más modernas y funcionales pero a su vez la ciudad ganaría importantes lugares destinados a relanzar el Centro Histórico.
Ya ha habido algunas cesiones anteriores como lo fue que el Ministerio de Transportes dejara su sede convertida hoy en el Museo Metropolitano o una parte de la sede de Relaciones Exteriores transformada en el Centro  Cultural Garcilaso (Casona Aspíllaga).
En estos últimos años importantes casonas han sido recuperadas como la casa O Higgins (hoy un centro cultural de la Universidad Católica), la recuperada casa en la cuadra de Jirón Ancash, donde hoy funciona el Museo Quadra o la casona colonial que hoy es ocupada por el Museo de Minerales Del Castillo en la calle Belén.
Otros de los esfuerzos de inversionistas privados que son de destacar constituyen lo realizado por la empresa Art Xpress que ha restaurado una serie de edificios republicanos y los ha puesto en valor, dedicándolos para alquiler de oficinas. Art Xpress también ha restaurado la antigua Casa Wiese convirtiéndola en una galería comercial, Urban Hall y está en ese proceso con el antiguo Hotel Crillón. Destacamos también la restauración de la antigua Casa Welch (esquina del Jr. de la Unión con Jr. Ica), hoy convertida en sede de un local de la cadena Starbucks.

Pero no todo es éxitos. Por ejemplo los inversionistas no tuvieron mejor idea que convertir al mítico Palais Concert en un local de las Tiendas Ripley conservando tan solo su frontis.
En el Centro Histórico también hay tres casonas de la época colonial que están manos privadas como la Casa Goyoneche (en manos del BCP), la Casona de Aliaga (en manos de los herederos del conquistador español) y la casona donde funciona el restaurante L Eau Vive (local perteneciente al Arzobispado). Las tres casonas están muy bien conservadas no tanto así la Casa del Oidor en plena Plaza Mayor, la casona Negreiros en Jr Azángaro y la Casa de Osambela.

Otras casas como la Casa La Riva, el antiguo Teatro Colón y el Teatro Segura requieren que iniciativas privadas se interesen en la tarea de ponerlas en valor de nuevo. Ni que decir de las casonas afrancesadas del Paseo Colón, el Jirón de La Unión, la zona aledaña al Parque Universitario, las casas y conventos de Barrios Altos, la Quinta Heeren, el Barrio Chino, la zona aledaña a la Plaza Francia, la Avenida Nicolás de Piérola (La Colmena), los abandonados edificios de la Av. Tacna y la zona de Monserrat así como en el Rímac, el Paseo de Aguas, La Plaza de Toros, el Paseo de Los Descalzos, entre otros lugares  hoy en completo estado de abandono. Ya la Casona del Buque en Barrios  Altos fue abatida por la desidia y un incendio. ¿Qué esperamos para actuar?
Mejorar el aspecto de las casonas del Centro  Histórico pasa por decisiones de varios estamentos; desde los propios propietarios, por el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima hasta por una enmarañada legislación que hacen que la tarea de restaurar y por ende conservar el Patrimonio Cultural sea una tarea de titanes.
Que no nos gane el tiempo y convirtamos las ideas en realidad¡¡

No hay comentarios: